Bengoechea a la selección: diez puntos a favor y en contra

El uruguayo empieza su trabajo en la FPF con el rótulo de novato, pero a su favor tiene que no empieza de cero  

Bengoechea a la selección: diez puntos a favor y en contra

(Foto: elcomercio.pe)

ELKIN SOTELO C. @elkinsot_DT

A FAVOR

1. NO EMPIEZA DE CERO. 
Si bien es cierto no dirigió como técnico principal, participó como hombre de confianza del proceso de Sergio Markarián y hereda el informe que dejó el veterano uruguayo de cosas positivas y negativas que ocurrieron en la Eliminatoria anterior.

2. TIENE RESPETO. 
Según se sabe, Manuel Burga acudió el año pasado al viaje con la selección a Venezuela en el mismo avión del plantel con la intención de observar el comportamiento de los jugadores hacia Bengoechea y viceversa. Ya lo tenía como una opción y le pareció que había respeto marcado.

3. CONOCE EL MEDIO. 
Según se apreció comunmente, Bengoechea estuvo en distintas canchas del Perú para observar jugadores, climas y situaciones de organización del fútbol local por su misma condición de asistente de Markarián. Digamos que ya sabe las herramientas que tendrá a la mano y cuáles no.

4. DIFERENTE A MARKARIÁN. 
Otro trascendido desde la FPF es que Bengoechea, en la última etapa del proceso anterior, difería de Sergio en temas de manejo de grupo y de disciplina. Sin embargo, no estaba facultado a tomar decisiones. El debate más común era el de las concentraciones: Bengoechea quería que los jugadores no salgan a sus casas.

5. BUENA IMAGEN. 
El uruguayo como jugador fue reconocido internacionalmente. Ha sido figura de Peñarol y hace pocas semanas estuvo tentado de ser contratado por el 'Mirasol' como entrenador. Hay más trascendidos: aseguran que tiene una sensibilidad especial para ver el fútbol. Sostienen como ejemplo el cambio que efectuó Perú a mitad de tiempo en el partido que le ganó a Chile en Lima: cuentan que el ingreso de Juan Carlos Mariño fue sugerencia de Bengoechea, mientras Markarián había decidido por Retamoso. Finalmente los hechos le dieron la razón al asistente y el 'Mago' lo reconoció entre sus allegados.     

EN CONTRA

1. ES NOVATO. 
Es su gran e irrefutable déficit. No le ganó a nadie porque no compitió contra nadie todavía. Una cosa es dirigir profesionalmente y hacerse cargo de los resultados como técnico principal y otra muy diferente es ser un aplicado asistente. En muchas oportunidades el buzo le puede pesar y eso será culpa exclusiva de Manuel Burga.  

2. DUROS RIVALES.
Inglaterra y Suiza son rivales del fuste que nunca tuvo Markarián en amistosos. Lo peor es que dichos partidos serán sus más grandes termómetros para renovar contrato en el 2015 o para ser despedido. Y al paso que va la organización en la FPF, es difícil que cuente con un número respetable de jugadores de jerarquía.

3. POCO BLINDAJE.
Haber negociado con Marcelo Bielsa y ser tenido en cuenta como un plan B es una clara expresión de poca importancia por parte de la FPF. Otra vez aparece la careta mediática de Manuel Burga, de quien no se descarta que asista a Brasil 2014 a buscar un entrenador de mayor jerarquía, aguardando simplemente a que Bengoechea termine su contrato.  

4. DISCIPLINA DISCUTIBLE.
Lo concreto es que a pesar de la presencia de Pablo Bengoechea en la selección desde el 2010 hasta el 2013, igual ocurrieron situaciones extradeportivas lamentables por parte de los jugadores. Fue parte del problema. Y ello incluye al comando técnico que, al parecer, repetirá casi en su totalidad. 

5. EL FACTOR BURGA.   
Estará expuesto a ser un objeto del presidente de la FPF. Una prueba es que mientras se decía que negociaba con Bielsa, el presidente de Peñarol explicó que Pablo le había confesado que ya tenía un pre acuerdo con la FPF. Con lo político que es el dirigente, Bengoechea más parece un fusible fácil de reemplazar al estilo de Franco Navarro en el 2006 o Julio César Uribe en el 2007.