Paolo Guerrero vs. Luis Suárez: cifras de una rivalidad
Paolo Guerrero vs. Luis Suárez: cifras de una rivalidad
Pedro Canelo

Mañana tendrá que estar bien de la cabeza. No solo para repetir un golazo como el que anotó en Maturín ante Venezuela, sino para controlar la presión y la fastidiosa marca de los defensores uruguayos. Hace poco menos de cuatro años, esa cabeza del ‘Depredador’ sangró por un cabezazo de Walter Gargano en el decisivo partido de Eliminatorias 2014 que se jugó en setiembre del 2013. Paolo perdió la concentración y se descolocó anímicamente al ver que el árbitro Patricio Loustau no le sacó ni amarilla al charrúa. Ese día, Perú cayó 2-1 ante Uruguay y se despidió del Mundial de Brasil. Cuando Guerrero se va de los partidos, perdemos todos.

► 

Un equipo con aspiraciones en Eliminatorias mundialistas necesita un goleador en racha. Paolo debe aparecer con su producción y liderazgo en Perú, al igual como se espera que lo haga con Uruguay. El ‘9’ del Barcelona vuelve después de una fecha de suspensión ante Perú para alargar una historia de rivalidad que ya se acerca a los 10 años.

Desde el 2008 hasta hoy, han sido siete partidos los que Luisito ha disputado ante Perú con una producción abrumadora de seis goles. Casi verdugo de la Blanquirroja. La única derrota que Suárez ha sufrido ante Perú fue en el 2009, en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, cuando Hernán Rengifo anotó el único tanto para aquel once que dirigía Chemo del Solar.

► 

-Verdugo de un proceso-

Si hubo un técnico que sufrió a Luis Suárez, ese fue Sergio Markarián. En cada momento pico de la gestión del ‘Mago’ con Perú, casi siempre aparecía Suárez para desinflar el globo. En aquella notable campaña de la Copa Amé- rica 2011, fue Luisito quien con un doblete nos sacó de la gran final. Y como si eso fuera poco, otro doble del charrúa cerró nuestra ilusión con Brasil 2014, en ese 2-1 del Nacional que acabó con un Paolo Guerrero cubierto entre algodones y con una vistosa redecilla.

Curiosamente, en esa única derrota de Suárez con Perú no estuvo en el campo Paolo Guerrero, quien había quedado fuera del proceso de Chemo luego de una suspensión, vaya coincidencia, por agredir a un árbitro en el Uruguay-Perú del 2008 (goleada 6-0 para los celestes). Paolo ha anotado tres veces a los uruguayos: Copa América 2007, en el debut en la Copa América 2011 y en el choque por las Eliminatorias 2014 en el Centenario (4-2 para el once de Tabárez).

Suárez y Guerrero se han enfrentado seis veces en partidos oficiales de selecciones. El uruguayo suma cinco victorias y solo un empate. Apabullante diferencia que Paolo buscará acortar mañana. Para eso debe estar bien de la cabeza. Nunca como ahora.

LEE TAMBIÉN...

atacó a la prensa colombiana con este gesto obsceno ► — Deporte Total (@dt_elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC