Perú: 5 puntos que debe atender hasta el final de Eliminatorias
Perú: 5 puntos que debe atender hasta el final de Eliminatorias
Julio Vizcarra Torres

El gol de Renato Tapia a 13 minutos del final fue solo un leve alivio para un torneo como las , tan tormentoso para la . Más allá de que el triunfo contra Ecuador no cambió mucho la tabla de posiciones, lo importante es que se volvió a ganar luego de cuatro partidos y ante un equipo duro, que siempre nos complicó. La del martes fue la segunda victoria en nueve encuentros en 16 años. Por eso es válida la celebración.

Pero el festejo debe ser breve porque la próxima fecha doble está a la vuelta de la esquina -6 y 11 octubre- y Perú sigue estando muy lejos, no solo por puntos, también por juego. Contra el 'Tri', que hasta antes de la jornada 7 era puntero, se ganó con lo justo en un partido parejo, en el que ninguna de las dos selecciones superó a la otra en situaciones y menos en juego. De aquí a lo que resta de las Eliminatorias es complicado que la selección encuentre ese estilo de juego del que tanto habla Gareca, sin embargo, podemos hallar otras certezas que permitan al equipo del 'Tigre' pelear hasta el final.

1. LA DEFENSA
La Copa América Centenario no solo sirvió para darle confianza a un grupo nuevo -Gareca no llevó a Farfán, Pizarro, Zambrano, Advíncula ni Vargas- sino también para encontrar una línea defensiva confiable. Corzo, Rodríguez, Ramos y Trauco fueron los que se afianzaron en el torneo de Estados Unidos, aunque el 'Mudo' se cayó de las Eliminatorias por estar sin club. Contra Bolivia y Ecuador Corzo, Ramos y Trauco repitieron, manteniendo un buen nivel, en especial la 'Sombra' y el lateral de Universitario. Con diez partidos por delante, lo más sensato sería mantener y reforzar la retaguardia, que empieza con la presencia de Pedro Gallese en el arco, hoy el '1' de Perú sin cuestionamientos. A la zaga se podrían agregar algunos nombres como el mismo Rodríguez, Abram -quien fue titular en esta fecha doble-, Miguel Araujo que ingresó contra Ecuador y destacó, o los mismos Carlos Zambrano y Luis Advíncula. La idea es que se sumen a una defensa que se ha mostrado seria y competitiva.     

2. EL EQUIPO
En la última conferencia de prensa, previo al duelo frente a Ecuador, a Gareca se le consultó por un equipo base en la selección. Fue uno de los momentos en los que el 'Tigre' se mostró un poco alterado. El argentino no lo consideró así. Si revisamos los equipos que alineó desde que empezaron las competencias que Perú tuvo que afrontar, veremos que en la Copa América de Chile y el inicio de las Eliminatorias, había una base con Gallese, Advíncula, Zambrano, Ascues, Vargas, Ballón, Lobatón, Cueva, Farfán, Guerrero y Pizarro. La fecha 5 y 6 (empate 2-2 en Lima contra Venezuela y derrota 1-0 en Montevideo ante Uruguay) determinaron cambios en la convocatoria para la Copa América Centenario. Hoy podríamos decir que la columna vertebral de la selección la integran Gallese, Ramos, Trauco, Tapia, Cueva y Guerrero. Flores, Yotún, Polo, Corzo y el mismo Ruidíaz son los otros jugadores que Gareca tiene en cuenta como primeras opciones. Un dato para destacar es el promedio de edad de este equipo: 24,7 años. Con más rodaje y manteniendo esta base, podrían llegar más alegrías.     

3. LA LOCALÍA
El triunfo no solo fue bueno porque se dio después de cuatro fechas (1-0 contra Paraguay en la fecha 3). También significó volver a ganar de local, algo que se había perdido en este proceso. Chile y Venezuela vinieron a Lima y sumaron. Ecuador arribó confiado en que se llevaría algo. A Perú le faltan cinco partidos más en el Estadio Nacional y si quiere pelear hasta el último, deberá seguir ganando en casa sin importar el rival que tenga al frente. Sin buscar falsas ilusiones, quince puntos más le darían a la selección 22 puntos y el derecho a creer, aunque sea solo un poquito.

4. QUÉ JUGADORES SE DEBEN SUMAR
No nos podemos engañar, Perú derrotó a Ecuador pero no generó claras ocasiones de gol. Es más, los goles llegaron luego de sendos errores de la zaga norteña. El juego asociado, el pase final para dejar a Guerrero de cara al arco y el poco volumen ofensivo son problemas que ya se vieron en la Copa América de Estado Unidos. Es casi seguro que André Carrillo, quien tiene minutos en Benfica, sea convocado para los partidos de octubre. Mientras que Beto da Silva y Yordy Reyna aparecen como opciones.

¿Sancionados?
Aunque nunca les cerró las puertas, Gareca dejó de lado a Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Luis Advíncula, Josepmir Ballón y Carlos Zambrano. Luego de la victoria del martes, más de un comentario en redes sociales y en la calle, pedía la vuelta del ex atacante de Alianza Lima, del defensor de Rubin Kazan y del lateral de Newell's Old Boys. Futbolísticamente todos los jugadores mencionados podrían sumar, en especial la 'Foquita'. Sin embargo, solo dependerá del 'Tigre' aclarar cada uno de estos casos, ya que para las próximas fechas dobles de no haber inconvenientes, todos tendrán minutos en sus respectivos equipos.    

5. LA DEUDA DE VISITA
Con el punto logrado por Bolivia frente a Chile en Santiago, Perú es la única selección que no sumó de visita. Ocasiones para hacerlo tiene. De aquí al final de las Eliminatorias la bicolor deberá disputar cinco cotejos fuera de casa (Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Argentina). Si el equipo de Gareca se hace fuerte de local, es decir gana todo en el Nacional, deberá conseguir por lo menos tres unidades fuera de Lima para tentar un algo o por lo menos terminar dignamente la competencia. La selección lleva 27 encuentros sin ganar de visita. La última vez que arrancó un punto en campo rival contra Bolivia en La Paz (1-1 en octubre del 2012) con Markarián como técnico. Sirva o no para luchar, ganar fuera de Lima serviría para lavarnos un poco la cara. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC