Perú campeón en Nanjing: un oro que se forjó en Bolivia
Perú campeón en Nanjing: un oro que se forjó en Bolivia
Redacción EC

La historia de este título comenzó en Diciembre, en Bolivia. Sin aspaviento, un grupo de chicos viajó al país altiplánico para disputar el . Un torneo que, por los resultados que usualmente obtenemos en menores, era de poca relevancia para nosotros. Fueron pasando los días y el equipo avanzaba. Al final, Oré y sus chicos lograron el título tras . Ese triunfo nos dio el pase a Nanjing 2014. 

Lo que quizá muchos no recuerdan es que ese grupo de jugadores no es el y hoy derrotó 2-1 a Corea del Sur en la final por la medalla de oro. Por reglas de la , solo jugadores de categoría 99 podían viajar a Nanjing. Y de los campeones sudamericanos, solo uno cumplía el requisito (Yunior Buleje). El resto era categoría 88. De diciembre hasta agosto, trabajó para armar un grupo de 18 jugadores que no había dirigido antes. Ese es uno de los grandes méritos del seleccionador nacional, todo

Fernando Pacheco, goleador del equipo nacional en Nanjing 2014 y , recordó a los que obtuvieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud y no pudieron viajar por las reglas de la competencia: "Quiero agradecer a los chicos de la Sub 15 porque gracias a ellos nosotros estamos aquí. Sin su título, no hubiéramos conseguido esta medalla, que también pertenece a ellos", dijo el jugador de Sporting Cristal, el mejor de Perú en la final y quizá del campeonato. 

TREINTENA DE CAMPEONES
Quiere decir que, en las categorías 98 y 99, hay un grupo de 30 jugadores que ha demostrado un gran espíritu competitivo, pero también calidad y convencimiento para lograr ambos campeonatos. Jugadores como , goleador en el Sudamericano, que no pudo ir a Nanjing pero que ya debutó en Primera División con San Martín y hoy está pasando pruebas en el Twente de Holanda. O chicos como Gerald Távara, resaltado luego de marcar un golazo de tiro libre ante Islandia en fase de grupos.

¿Qué viene ahora? Juntar a los mejores de ambos grupos para ir formando una Sub 17 igual de competitiva como la Sub 15. No nos podemos quedar con un solo título. No podemos desaprovechar las cualidades de estos jóvenes. Toca seguir trabajando, seguir formando a los chicos, ayudarlos a crecer y explotar sus virtudes, así como reducir sus defectos. “Vamos a seguir trabajando después de este título junto con los jugadores que no pudieron venir por la edad. Nos proyectamos ya para el Sub 17 y también pensamos ya en la próxima Sub 20”, declaró oré luego del título en Nanjing. Que esto no quede aquí, que la FPF invierta más en los jóvenes, que no se pierda el roce internacional. Que lo clubes trabajen más sus menores. Lo de Bolivia, y lo de hoy en China es histórico. No lo perdamos tan fácilmente. 

Contenido sugerido

Contenido GEC