Cinco de setiembre del 2009. El Monumental estaba vacío. Poca gente acudió al estadio de la ‘U’ para ver el Perú-Uruguay. Nadie le tenía fe al equipo –ya sin opciones de ir al mundial– que dirigía Chemo del Solar. Y no era para menos. La bicolor era última de las Eliminatorias.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, aquella tarde en Ate la blanquirroja se impuso 1-0 a un Uruguay que terminaría siendo cuarto en el mundial de Sudáfrica 2010. El único gol del partido lo marcó Hernán Rengifo a los 86 minutos (mira el gol aquí).

Este fue el último partido de la selección ante los ‘charrúas’ en Lima. Fue victoria con el siguiente once inédito: Leao Butrón; Paolo de la Haza, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Walter Vílchez; Josepmir Ballón, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Juan Manuel Vargas; Daniel Chávez y Hernán Rengifo.

En el proceso actual de Sergio Markarián solo cuatro de estos jugadores son tomados en cuenta (Vargas, Rodríguez, Zambrano y Ballón). Otros, como Butrón y Vílchez, iniciaron el proceso pero el técnico no los llamó más (Butrón incluso fue a la Copa América lesionado). Por último, otros dos ya están retirados del fútbol: Nolberto Solano y Roberto Palacios.