1. ¿SIRVIÓ EL AMISTOSO ANTE MÉXICO? Sí y mucho. Perú no acostumbra tener rivales que aprieten tanto la salida y metan ritmo tan intenso como México. Chile, en las Eliminatorias, fue una prueba. Sometidos a velocidades así, el jugador peruano sufre. Y ayer no fue la excepción. El primer tiempo no llegamos ni a 40% de posesión y aunque logramos discutir el partido en el complemento, en ataque llegamos poco (generamos apenas tres ocasiones de gol).

2. ¿DE QUÉ JUGÓ LUIS ADVÍNCULA? De Farfán. Es decir, de extremo por derecha. Advíncula se encargó de recorrer el lateral y mostró su típica versión: aplicado en la marca y poco feliz con la pelota. Le faltaron socios de mejor pie para desarrollar paredes o jugadas más ofensivas. Si la idea era probarlo con vistas a juegos de mayor rigor (¿Colombia en Barranquilla?), digamos que no aprobó con holgura.

3. ¿Y APROBARON ALBARRACÍN Y BALLÓN? No del todo. Lucieron más agresivos de lo habitual en la marca, pero el propio ritmo vertiginoso del partido les quitó la precisión que un gran volante debe tener. No lograron equiparar ni por asomo las versiones más felices de Cruzado y ‘Cachito’ Ramírez. Igual, no podemos descartarlos. En esa zona nos faltan opciones, así que aún pueden servir en un momento puntual de las Eliminatorias. Mejor Albarracín que Ballón. Siempre en el tema de recuperación de la pelota. El aliancista sacó ventaja.

4. ¿Y LOS SUB 20? Sin destacar en extremo. Algo hizo Cristian Benavente cuando entró, pero no fue consistente. Yordy depende mucho de quiénes son sus pasadores (ayer no lo habilitaron) y Alexi Gómez parece a diferencia del ‘Loco’ Vargas sentirse más cómodo cuando tiene espacio como lateral y no como extremo zurdo. Más allá de sus altibajos, se nota que Benavente siente el ritmo internacional de modo muy natural. Fue el mejor de los tres, aunque Christofer Gonzales (20 años) también entró bien y dejó muestras de su calidad.

5. ¿QUIÉN FUE LA SORPRESA? Néstor Duarte. No hizo de central sino de lateral y jugó sencillo. Cortó y anticipó muy bien. Eso sí, todo dentro del área y poco afuera de ella. Como José Carvallo, es un jugador que ha mejorado bastante y hoy no se le discute como titular indiscutido en la ‘U’. Sin llegar a zonas brillantes, probó que puede ser confiable dentro del grupo que mira a Rusia 2018.