Como en 1999, la clasificación al Mundial Sub 20 pasa por superar el último escalón llamado Chile. Hace 14 años, también en Argentina, Perú llegó a la última jornada con la obligación de ganar al conjunto chileno, como ahora.

El equipo de Juan Carlos Oblitas, el último en clasificar al hexagonal antes del logro del once de Ahmed, debía derrotar a Chile para sacar de carrera a Paraguay, que había caído 1-0 en el partido preliminar de la última jornada ante el anfitrión Argentina.

En el encuentro, disputado el lunes 25 de enero del 99 en el estadio José María Minella de Mar del Plata, empezó mejor Perú, que en aquel entonces contaba con el ‘Chino’ Benavides, Prado, Arakaki, ‘Machito’ Gómez, Cordero, Balbín, Ascoy, Alva, entre otros. Tras dominar la primera mitad, en el segundo tiempo llegaron los goles de Alva (53’) y Ascoy (63’). El sufrimiento llegó a los 74’ con el tanto de Córdova y a cinco del final, el juez de línea argentino Ángel Sánchez no cobró un claro ‘off side’ que terminó en el 2-2 de Maldonado.

Hoy la historia se repite en Mendoza. La revancha está a la mano, y la clasificación a un Mundial, también. El viaje a Turquía está más cerca que nunca.

DATO Una definición similar enfrentó a la selección de mayores Perú contra Chile en 1997, también bajo el mando de Oblitas. En aquella ocasión la bicolor debía vencer al combinado mapochino para asegurar su pase al Mundial Francia 98. Lo que pasó en Santiago ya es conocido: Perú cayó 4-0 y no le sirvió de nada vencer a Paraguay 1-0 en la fecha final.