Los Perú-Uruguay que el hincha peruano nunca podrá olvidar

El duelo de este viernes trae a la memoria grandes triunfos peruanos, como el Centenariazo del 81, aunque también derrotas como la del 2008.

(Vidos: Youtube: Fotos: Archico El Comercio/AP)

Este viernes volveremos a tener al frente al Uruguay, un duelo que en la historia de nuestra selección nos ha regalado una gran alegría, como la clasificación de clasificar al mundial de España 82. Repasa que otros resultados recordaremos del enfrentamiento ante los ‘charrúas’.

1. EL CENTENARIAZO. Domingo 23 de agosto de 1981. Uruguay llegaba de ser campeón del mundialito (torneo que enfrentaba a los campeones del mundo) y jugaba ante Perú en Montevideo aún con la posibilidad viva de ir al mundial de España 82. Los ‘charrúas’ eran favoritos, pero nunca pensaron que aparecería un Julio César Uribe enchufadísimo y un toque peruano que enmudeció al mítico estadio del Centenario. El equipo de ‘Tim’ formó así: Quiroga; Duarte, Díaz, Chumpitaz, Rojas; Velásquez, Cueto, Uribe; Barbadillo, La Rosa y Oblitas. La Rosa y el ‘Diamante’ marcaron para la bicolor, mientras que para los uruguayos descontó Waldemar Victorino, tras llevarse la pelota con la mano. El triunfo peruano fue determinante para lograr la clasificación a la Copa del Mundo, la última a la que asistimos.

2. LOS GOLES DEL ‘CHORRI’ Y CARTY. La historia de este partido ya es conocida. Setiembre de 1997. Y se dio en una situación límite como la de hoy. Perú requería de un triunfo para mantener viva la chance de ir al mundial. Aunque todo empezó mal luego de que Recoba adelantara a los uruguayos con una media vuelta impresionante. Sin embargo, en la segunda etapa el técnico de ese entonces Juan Carlos Oblitas replanteó, creció la figura del Chorri y este marcó un golazo imposible de olvidar. Más tarde, ahí nomás, Carty anotaba el tanto del triunfo, que debe ser uno de los más gritados de las últimas eliminatorias. Este revivió la esperanza de ir a la Copa del Mundo. Luego no iríamos tras perder 4-0 con Chile, pero esa es otra historia.

3. LOS INSULTOS DE CHEMO. La eliminatoria de Del Solar era de por sí muy mala. El técnico decidió separar a Pizarro, Acasiete, Farfán y Mendoza tras el escándalo del Golf Los Incas, en el que entraron mujeres y alcohol al hotel. Así, Perú contaba solo con dos referentes: Vargas y Guerrero. La selección llegó a Montevideo en el 2008 con tres puntos tras empatar ante Paraguay, Brasil y Colombia en casa. Y allí, con Guerrero expulsado, nos comimos seis goles contra cero. Aquella noche fría, Chemo propaló una serie de insultos supuestamente a sus jugadores. Llegó a decirles que eran unos “cagones”. Lo cierto es que a nuestra mente aún viene ese baile que nos metieron.

4. GOLEADA EN LA COPA AMÉRICA. Era el 2007 y a Perú le tocaba debutar en la Copa América ante Uruguay. Julio César Uribe era el técnico de la bicolor. Era la misma historia de siempre: nos tocaba lo más difícil en el inicio. Esa noche en Mérida (Venezuela) la selección, sin embargo, sorprendió a todos: goleó 3-0 al Uruguay ya de Tabárez. Los goles fueron del ‘Oso’ Villalta, Guerrero y uno de Mariño digno de los mejores de los duelos entre peruanos y ‘charrúas’. Esta fue la última goleada de una selección peruana sobre una uruguaya. Aquella noche Perú fue superior a Uruguay. Esta vez se espera lo mismo del equipo de Markarián para continuar con vida.