Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Eliminatorias

Pizarro: prestigiosa revista analizó carrera del peruano

El final de la carrera de Claudio Pizarro en la selección prácticamente acabó. Siempre nos preguntamos, ¿por qué no destacó?

Pizarro: prestigiosa revista analizó carrera del peruano

Pizarro: prestigiosa revista analizó carrera del peruano

Claudio Pizarro mantiene un legado brillante en tierras alemanas. Sus mejores actuaciones fueron con las camisetas de Werder Bremen y Bayern Múnich. Cada jornada en la Bundesliga significaba ver al 'Bombardero de los Andes' como centro de los comentarios de los canales deportivos. 

► Claudio Pizarro: Bundesliga elaboró reportaje sobre sus raíces

No había quejas. No había objeciones. Todo era halagos para Claudio Pizarro. Su carrera en Alemania no tiene críticas. Es un futbolista querido en dos ciudades (Múnich y Bremen) y es parte de la Bundesliga por sus inacabables goles.

Sin embargo, la historia es completamente diferente en Perú. Cada vez que fue convocado para la selección, terminó decepcionando. ¿Dónde está la estrella del Bremen? ¿Por qué hace goles allá y acá nada? Esas han sido las interrogantes que han perseguido a Claudio Pizarro como sombras durante casi más de 15 años.

► Renovación de Claudio Pizarro con Bremen dependerá de su estado físico

"Los peruanos son conscientes de sus hazañas y siempre lo verán como un pionero de la clase, pero siempre habrá un ¿Y Perú? Pizarro y su antiguo compañero de equipo en Bayern, Paolo Guerrero, son dos de los delanteros más exitosos de Perú. Pero, Guerrero es el más venerado entre los dos", es la pregunta clave de la importante revista norteamericana "These Football Times" que trata de encontrar una explicación acerca del rendimiento de Claudio Pizarro con los colores de la selección nacional.

Existen factores varios. Por ejemplo, los compañeros de equipo que tuvo Claudio Pizarro a lo largo del tiempo. Es obvio, en Europa contó con la presencia de futbolistas reconocidos. En cambio, en Perú apenas contaba con el apoyo de Jefferson Farfán y de un joven Paolo Guerrero. 

► Claudio Pizarro superó récord de Lothar Matthäus en Bundesliga

Aunque, para este magazine estadounidense, el punto de quiebre de Claudio Pizarro con el hincha peruano fue por "un período de indisciplina (2006-2009)".

"Pizarro fue sorprendido conduciendo bajo la influencia de la cerveza dos veces en un lapso de 10 meses en el 2006. La segunda infracción se produjo en la última semana de setiembre, cuando el peruano se dirigía a las celebraciones de Oktoberfest. Su nivel de alcohol era de 0.11 y el límite legal en Alemania es de 0.05", precisa la publicación.

Asimismo, se incluyó los problemas que tuvo con Franco Navarro, cuando este era el técnico de la bicolor pensando en el proceso eliminatorio de Sudáfrica 2010.

"Antes de salir para el servicio internacional [convocatoria], el delantero informó a la FPF que el Bayern le pidió solo jugar uno de los dos partidos. Como resultado, Pizarro fue enviado a la banca y, debido a una pelea en curso con su entrenador, se negó a jugar para el equipo nacional hasta que Navarro dejó el trabajo. El directo técnico fue finalmente relevado de sus funciones y se restableció el orden, pero la controversia en la cancha aún tenía que llegar a su punto de ebullición", añade el texto.

El famoso escándalo del Golf los Incas fue la gota que rebalsó el vaso en la carrera de Claudio Pizarro con la blanquirroja. Eso provocó que lo desterraran por varios años. Él siempre dijo que era inocente.

"Después de un empate 1-1 con Brasil en un partido de eliminatorias en noviembre de 2007, algunos jugadores peruanos decidieron celebrar el resultado. Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza hicieron una fiesta. Como resultado, los cuatro fueron suspendidos indefinidamente, pero Pizarro declaró su inocencia. Estaba 'sorprendido' por las sanciones y se comprometió a presentar una apelación", argumenta el artículo.

A pesar de estos pasajes accidentados, se discute -hasta el día de hoy- por qué Claudio Pizarro no rindió con 'Chemo' del Solar, Sergio Markarián y Ricardo Gareca. Una de las razones que se presentan son los tipos de futbolistas con los que compartió espacio en una cancha.

"Algunos creen que Pizarro no cumplió cuando representó a su nación. Es un punto de vista bastante injusto al comparar la fuerza de los escuadrones de Bayern y Bremen con los equipos que tuvo Perú. Los equipos de Bundelsiga le permitieron operar como un cazador furtivo. Esto, rara vez, era el caso de Perú. Incluso con Farfán y otros delanteros, el ataque fue demasiado inconsistente", puntualiza el escrito.

Hoy con 38 años, una serie de lesiones musculares y una actividad paulatina, Claudio Pizarro se acerca al ocaso de su carrera. El Mundial del 2018 está totalmente lejos de su alcance. Fue codiciado a inicios del nuevo milenio por clubes maravillosos (caso Real Madrid - Juventus). Eso no importa en su tierra. Quizás, sea uno más del montón. Pero, en Alemania podrá irse como un héroe colosal. 

LEE MÁS SOBRE...

Tags Relacionados:

Claudio Pizarro

Selección peruana

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías