Perú ha escalado sorpresivamente el puesto 19 del ránking FIFA, su mejor ubicación en la historia desde que se creó esta clasificación. Pero, ¿qué implica que la bicolor ocupe este lugar?

¿Por qué Perú ha escalado once posiciones? De los últimos doce partidos que ha disputa la selección, entre amistosos y oficiales, solo ha perdido en dos ocasiones, ganado en seis y empatado en cuatro. Los triunfos ante Chile y Ecuador en Lima han sido fundamentales para escalar posiciones, debido a que ambos estaban por delante del equipo peruano en el ránking (mientras mejor ubicado el rival, más puntos recibes). Y aquí también entra el duelo ante Argentina, que si bien no se ganó, el empate, por estar los gauchos mejor ubicados, otorgan muchos puntos. También está el triunfo ante Venezuela por Eliminatorias. Las victorias frente a Panamá y Trinidad y Tobago también suman puntos, aunque menos debido a que son equipos que están por debajo de Perú en la clasificación de la FIFA.

¿Estar en el top 20 implica que somos mejores que Francia (23), por ejemplo? Es un mérito ubicarse entre las 20 mejores selecciones del mundo. Los números lo acreditan. No es casualidad de que se haya escalado posiciones. Pero esto no influye en el juego ni en los resultados. Por citar un ejemplo: España, considerada la mejor selección actual e inamovible y número uno del ránking hace cinco años, cayó goleada ante Brasil, cuyo lugar en ese momento era el puesto 22, uno de los peores de su historia. Ahora los brasileños están en el noveno puesto tras escalar 13 colocaciones. La bicolor, asimismo, es sexta en esta clasificación si solo se toman a los equipos sudamericanos, algo que tiene relación con la tabla de posiciones de las Eliminatorias, en la que Perú se ubica en el séptimo lugar. Si la bicolor está séptima es debido a su irregularidad: gana de local y pierde siempre de visita. El ránking, al fin de cuentas, es un reflejo de la actualidad de la selección: sexta pero aún afuera del Mundial. Francia, por ejemplo, está detrás de Perú en la clasificación (puesto 23) pero va segunda en su grupo de clasificatorias y seguramente estará en Brasil 2014.

¿En qué ayuda que Perú se ubique en el puesto 19 del ránking? No hay que olvidar que la selección está hoy afuera del Mundial. Eso lo saben muy bien los jugadores y el propio Markarián. Los duelos ante Uruguay (Lima) y Venezuela (Puerto Ordaz) serán trascendentales para aspirar a llegar al quinto puesto, lugar que otorga la chance de jugar el repechaje ante un equipo asiático. De ceder puntos en cualquiera de estos partidos, Perú dirá adiós a Brasil 2014. Ganar estos partidos, de todas formas, no implica ser mejores que ellos. Ni mejor que los que están por debajo de nosotros. Nadie tiene dudas de que hoy México y Chile (puestos 20 y 21, respectivamente) son mejores equipos que nosotros (aunque incluso así se les puede ganar). Y no solo equipos, sino organizaciones futbolísticas (federación, ligas, menores, etc.) Ojo, esta es una actualización de un mes. Que no queda duda que si se pierde ante los charrúas y venezolanos, el equipo caiga de nuevo al puesto 30. Si de algo sirve el ránking FIFA es para mostrar una mejor cara ante los rivales y tratar de concretar amistosos más competitivos que los logrados hasta ahora (Jamaica, Costa Rica, Trinidad, etc.).