Reinaldo Rueda: el Mundial Sub 20 que Andrés Iniesta le arruinó
Redacción EC

 está a un paso de ser el nuevo Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El técnico colombiano ya aceptó el proyecto que le presentó Juan Carlos Oblitas y solo falta definir un detalle importante: el tema económico.

Uno de los grandes logros de Rueda como entrenador de menores fue alcanzar con Colombia el tercer lugar en el Mundial Sub 20 del 2003 realizado en los Emiratos Árabes Unidos. Aquí la historia del torneo en el que Rueda demostró su jerarquía. 

Colombia debutó ante Egipto (0-0), goleó a Japón (4-1) e igualó ante la Inglaterra (0-0) de James Milner, hoy jugador del Manchester City. Con estos resultados logró el segundo lugar del Grupo D con 5 puntos, uno por detrás de los asiáticos. Avanzó a la siguiente fase.

En los octavos de final, el equipo de Reinaldo Rueda derrotó 3-2 a Irlanda. Emiratos Árabes Unidos, equipo local, fue el siguiente rival de Colombia. Un gol de Víctor Hugo Montaño, hermano de nuestro conocido Johnnier, dio la victoria a los cafeteros por 1-0.

Reinaldo Rueda

Colombia estaba haciendo un gran campeonato. No había caído en ningún partido y solo tenía tres goles en contra. Pero en semifinales tenía que superar a España, que tenía como gran figura a Andrés Iniesta, hoy figura indiscutible del Barcelona de España.

Según el reporte de la FIFA, fue un partido "equilibrado y disputado en el que España venció a una gran Colombia". Los cafeteros dominaron la posesión de balón y tuvieron varias chances para ponerse adelante en el marcador.

De hecho, los últimos minutos Colombia estuvo "muy por encima de España", siguiendo la crónica del ente máximo del fútbol. Por físico y velocidad, los sudamericanos se imponían en la cancha.

A los 86 minutos, sin embargo, ocurrió lo impensado. Un pase de Andrés Iniesta al área colombiana fue interceptado con la mano por un defensor. El árbitro no dudó en señalar penal. El actual crack del Barcelona fue el encargado de anotar el gol.

Mundial Sub 20

Reinaldo Rueda declaró lo siguiente tras el partido. "Hoy no supimos aprovechar nuestras ocasiones. Pero mis jugadores pueden llevarse muchos aspectos positivos del torneo. Estoy seguro que muchos de estos jugadores llegarán a la selección absoluta".

A Colombia le quedaba una pequeña revancha: el partido por el tercer lugar. Ahí se midió ante Argentina, que tenía a Fernando Cavenaghi, Pablo Zabaleta, Carlos Tevez y Javier Mascherano, entre los que hoy son reconocidos a nivel mundial.

Colombia venció 2-1 con goles de Erwin Carrillo y Jaime Castrillón.

Es, sin duda, uno de los grandes méritos de Reinaldo Rueda a nivel de menores. Lo que viene en su carrera ya es conocido: dos clasificaciones a Mundiales (2010 y 2014) con dos países distintos y de diferentes continentes: Honduras y Ecuador.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC