La ‘renovación’ de Bengoechea en la selección peruana

Presentó 14 novedades respecto del ciclo Markarián en Eliminatorias. Solo dos tienen chances reales de titularato ante Chile

La ‘renovación’ de Bengoechea en la selección peruana

(Diseño: Deporte Total)

La FPF le dio un contrato de 15 meses y una misión: darle viada a la generación 93 que formó Daniel Ahmed. Claro, no querían que lo haga de golpe, sino poco a poco. De hecho, un importante dirigente de la FPF dijo en un pasillo de la -Videna: "Será importante que a los de la 93 les añada algunos experimentados como Paolo o Farfán, porque hay que ganar también. Si perdemos todos los amistosos, el ciclo no será sostenible".

Meses después Pablo Bengoechea ha cumplido solo en parte dicha misión. Le ha dado pista a 14 jugadores que Markarián no había hecho debutar en Eliminatorias, pero todos en posiciones de suplente o de ‘alternativos’. En realidad solo Carlos Ascues y Alexander Callens tienen reales chances de ser titulares ante Chile este 10 de octubre en Valparaíso. De la generación 93 hay cinco nombres base (Cedrón, Hinostroza, Benavente, Deza y Flores), pero algunas omisiones importantes como Alexi Gómez, Miguel Araujo, Wilder Cartagena, Andy Polo  y sobre  todo el goleador de Perú en aquel Sudamericano: Yordy Reyna.

Expliquemos el ciclo de Pablo posición por posición:

ARQUEROS

No se aferró a Raúl Fernández. Hizo debutar a Pedro Gallese, a quien puso en dos partidos. George Forsyth ya había jugado en el ciclo de Chemo, por lo que lo suyo no se considera un debut. Ante Chile el 10 tapará Fernández.

LATERALES

Apostó todo por Luis Advincula y Yoshimar Yotún. Los puso de titulares en los cinco amistoso. Requena, por derecha, y Truaco, por izquierda aparecen como tímidos reemplazos, pero ninguno ha iniciado un solo partido.

CENTRALES

Dio entidad de zaguero de selección a Alexander Callens, quien nunca jugó Eliminatorias con Markarián y vendría a ser su gran hallazgo. Riojas aparece como alternativa a Zambrano y luego siguió con Rodríguez -cuando estuvo sano- y Ramos.

VOLANTES

Su preferido como mediocentro es Josepmir Ballón, un clásico de Markarián. Por derecha no llamó a 'Cachito', lo que aumentó las chances de Ascues e Hinostroza. Por izquierda le sumó competencia a  Cruzado al colocar a Mario Velarde.

MEDIAS PUNTAS O EXTREMOS

Insistió en Andre Carrillo y Cedrón como alternativas a Jefferson Farfán. También sumó a Deza, Flores y a Christofer Gonzales como posibilidades a Vargas. La ausencia del extremo Montpellier en la lista ante Chile le regala el puesto al ‘Loco’.

PUNTAS

Lo más reprochable. Se cerró en Paolo y Pizarro y en casi nadie más. Daniel Chávez, el punta de Vallejo, ya había debutado con Chemo hace años. No probó con Reyna, que está en Austria, o con Polo, que figura en Colombia.

En resumen, Bengoechea ha dado algunas señales de renovación, aunque todavía demasiado tibias en 3  zonas del campo: los laterales, el extremo izquierdo, el punta central. Advíncula, Yotún, Vargas, Paolo y Pizarro son todavía demasiado dueños de sus puestos. El recambio, de a pocos, tendría que tocarlos.

CUADRO: Los partidos de Bengoechea (en altas los que Pablo puso y Markarián no hizo debutar en Eliminatorias)

1. Vs. Inglaterra 0-3  PERÚ: Fernández; Rodríguez, Callens, Ramos (RIOJAS); Ballón, Advincula (VELARDE), Yotún; Cruzado, Ramírez (Hurtado); DEZA, (Ruidíaz), Carrillo (FLORES) Jugó con un sistema de 5 defensas, muchos volantes y sin un '9' en punta ante la falta de Paolo o Pizarro. Hansel Riojas en la zaga y Mario Velarde en la volante debutan
2. Vs. Suiza 0-2 PERÚ: Forsyth; Advíncula, Rodríguez (Ramos), Callens, Yotún; Ballón, Hurtado (Gambetta), Cruzado, Ramírez; Carrillo, Benavente (CHRISTOFER) Jugó con una línea de 4 defensas, Ballón como referencia en el medio y Ramírez, Benavente y Carrillo alternándose como solitario punta.
3. Vs. Panamá  3-0 PERÚ: GALLESE, Advíncula, Ramos, Riojas, Yotun (TRAUCO); Ballon (UBIERNA), ASCUES, Cruzado (VELARDE), CEDRÓN, (JAIRSINHO GONZALES), CHRISTOFER, (HINOSTROZA),Chávez Jugó con el 4-3-3 que será típico en Bengoechea. Ascues fue la novedad del partido. Hizo dos goles y destacó como un volante mixto por derecha
4. Vs. Iraq 2-0 PERÚ: GALLESE, Advíncula, Zambrano, Callens, Yotun (TRAUCO); Ballon, ASCUES (HINOSTROZA), Cruzado (VELARDE); Carrillo (REQUENA), DEZA (Chávez) y Guerrero (UBIERNA) Jugó con un 4-3-3 y mantuvo la apuesta por Truaco, Ascues, Hinostroza, Chávez y Velarde como novedades respecto de Markarián
5. Vs. Qatar 2-0 PERÚ: Forsyth, Advíncula, RIOJAS, Callens, Yotún; Cruzado, Ballón, VELARDE, (HINOSTROZA), Carrilo (CHÁVEZ), DEZA, (CEDRÓN) y  Guerrero Jugó 4-3-3 y utilizó a su misma base. Los experimentados de la clase 84 más algunos insertos de la 93 tipo Deza, Cedrón e Hinostroza