La selección de Markarián fue tan mala de visita como la de Chemo

La bicolor sumó un punto de 24 posibles fuera de casa. De los últimos cuatro procesos (Maturana, Autuori y Del Solar), es el segundo más deficiente: perdimos 7 de 8 partidos en el extranjero

La selección de Markarián fue tan mala de visita como la de Chemo

HORACIO ZIMMERMANN
Redacción Online

La selección que dirige Sergio Markarián cerró anoche su segunda peor campaña jugando de visita desde que las últimas cuatro Eliminatorias se disputan con el mismo fixture, tras perder 3-1 frente a Argentina en Buenos Aires.

El equipo apenas sumó un punto (empate con suplentes ante Bolivia en La Paz) de veinticuatro posibles. En total, se perdieron siete de los ocho partidos jugados afuera. Se anotaron 8 goles y se recibieron 20.

La campaña, de hecho, fue tan mala como la de Chemo del Solar, quien al mando de la bicolor en las pasadas Eliminatorias, hizo cero puntos de 27 posibles, tras perder nueve duelos en igual número de partidos.

Markarián priorizó la jerarquía antes que la táctica colocando de visita a Vargas, Guerrero, Pizarro y Farfán juntos (como en las derrotas ante Chile, Ecuador y Paraguay). El equipo, de esta forma, no mostró la seguridad que sí tuvo en la Copa América, en la que con obreros y pocas estrellas se logró el tercer lugar.

La mejor cosecha de puntos jugando fuera del país se consiguió en el proceso de clasificación rumbo a Corea-Japón 2002. Al mando de ‘Pacho’ Maturana y Julio César Uribe, la bicolor sumó 6 puntos (de 27) tras ganar a Colombia en Bogotá y empatar con Chile en Santiago, Uruguay en Montevideo y Brasil en Sao Paulo.

En el proceso rumbo al Mundial Alemania 2006, con Paulo Autuori y Fredy Ternero como entrenadores, la selección sumó 5 puntos de visita de 27 posibles. Venció a Uruguay y empató con Ecuador y Paraguay y perdió los otros seis duelos afuera.