Diez preguntas claves sobre el nuevo técnico de la selección

La negativa de Markarián a ser el jefe de selecciones obligó a que sea el directorio de la FPF el que designe al entrenador

Diez preguntas claves sobre el nuevo técnico de la selección

CHRISTIAN CRUZ @cruzva_DT

Sergio Markarián se fue, pero de cierto modo está aquí. Lo pone en la palestra la FPF que insiste en traerlo como director general de selecciones. Lo nombran todos los días y él —que se despidió diciendo que no volverá— parece cerca, sobre todo para quienes ‘sueñan’ con él y lo llaman ‘sinvergüenza’ sin fijarse en su propia foja de servicios. ‘Sinvergüenza’ sería, no sé, un corrupto o un antiético, no un entrenador que vino por una misión y no logró cumplirla. El caso de Markarián abre por lo menos 10 interrogantes. Aquí las respondemos.

1) ¿Qué cargo pretendía ofrecerle Manuel Burga a Sergio Markarián?
No le ofreció ser entrenador, sino algo superior: director general de selecciones, una suerte de jefatura que definiría el perfil de los técnicos de las categorías Sub 13, Sub 15, Sub 17, Sub 20 y mayores.

2) ¿Por qué no aceptó Markarián?
Porque argumentó hasta en cinco conferencias de prensa que si no clasificaba a Brasil 2014 no tendría poder político para ejercer ese cargo. Según su lectura, una clasificación “abriría puertas” para reformas estructurales con el apoyo del Congreso y la mayoría de dirigentes. Sin ese boleto, sería criticado y tremendamente resistido.

3) ¿El perfil de Markarián se ajustaba al cargo de director general de selecciones o él todavía quería dirigir?
Ya no pretendía entrenar más. De hecho, en su presentación en agosto del 2010 dijo que buscaba que dirigir a Perú fuese su “último y mejor trabajo como entrenador”. Markarián deseaba el cargo de la dirección de selecciones, entre otras cosas, porque ya no le provocaba dirigir sino tener a su cargo proyectos. Según su entorno, luego de caer con Uruguay, el ‘Mago’ estaba dolido por la eliminación, pero también porque sabía que su permanencia en Lima era insostenible.

4) Pero si no aceptó, ¿por qué se sigue especulando con su vuelta en los medios de comunicación?
Porque la FPF ha dicho públicamente que insistirá en el regreso de Markarián. En primera instancia, incluso Burga postergó hasta julio del 2014 la elección del técnico para darse más plazo para convencer al ‘Mago’. Para el doctor, Markarián es el plan A, el plan B y hasta el plan Z. Es bueno aclarar que mientras un grupo mayoritario de la prensa dice que la FPF tratará de convencer a Markarián, otro —minúsculo— jura que él y Burga ya cerraron un acuerdo en octubre y que el uruguayo simplemente se ha ido unos meses para hacer la finta y luego regresar.

5) ¿Es verdad que Burga se negó a negociar por Marcelo Bielsa y prefirió insistir en Markarián?
Sí. En noviembre, Chemo del Solar (que hoy funge de intermediario) habló con gente de la FPF y les pidió autorización para buscar un acercamiento con Marcelo Bielsa. La respuesta de Burga fue: “Gracias, pero aún tenemos esperanzas de que Markarián cambie de parecer y acepte la dirección de selecciones”. Agregó: “Es poco serio que si haya una oferta vigente por Sergio, aprobemos que se sondee a Bielsa”.

6) ¿Por qué Burga adelantó el nombramiento del técnico para marzo y ya no esperará hasta julio?
Porque la goleada ante País Vasco (6-0) lo convenció de que la selección necesitaba una cabeza nueva lo más pronto posible. También le dejó muy claro de que no podía seguir esperando eternamente a Markarián, quien le ha repetido a su círculo cercano que no volverá. Oscar Ibáñez, ex asistente suyo, y Alfredo Britto, vicepresidente de la FPF, coincidieron en “Ovación”: “No creo que [Markarián] vuelva, estoy casi seguro”.

7) ¿Que Burga haya adelantado el nombramiento para marzo implica que ya se olvidó de Markarián?
Es lo más probable. En realidad, Markarián solo seguiría existiendo en el plan de Burga si él estuviera coordinando desde Uruguay el nombramiento de marzo a la distancia. Es decir, si estuviera ejerciendo de jefe de la dirección de selecciones desde las sombras. Dos fuentes nos refirieron ayer que esa versión es falsa, pues Markarián no tiene nada que ver con el nombramiento del nuevo técnico. Agregaron que entendían la suspicacia porque la FPF ha insistido en él, pero Sergio no decide: manda el directorio.

8) ¿Pero los acercamientos de la FPF con Pablo Bengoechea no suponen el retorno de Markarián?
No necesariamente. Si bien Bengoechea fue su asistente principal en la selección entre el 2010 y el 2013, la relación laboral entre ambos parece desgastada y habrían acordado cada quien ir por su lado. Es más, en su informe final Markarián recomendó a Daniel Ahmed como seleccionador principal y no a Pablo.

9) ¿Es verdad que han llegado más de ocho currículos de técnicos a la FPF?
Sí. Diversos empresarios han acercado a Ricardo La volpe, Julio Falcioni, Sergio Batista, ‘Bolillo’ Gómez y hasta Diego Maradona. La noticia de que Perú nombrará entrenador antes del 5 de marzo disparó las ofertas de los agentes.

10) ¿Si no viene Markarián, habrá la jefatura de dirección técnica nacional?
No tal cual la planteó el uruguayo. En su plan original, los perfiles de los técnicos se elegían con su visto bueno, pero lo que tenemos hoy es el panorama de siempre: un directorio que desde el 10 de enero se empezará a juntar para nombrar entrenadores de las categorías.

EL DATO
En el 2010 Markarián vino al Perú solo a dirigir la selección. Inicialmente Burga le planteó que sea el jefe de selecciones, pero luego le dio solo el equipo adulto.