Selección peruana: las razones de la derrota frente a Chile
Selección peruana: las razones de la derrota frente a Chile
Julio Vizcarra Torres

La  ilusionó ante  pero perdió como siempre. Historia repetida la que se vio en el Estadio Nacional de Santiago. Un tiempo malo y otro mejor. Sin embargo, nuevamente no alcanzó y todo quedó en buenas sensaciones, las cuales no son suficientes en un torneo tan duro como las Eliminatorias sudamericanas.

La derrota frente a una Chile que llegaba en crisis, con un Pizzi cuestionado y al filo del despido, solo hizo ratificar un par de realidades: que Perú es 'levanta muertos' y que Rusia para nosotros está en otra galaxia. Por la falta de puntería sureña y lo visto en el complemento, se pudo traer algo a Lima. No pasó y lo explicamos en cinco puntos. 

1. Gol de vestuario
El reloj no había llegado ni a los 10 minutos y Chile ya ganaba 1-0 con gol de Vidal, quien estuvo en duda hasta último momento. En Santiago y por Eliminatorias, Perú empezó en el peor marco posible un partido tan importante como el de anoche. La propuesta inicial era contener (o soportar) y buscar de contra, pero todo se cae con un tanto tan temprano y que llegó luego de un error en salida. Renato Tapia se equivocó en el pase, Trauco se ‘comió’ amague de Isla y Vidal celebró.

2. Planteamiento de Gareca
Desde la convocatoria, la presencia de Carlos Lobatón en esta fecha doble causó sorpresa. Contra Argentina no entró bien luego del empate de Cueva y ayer en Santiago el campo le quedó muy grande para la posición en la que lo ubicó Gareca. Con un mediocampo con cuatro hombres, en el que Tapia y 'Loba' se debían distribuir el medio, la propuesta chilena se vio favorecida al tener tránsito libre en todo el frente de ataque.

Tapia no se dio abasto. Ya ante Argentina se le vio menguado en el tema físico y es casi normal para un jugador que en su club, Feyenoord, solo ha tenido 34 minutos esta temporada. La misma cantidad de tiempo que estuvo Lobatón en la cancha. No se discute la capacidad técnica del volante de 36 años pero contra el vértigo chileno se necesitaba a un jugador con más trajín resto físico. Los jugadores de banda -Ávila y Flores- tampoco le funcionaron al 'Tigre'. El 1-2 a Corzo y en especial a Trauco (por ahí llegó el gol), fueron una constante en el primer tiempo.

3. Pobre propuesta ofensiva
Ya en la Copa América Centenario Gareca había probado con una idea que partía de protegerse bien atrás y buscar de contra. Defensivamente funcionó -solo recibió 2 goles- más dejó la deuda en el ataque, no solo por goles (4) sino por peso ofensivo. Ayer volvió a notarse ese déficit al momento de buscar el arco rival.

En el primer tiempo se le cedió la pelota a Chile, como era de esperarse, pero las contadas ocasiones en las que Perú intentó aproximarse al arco de Bravo no había volumen ofensivo. Era Paolo contra el mundo o  Guerrero y Cueva al ataque. Al igual que en defensa, las bandas no funcionaron. Ni Flores y menos Ávila se desprendieron con velocidad por fuera. En el complemento se mejoró pero con figura táctica y buscando más por el medio, teniendo a Cueva como enganche y a Guerrero con Ruidíaz de punta.  

4. Goles que no haces...
Además del tanto de Edison Flores, que fue una acción individual, Perú nunca tuvo arrinconado a Chile con situaciones claras de gol. Este equipo busca, va hacia delante, sin embargo no genera. Y una selección a la que no le sobra nada no puede permitirse fallar oportunidades como las de ayer.

En cinco minutos, el equipo de Gareca pudo empatar y ponerse en ventaja. A los 61', Corzo sin marca, casi en el punto penal, erró de cabeza frente al arco chileno tras centro de Cueva. A la siguiente acción fue el turno del volante. El jugador de Sao Paulo terminó mal una gran acción de Paolo, quien lo dejó solo ante Bravo.     

5. No sostuvo su buen momento
El empate de Flores después de tanto buscar hizo ilusionar con un mejor final. Pero como en otras tantas ocasiones, Perú no supo rentabilizar el envión anímico del gol ni aprovechar el golpe duro para los chilenos. Diez minutos más tarde (85'), nuevamente Arturo Vidal marcó y selló el resultado.

¿Gareca colaboró en esta situación? Son interpretaciones. Cada uno tendrá y tiene su punto de vista, sin embargo, el ingreso de Beto da Silva por Tapia dos minutos después del gol de 'Oreja' no era el cambio que pedía el partido. El replanteo del complemento con tres al medio le cambió la cara al equipo y por momentos el trámite se hizo de ida y vuelta. Esta dinámica menguó el mediocampo nacional que necesitaba oxígeno. Quizás se necesitaba a un hombre como Joel Sánchez, con juego para generar y despliegue para transitar en ambos campos. Gareca apostó todo a ganador, como la realidad de Perú en las Eliminatorias lo pedía. Se necesitaban los tres puntos. No sucedió y la selección quedó en el fondo, en la línea de Bolivia.    

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC