Selección peruana y un reto pendiente: hacer daño en ataque
Selección peruana y un reto pendiente: hacer daño en ataque
Aldo Cadillo

A un día del partido ante Argentina por la novena fecha de las Eliminatorias Rusia 2018, la tiene una estadística con la que hace méritos para no ir al Mundial. Hasta ahora solo anotó ocho veces, mientras que el promedio en el torneo es de once goles por selección.

Perú es el país con menos goles en las Eliminatorias Rusia 2018. Por ejemplo, Venezuela y Bolivia, selecciones que se ubican en los últimos lugares de la tabla junto a la bicolor, llevan nueve goles.

Esta estadística refleja lo que le cuesta a la selección peruana generar ocasiones de gol. Cuando el equipo de Gareca llega al arco rival, la defensa contraria casi siempre termina con nuestra esperanza de gol. O quizá el portero de turno tiene una noche brillante ante nosotros.

El último precedente se dio ante Ecuador. Aquella noche Perú anotó dos goles aunque el encuentro pudo terminar igualado a un gol. Luego de ocho cotejos, solo en tres partidos los dirigidos por Gareca pudo anotaron dos o tres tantos (Chile, Venezuela y Ecuador). 

A continuación analizamos el accionar de Perú en ataque en el encuentro frente a Ecuador en la última fecha de Eliminatorias:

9' PT - Christian Cueva - Tiro Libre

La primera opción real de Perú se generó en el minuto nueve del duelo ante Ecuador. Un tiro libre de Cueva pasó cerca del palo superior derecho del portero Alexander Domínguez. Guerrero generó la infracción al tratar de recepcionar un pase largo.

13' PT - Christian Cueva - Arremetida por medio de la cancha

Christian Cueva generó la segunda chance. Quiñonez intentó salir jugando y erró su pase en el medio campo. El volante recuperó e intentó penetrar la defensa por el medio, pero no tuvo respaldo de los compañeros. Paolo y Benavente muy abierto izquierda y derecha. Cueva perdió el balón ante la presión de los volantes y el quite de Achilier.

18' PT - Cueva y Guerrero - Penal de Achilier y gol del volante de Sao Paulo

El primero de Perú ante Ecuador fue de penal. Lo marcó Christian Cueva. La acción se generó tras una mano en el área de Achilier. Aldo Corzo sacó desde la banda derecha. Paolo fue a buscar el balón. Y Achilier saltó con el brazo izquierdo estirado. Lo rescatable es la decisión de Guerrero de ir a pelear ese balón.

33' PT - Edison Flores y Paolo Guerrero - Pase en profundidad muy pasado

Tuvieron que transcurrir quince minutos para que la selección peruana tenga otro intento de gol. Esta se generó tras un pase largo de Gallese. Valencia cabeceó en el medio campo y la pelota fue recuperada por Ramos. Yotún recepcionó el envío en el medio campo y tocó con Flores. El habilidoso volante se generó espacio y aguardó a que Paolo se desprenda. La idea fue fantástica, pero el pase muy largo. El arquero Domínguez se quedó con el esférico

34' PT - Tapia y Benavente - Centro controlado por Domínguez

Ecuador cometió un error en salida. Flores recuperó el balón y cambió de banda. Benavente recepcionó el esférico. Giró en el medio campo y cedió a Paolo. Guerrero pasó a Corzo que ya estaba pegado a la banda derecha. Corzo cedió a Tapia y este mandó un pase profundo a Benavente. El peruano corrió. Recepcionó el balón, trasladó y sacó un centro al área de Ecuador. Mina se anticipó a Guerrero y la mandó al tiro de esquina.

50' ST - Guerrero y Benavente - Disparo desviado

Perú tenía el control del balón en el medio campo. Ecuador defendía con nueve hombres. Yotún recuperó una pelota dividida tras un intento de pase. Yoshimar centó de izquierda y Guerrero bajó el balón de pecho. El esférico descendió y Benavente, libre de marca, disparó de derecha. Domínguez solo se movió unos pasos al ver que la redonda se iba desviada.

72' ST - Renato Tapia - Disparo desviado

Pedro Gallese sacó largo. Paolo bajó el balón. Flores recepcionó el esférico. Se la cedió a Benavente que andaba en el borde izquierdo del área grande. El peruano retrocedió el balón luego de que Revoredo pasara detrás de él. Cueva recibió el pase y se lo cedió a Tapia. Renato esperó que le saliera la marca y amagó hacia adentro. Acomodó el balón con un toque de derecha y luego disparó un potente remate de izquierda. La pelota exigió al portero Dominguez que se tuvo que estirar con la mano derecha.

75' ST - Ruidíaz y Cueva - Disparo contenido por el portero

Ramos sacó el balón del área peruana. Paolo Guerrero bajó el balón mientras caía. El árbitro cobró falta y Cueva sacó rápido. Christian trasladó unos cinco metros y cedió en profundidad a Ruidíaz, recién ingresado. Raúl corrió y se acomodó de derecha, pero su pase salió muy endeble. Domínguez controló otra vez.

77' ST - Renato Tapia - Disparo dentro del área y el segundo gol

Perú cobró un tiro libre. El centro quedó corto. Ecuador despejó el balón. Yotún recepcionó el envío. Cedió para Cueva. Christian mandó el balón nuevamente al área de Ecuador. Domínguez salió. el esférico quedó picando. Renato Tapia paró la pelota de derecha. Y disparó con la misma pierna. La redonda ingresó. Perú dos a uno.

En general las acciones de peligro de la selección peruana llegan tras una mala jugada del rival. Pocas veces logramos anotar tras generar totalmente algún movimiento. Ante Argentina será difícil. Los albicelestes tienen a los mejores del mundo en su zona defensiva. Que se equivoquen es difícil, pero se dará. Tenemos que aprovechar las situaciones y no errar.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC