Carlos Zambrano se convirtió en nuevo jugador del Basilea de Suiza para la temporada 2018-19. Con ello, el defensa nacional podría ser considerado por Ricardo Gareca para la selección peruana (Foto: agencias)
Carlos Zambrano se convirtió en nuevo jugador del Basilea de Suiza para la temporada 2018-19. Con ello, el defensa nacional podría ser considerado por Ricardo Gareca para la selección peruana (Foto: agencias)
Pedro Canelo

Los plazos en la Videna de San Luis comienzan a cerrarse. El almanaque de Ricardo Gareca tiene varias fechas marcadas desde aquí hasta la quincena de junio. Hoy, el 'Tigre' tendrá que entregar una lista de buena fe con 40 futbolistas. Este documento será llevado a la Conmebol como un protocolo previo a la convocatoria definitiva de 23 jugadores. Dos novedades se perfilan a convertirse en las grandes sorpresas de la selección peruana en Brasil: y Marcos López.

El retorno de Zambrano ha comenzado a escribirse hace más de un mes. Después de hacer el seguimiento a los defensores peruanos en los amistosos jugados después del Mundial Rusia 2018, Gareca se quedó con algunas interrogantes sobre el armado de su sector defensivo. A esto habría que sumarle la lesión prolongada de Alberto Rodríguez, quien recién está volviendo a trabajar con normalidad.

Carlos Zambrano gritó gol en Suiza: peruano marcó en el triunfo de Basilea con gran gol de cabeza. (Foto: Twitter)
Carlos Zambrano gritó gol en Suiza: peruano marcó en el triunfo de Basilea con gran gol de cabeza. (Foto: Twitter)

Por ello, Néstor Bonillo, preparador físico de la Blanquirroja y el asistente técnico Sergio Santín, organizaron un viaje hasta Suiza a inicios de mayo. Allí se reunieron con Carlos Zambrano luego de la goleada 3-0 del Basilea sobre el Zúrich (el primer tanto fue del defensor peruano). Además, Bonillo asistió a uno de los entrenamientos para dialogar con el preparador físico del club suizo.

De esta manera, se fue despejando el camino para el regreso del ‘León’, quien no es llamado a la selección desde marzo del 2016, luego de la fecha doble de las Eliminatorias 2018. En aquellas jornadas, Perú igualó 2-2 con Venezuela en Lima y perdió 1-0 con Uruguay en Montevideo.

► 

► 

¿Hubo mucho diálogo con Zambrano? Fuentes cercanas al comando técnico aseguran que a Zambrano le han explicado que volverá a una selección distinta, con elevados estándares de disciplina y con tolerancia cero a cualquier falta de conducta. Tampoco le aseguraron titularidad ni preferencias. El zaguero aceptó las condiciones y se mostró con el máximo interés para pegar la vuelta a las prácticas en Videna.

-Cuarenta para un trámite-

Conmebol exige a los países llenar su lista de buena fe con 40 jugadores. De esa relación, los países tienen la obligación de escoger a sus 23 llamados para la Copa América. ¿Ricardo Gareca tiene dudas? Muy pocas, sus 23 convocados para competir en Brasil saldrán de la base que fue al Mundial de Rusia 2018. Casi la totalidad de la nómina saldrá de allí. De aquellos que viajaron a territorio ruso, solo hay dos que han visto reducidas sus posibilidades de conservar su puesto: Alberto Rodríguez porque recién se recupera de su lesión (Zambrano iría por ese lugar) y Nilson Loyola, quien no tiene continuidad en el Goias de Brasil (solo ha jugado 90 minutos en toda la temporada 2019). Para cubrir ese vacío por el sector izquierdo, crece la opción de Marcos López, quien se está desempeñando como lateral en el San Jose Earthquakes de la MLS.

En conclusión, podremos leer nombres sorpresivos del torneo local en la lista de 40 como Kevin Quevedo, José Manzaneda, Alejandro Hohberg o Patricio Álvarez. Sin embargo, lo que más se evalúa en la selección peruana es la delimitación final de los 23 futbolistas para la Copa América. En la Federación Peruana de Fútbol tiene hasta fin de mes para enviar las cartas oficiales con el pedido de permisos a los clubes del extranjero. De todos modos, los plazos se acortan y Gareca sigue tomando decisiones en busca de pegar un salto de calidad. Zambrano ya fue dupla con Christian Ramos en el Mundial Sub 17 del 2005. A veces, el giro del destino te devuelve al punto donde se inició todo.

Contenido sugerido

Contenido GEC