¿A Markarián le irá mejor? Sepa cómo fue el debut de los técnicos de la selección peruana en los últimos años

A propósito del debut de Markarián ante Canadá, un repaso por los técnicos que dirigieron a Perú después de Francia 98

¿A Markarián le irá mejor? Sepa cómo fue el debut de los técnicos de la selección peruana en los últimos años

Por Ángel Hugo Pilares

Desde que el ‘Ciego’ Oblitas nos dejó cerca del Mundial, allá por el 97, todos los demás procesos han sido truncos. La mayoría de técnicos no terminaron su contrato y hasta daba miedo asumir un fierro caliente como era dirigir la bicolor. Ahora, que todo es distinto, conviene recordar que no todas las primeras veces fueron buenas.

Francisco Maturana
La ilusión del proceso Maturana se desvaneció rápido. El 17 de noviembre de 1999, en Lima, Perú venció a una débil Eslovaquia por 2-1 con goles del ‘Chorri’ y Solano. Dijo adiós 11 meses después, tras perder 2-1 contra Argentina en Lima por Eliminatorias, dejándonos con posibilidades limitadas, con un escándalo extradeportivo encima relacionado a la incursión de una orquesta de salsa en la Videna y tras haber “borrado” de la selección a Juan Reynoso, por “sugerencia” de Lánder Alemán.

Julio César Uribe
Agarró el pasivo dejado por Maturana y cayó 1-0 ante Bolivia por las Eliminatorias el 8 de octubre del 2000, en La Paz. Luego de pasar por la Copa América de Colombia (donde dejó a Perú en segunda ronda y fue cuestionado por darle la ‘10’ de la selección a su hijo), cerró la eliminatoria empatando 1-1, también con Bolivia, el 14 de noviembre del 2001. Perú quedó en octavo puesto, arriba de Venezuela y Chile.

Paulo Autuori
El 6 de enero del 2003, tras un buen tiempo sin técnico luego del Mundial Japón-Corea 2002, el brasileño que acababa de campeonar con Cristal dejó el equipo rimense. Su primer encuentro fue un amistoso contra Haití el 23 de marzo en Lima, en el que el 5-1 (con dos goles de José Soto, Jorge Soto, Antonio Serrano y Jefferson Farfán). El romance con el brasileño terminó el 2005, cuando una comisión del Congreso que intentaba investigar a la FPF terminó por revelar el monto que ganaba el entrenador. Suficiente para que este se vaya.

Freddy Ternero
Luego de sus éxitos con Cienciano, Freddy Ternero aceptó ser el reemplazo de Autuori pese a que había dicho que no aceptaría jamás un proceso a medias. El actual burgomaestre de San Martín de Porres se enfundó el terno por primera vez ante Japón por la Copa Kirin (el 22 de mayo del 2005), que acabó 1-0 a favor de Perú. Su final fue un 4-1 contra Bolivia en Tacna, cuando Perú ya estaba eliminado y había recibido humillantes goleadas contra Colombia (5-0) y Venezuela (4-1).

Franco Navarro
El técnico de León de Huánuco asumió el puesto solamente para partidos amistosos e igualó 1-1 ante Trinidad y Tobago en Puerto España el 10 de mayo del 2006. Luego de seis partidos amistosos, Mostto y Alva le dieron a Navarro su primera (y última) victoria al mando de Perú, que derrotó 2-1 a Panamá.

Julio César Uribe
El 24 de marzo del 2007, en Yokohama, Julio César Uribe cayó dirigiendo la selección peruana por 2-0. De ahí viene también lo de la supuesta juerga en el barrio nipón de Roppongi con el que su proceso inició repleto de problemas. Contratado para dirigir todo el proceso eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010, el ‘Diamante’ no llegó. Fue defenestrado antes, después de una derrota por 4-0 ante Argentina por los cuartos de final de la Copa América.

Chemo del Solar
El hoy técnico de la ‘U’ asumió la selección y debutó ante Costa Rica con un triste empate 1-1. Luego dejaría a la selección peruana en la peor posición de su historia reciente: últimos de Sudamérica y con un escándalo de proporciones como el del hotel Golf Los Incas a cuestas, que nos dejó sin varios de nuestros mejores jugadores.