RAÚL CASTILLO @RaulCastillo87

Hace varios años siempre se escuchaba decir: “Tenemos Jayo para rato”. El puesto de volante defensivo no era una preocupación para alarmar a los hinchas peruanos; eran los laterales. Con Juan Jayo retirado, el problema se trasladó al mediocampo.

Markarián lo siente. Adán Balbín aún no encuentra ese fútbol que se le vio en la Copa América, Josepmir Ballón juega en la San Martín, pero tampoco con el nivel que lo hizo irse a River Plate. Edwin Retamoso ha sido el último volante que ha sido usado con la ‘chapa’ de candado. No lo ha hecho mal en la altura, pero en el llano le cuesta destacar. Y a veces mucho. Contra Ecuador en el Nacional fue un balón de oxígeno y no se evidenció el problema que sí tuvo ante Colombia y Corea del Sur: la precisión del pase.

Retamoso puede correr 10 a 11 kilómetros durante los 90 minutos, pero con 31 años muy difícil que mejore en el toque. En el próximo partido ante Uruguay puede ser una evidencia. Si Hernán Hinostroza, Wilder Cartagena o Rafael Guarderas tuvieran tres años más, no habría dudas que uno de ellos sería titular al lado de Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado. Acá la interrogante pasa, si jugamos de local, por ver si se puede prescindir de Retamoso en el equipo titular y usarlo en los minutos finales. Con toque y precisión no se podrán robar tantos balones, como sí con el volante del Real Garcilaso, pero tampoco se entregarán tanto. Con Argentina jugamos con tres volantes mixtos y se jugó un partidazo.

Perú necesita precisión para crear oportunidad de gol, para pasar la pelota desde nuestro campo hasta el ataque. Lo de Retamoso ha sido sacrificado, aplaudido en varias ocasiones, pero en un partido decisivo como ante Uruguay, es preferible el buen pie ante cortadores de juego como lo son los uruguayos.

Retamoso ha estado en los últimos tres partidos como titular. ¿Crees que debe serlo ante la selección charrúa?