“Se ha visto que hay una similitud física entre Juan Carlos Espinoza Mercado y Max Barrios Prado y se trataría de una trampa al deporte y probablemente un delito, que como asambleísta, yo no me puedo quedar callado”, sostuvo el congresista Rolando Panchana en declaraciones a radio Ecuadorinmediato.com.

En la nómina oficial enviada por la FPF, y tal como fue inscrito en el Sudamericano Sub 20, Max Barrios Prado, defensa de Juan Aurich, es nacido el 15 de setiembre de 1995. En Ecuador se presume que podría tener 25 años, por eso el congresista ecuatoriano ha decidido solicitar, tanto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol como la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que inicien una investigación exhaustiva de este hecho para determinar si se trata de una suplantación de identidad.

“Estas son las preguntas que deberían ser absueltas tras la investigación que tenga que cumplir las dos federaciones de fútbol, y determinar si se ha cometido o no un delito, el mismo que tendrá que ser, si así se comprueba, sancionado de conformidad con lo que las Leyes que rigen el fútbol internacional determinen”, concluyó.

Elkin Sotelo, enviado especial de El Comercio, dialogó en Argentina con Iván Vásquez, presidente de la delegación Sub 20 de Perú. “No sé qué está pasando. No tenemos conocimiento de que haya un reclamo formal de Ecuador ante la Conmebol. Si eso se produce vamos a investigar lo que está sucediendo. Hemos hablado con el jugador, la FPF, y la comisión de menores. Tomamos al jugador con los documentos que tiene a nivel nacional, los que él nos ha proporcionado. Por el momento no puede haber un pronunciamiento oficial, porque tiene que haber un reclamo oficial de parte de Ecuador”, afirmó el directivo.

En tanto, nuestro periodista vio a Max Barrios, Carlos Picerni (jefe de la Unidad Técnica de Menores) y Cleber Cobos (miembro deen el lobby del hotel. Los tres esquivaron su presencia, y “habrían dejado el hotel”.

Cabe recordar que Max Barrios abandonó la Sub 20 de Perú a fines de diciembre, previo a la participación en el Sudamericano Sub 20, y fue hallado en Ecuador. A través de fuentes cercanas a la Videna se supo que el jugador de 17 años había pasado por una depresión debido a problemas familiares.

El zaguero fue expulsado ante Ecuador y no volvió a jugar más en la blanquirroja porque el departamento médico lo descartó por una lesión al quinto metatarsiano del pie izquierdo.