Sudamericano Sub 20: ¿por qué le fue tan mal a la selección?
Sudamericano Sub 20: ¿por qué le fue tan mal a la selección?
Aldo Cadillo

La  vivió una nueva eliminación en un  de la categoría. Esta vez fue en Ecuador. El conjunto del estratega argentino Fernando Nogara no pudo acceder al hexagonal final al realizar dos puntos de doce posibles.

Los números son claros. Dos empates y tres derrotas; pero ¿cuál es la explicación de tan bochornoso desenlace y más para un grupo que vino trabajando casi un año? Acá cinco razones por las que no se clasificó al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de Ecuador.

1. Idea de juego

La selección peruana sub 20 jugó su partido más flojo ante Bolivia. La ausencia de una idea táctica se evidenció durante todas las etapas del duelo. Antes de ir perdiendo, luego del gol altiplánico y tras la caída de la segunda conquista boliviana. Sin una clara estrategia, ni un patrón definido, Perú era un conjunto desordenado que no podía superar la mitad de la cancha. Esto se repitió a lo largo del Sudamericano Sub 20. A veces apelamos al contragolpe, en otras intentamos salir con la pelota en el pie y también apelamos al pelotazo. ¿Cuál era el plan de juego? En cuatro partidos no se apreció. Es cierto que varios de los chicos peruanos regalaron edad en este campeonato, pero esa fue decisión del técnico.

2. Mentalidad

Perú vivió dos momentos puntuales dónde se evidenció su capacidad mental para salir airoso de situaciones adversas. Los últimos minutos de los duelos ante Argentina y Venezuela demostraron que el problema no es tan solo futbolístico; sino también psicológico. El no saber sostener un resultado es una lastimosa característica que mancha el deporte nacional y se repite en la gran mayoría de los partidos de la selección y esta sub 20 no fue la excepción. Quizá el hecho de cargar con una mochila de 35 años sin triunfos, afectó a los jugadores de este plantel. ¿Cuál otra puede ser la explicación?

3. Problemas físicos

Sumado a la poca capacidad mental para sostener un resultado, se añade los problemas físicos. El primer ejemplo fue Argentina. A falta de diez minutos para que termine el duelo, los jugadores peruanos no podían más. Ya a instantes de culminar el encuentro, el once estaba totalmente desordenado y sin piernas. Ojo, se trató del primero partido de la bicolor en el Sudamericano. Ugarriza, capitán del equipo, no se explicaba un día después porque los jugadores se cansaron. Sobre todo por el trabajo previo realizado. ¿Cómo se explica, entonces, el bajón físico? Argentina igualó el cotejo y casi lo gana. Una repetida historia de victorias que se convierten en empates en el final de los partidos, volvió a ocupar las páginas deportivas.

4. Fernando Nogara

El estratega argentino Fernando Nogara trabajó con este plantel durante casi un año. Con tal tiempo de entrenamiento, se esperaba que el técnico pudiera mejorar las falencias de la selección peruana sub 20 y explotar sus virtudes. Ninguna de estas dos cosas ocurrió. Perú demostró incapacidad física, mental y futbolística. ¿Un año de esfuerzo y entrega desperdiciados? Puede ser. Quizá lo más sorpresivo es que su equipo no lograra mostrar un funcionamiento de juego.  

5. Figuras que no brillaron

Todo equipo de fútbol tiene figuras que deben aparecer para determinar el alto rendimiento del colectivo. En la selección peruana Sub 20, José Cotrina de Alianza Lima, Adrián Ugarriza de Universitario de Deportes, Fernando Pacheco y Martín Távara de Sporting Cristal no fueron trascendentes. Cuando más necesarios eran para el cuadro de Fernando Nogara, brillaron por su ausencia. Las figuras no aparecieron a lo largo del Sudamericano. Es verdad que no los ayudó el colectivo, pero tampoco lograron ser determinantes de forma individual.

La historia de la selección peruana Sub 20 en los sudamericanos tiene pocos momentos de satisfacción. En el 2007 y en el 2009 sumamos cero puntos. En el 2011 solo cuatro unidades. Aunque las dos últimas participaciones habían sido, de alguna manera, mejores pues llegamos a alcanzar el hexagonal final. En el 2013 nos quedamos a dos del Mundial de Turquía y en el 2015 a cuatro de la cita en Nueva Zelanda. Hoy, Perú acumula una nueva decepción.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC