Carlos Di Laura: "Hay que tener paciencia con Duilio Beretta"
Carlos Di Laura: "Hay que tener paciencia con Duilio Beretta"
Redacción EC

ELKIN SOTELO C.

Los tiempos en que golpeaba con la zurda jugando al tenis eran generosos. Fue tal vez la mejor época para el Perú en el deporte blanco. En su esplendor hacía pareja con Jaime Yzaga en grandes jornadas de Copa Davis en los años ochenta y noventa. Ahora solo quedan los recuerdos, pero la raqueta y los campos de juego siguen siendo su vida.

Di Laura representó un tenis elegante y significaba garantía para Perú en la Copa Davis. Más que agradecerle por sus años mozos, es importante saber que este profesional que vive ahora en Austin, Texas, tiene fe en el resurgimiento nacional del deporte que más quiere.

1. ¿Por qué te fuiste a Estados Unidos?
Se me presentó la oportunidad de trabajar en lo que más me agrada que es la enseñanza del tenis. Hace 11 años que trabajo para St. Stephen’s Episcopal School en Texas y estoy gratificado. Soy el director de la academia, tenemos 54 alumnos entre 12 y 18 años.

2. ¿Se trata de un concepto diferente a otras academias de tenis?
Es un programa único. El colegio es normal, los chicos toman clases de 8 a 3 de la tarde, pero viven aquí. Luego toman clases privadas. El objetivo es que luego los chicos se ubiquen en grandes universidades como Yale, Columbia y lo venimos logrando.

3. Entonces tu retorno al Perú se hace muy difícil.
(Lo piensa) Trato de ir cada año a pasar la Navidad, pero vivo aquí con mi familia. Mi esposa me ayuda con la academia y mis hijos estudian en este país. Pero si se diera el caso de regresar para aportar en el tenis nacional, sí lo evaluaría.

4. ¿Qué tan frecuente es el contacto con jugadores de tu época?
No es mucho, pero regularmente habló con Fernando Maynetto y Alejo Aramburú.

5. ¿Qué recuerdos guardas de la gran pareja que hacías con Jaime Yzaga en la Copa Davis?
Fueron grandes momentos. Miro atrás y creo que nos fue bien, aunque se pudo hacer algunas cosas mejor, pero obtuvimos buenos resultados, sacamos grandes puntos y era una satisfacción.

6. ¿Crees que existe aquello de que “hay jugadores hechos para jugar la Copa Davis”?
En realidad no lo creo, siento que todos los jugadores tienen un potencial y capacidad para explotar.

7. Por ejemplo, Alejo Aramburú. No tenía un buen ránking, pero se conectaba muy bien jugando por Perú. Sacaba la garra.
Claro, Alejo. Creo que se conectaba muy bien con el público y eso caía bien. Pero también he visto muchos partidos en los que Jaime (Yzaga) jugaba callado y sacaba mucha garra.

8. ¿Perfilaste tu carrera como doblista por ser zurdo?
No, pasa que me di cuenta que lo hacía mejor. O me iba mejor en los resultados. Y en los torneos a veces se cruzaban los partidos de dobles y singles y tenía que escoger. Entonces escogía el dobles y llegué a ser puesto 20 ATP.

9. ¿Te sentías más cómodo jugando dobles?
No tenía problemas. Pero en singles no me iba tan mal, pude ganarle a Thomas Muster, entre los que más recuerdo. (Nota de redacción: el triunfo de Di Laura sobre Muster fue el 21 de octubre de 1985 en Belo Horizonte. Fue 6-1, 6-4).

10. ¿Fue la Copa Davis de 1989 contra Brasil la más emotiva que recuerdas?
Definitivamente. Empezamos cayendo 2-0, ganamos el dobles con Jaime y en la jornada final Alejo y Jaime remontaron a 3-2. Los singlistas brasileños eran Motta y Mattar, y los dobles Acioly y Marcelino.

11. También es memorable un partido jugado en Sao Paulo en 1991...
Los dobles. Ese partido lo jugué junto a Tato Noriega contra Menezes y Roese. Recuerdo que duró tanto que lo pasaron para el día siguiente porque ya no había luz natural. Aunque la llave la perdimos por 3-1.

12. ¿Y la visita del equipo estadounidense –con Andre Agassi incluido– en 1988?
Caímos, pero en el dobles con Jaime estuvimos cerca ante la pareja que era número 1 de ese entonces (Flach-Seguso). (NR: el marcador del dobles fue 2-6, 6-4, 4-6, 3-6).

13. ¿Qué plus te daba ser zurdo para jugar al tenis?
No lo sé, dicen que los zurdos tenemos mayor habilidad para los deportes. Pero yo me preparaba mucho.

14. Coincidiste con una generación de deportistas zurdos destacados como César Cueto, Cecilia Tait...
Sí, los recuerdo. En la época se comentaba. Cada quien en su deporte hizo cosas importantes. Era gente competitiva que tenía ambiciones.

15. ¿Y en el tenis peruano fuiste el mejor de los zurdos?
No lo podría asegurar. Conocí grandes jugadores de esa característica como Tupi Venero y Zenón Miranda.

16. ¿Y qué reflexión te deja la reciente participación peruana en la Copa Davis contra Chile?
No vi los partidos, pero seguí los resultados. Lástima que (Duilio) Beretta no pudo ganar el primer punto. Se le escapó.

17. ¿Hay algo que no se está haciendo bien?
Se podría hacer mejor trabajo de equipo. Hay que sacarle un poco más de provecho a los ex jugadores porque están cargados de vivencias, conocen la cultura del tenis y lo que se debe evitar.

18. ¿Te gustaría ser capitán del equipo peruano en el futuro?
Mi primera capitanía en Copa Davis fue para preparar al ‘Chino’ Miranda, Lucho Horna, Tupi Venero. Fue una linda experiencia de tres años. Ahora, si alguien me lo propone, lo tendría que analizar, pero siempre estoy dispuesto a colaborar.

19. ¿Consideras que la nueva generación de jugadores tiene nivel para superar a tu generación?
No los critico. Antes de pensar en eso yo me pregunto ¿qué hemos hecho nosotros para exigirles a ellos que sean mejores? Yo creo que hay que darles apoyo y tener paciencia con Beretta y el resto de chicos.

20. ¿Cómo tendría que ser el trabajo con ellos?
Está faltando una política de apoyo al trabajo a largo plazo. Hacer algo estructurado. Creo que talento y condiciones hay. Ojalá mejoremos y se escuche más a los ex jugadores que saben lo que hay y lo que no hay.

21. ¿Piensas que el tenis en la actualidad se sigue dividiendo entre el estilo de Roger Federer y el de Rafael Nadal?
Como entrenador mi reto es ver la parte fuerte del jugador y pulir lo mejor. Nadal significa horas de horas de trabajo, lo puedes moldear. Puedes ayudar a pulir sus partes fuertes hasta que se encuentren.

22. ¿Te gusta más Nadal?
Admiro a cada uno. Sacan el máximo de su potencial. Otro ejemplo es John Isner que es altísimo y ha decidido hacer uso de su tamaño y fuerza. Me fijo mucho en como aprovechar cada característica del jugador, de acuerdo a sus condiciones.
 
23. ¿Por qué escogiste el tenis y no otro deporte?
Yo jugaba fútbol en el colegio hasta los 10 años. Pero vi a un tío jugar y el deporte me atrapó. Tal vez porque era individual y no tenía problemas para estar solo jugando contra la pared. Después vi en vivo a Guillermo Vilas y a Adriano Panatta y me impactó. Y como a mi padre le encantaba que hiciera el deporte, encontré apoyo.

24. ¿Consideras que eres parte de la generación dorada del tenis peruano?
Sí. Por los resultados. Aunque siempre agradezco a la generación que empecé a seguir como Fernando Maynetto y Miguel Maúrtua.

25. ¿Qué resultado te dejó más satisfecho?
Alcancé las semifinales de Roland Garros en 1989. (NR. Haciendo pareja con el sueco Ronnie Bathman, cayeron en semifinales ante Bahrami-Winogradski 6-2, 6-4, 6-1).

26. Perú te tuvo en los Juegos Olímpicos de 1984 como representante en el tenis.
Sí, yo me encontraba estudiando en Malibú y los Juegos Olímpicos eran justamente en Los Ángeles. Recuerdo que gané un par de rondas y me topé con Stefan Edberg que me ganó. Luego él sería el campeón.

27. ¿Tus hijos te siguieron los pasos en el deporte?
Mi hijo (17 años) juega por la Universidad de Texas. Ha ganado buenos títulos. Mi hija (14) también está compitiendo.

28. ¿Y quizá lleguen a jugar por Perú?
Dependería de cómo les vaya. Pero sí estarían deseosos.

29. ¿Puedes decir que el tenis ha sido tu vida?
Totalmente y vivo agradecido de este deporte.

30. ¿Extrañas la época de la Copa Davis?
Era lindo jugar, ahora tengo otra mirada y analizo como entrenador. De alguna manera es seguir siendo parte de un equipo. Espero algún día aportar de cerca al Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC