Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tenis

Copa Davis: Cilic ganó a Delbonis y dio primer punto a Croacia

El croata Marin Cilic venció en cinco sets a Federico Delbonis y le da el primer punto a Croacia en final de Copa Davis

Copa Davis: Cilic ganó a Delbonis y dio primer punto a Croacia

Copa Davis: Cilic ganó a Delbonis y dio primer punto a Croacia

Marin Cilic sufrió más de lo previsto pero pudo dar a Croacia el primer punto (1-0) de la final de la Copa Davis de tenis contra Argentina, tras superar este viernes en Zagreb a Federico Delbonis en cinco sets, por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2.

Argentina recibió así una dosis de presión de cara al segundo y último partido del viernes, el que mide a Juan Martín Del Potro (38º del mundo) con el local Ivo Karlovic (20º del ránking ATP).

Cilic, número 6 mundial, se apoyó sobre todo en su potente servicio, pero estuvo muy irregular y casi desapareció durante parte del tercer set y el cuarto, desperdiciando una ventaja de dos mangas, aunque en la quinta evitó el desastre.

El mejor jugador de los croatas se enfrentará el domingo a Del Potro en el duelo de números 1 de ambos países, pero podría participar también el sábado en el choque de dobles haciendo pareja con Ivan Dodig, si el desgaste físico sufrido este viernes se lo permite.

Cilic, campeón este año del Masters 1000 de Cincinnati y del torneo de Basilea, espera seguir adelante con su gran final de temporada. 

Por el momento prolongó sus buenos resultados ante Delbonis, al que ya había superado en sus dos enfrentamientos anteriores, en 2012 en Hamburgo y este año en Ginebra, en dos torneos sobre tierra batida.

Esta vez la victoria del croata fue en la pista rápida del Arena Zagreb, donde estuvo presente el mítico exfutbolista Diego Maradona para alentar a Delbonis.

Croacia busca la segunda Copa Davis de su historia, después de la de 2005, mientras que Argentina persigue de manera obsesiva el reto de levantar la 'Ensaladera', tras haber caído en las cuatro finales que alcanzó anteriormente (1981, 2006, 2008, 2011).

- Reacción insuficiente -

En el arranque del partido, Cilic estuvo mucho más inspirado.

Quebró el saque de Delbonis en el cuarto juego y terminó llevándose el primer set por 6-3.

En el segundo, Delbonis pudo plantar más batalla, jugó agresivo y puso en serios apuros a su rival.

Cada uno fue ganando su saque hasta que con 5-5 una bola de Delbonis se fue fuera por muy poco, según determinó la revisión en vídeo, y eso descentró al argentino, que luego cometió un doble falta y terminó viendo cómo Cilic lograba el 'break'. 

El croata ganó luego el juego con su servicio y liquidó el set por 7-5.

En la tercera manga, Delbonis reaccionó con rabia. 

Quebró el servicio de Cilic para ponerse 2-0, perdió el suyo en el siguiente juego pero el argentino volvió a conseguir el 'break' para colocarse 5-3 y luego sentenciar la manga por 6-3.

El partido llegó al cuarto set, donde tres quiebres de servicio permitieron a Delbonis, imparable en esa fase del partido, ganar 6-1 y forzar el quinto.

Allí Cilic regresó al partido con paso firme para evitar su hundimiento definitivo.

Rompió de entrada el saque de su rival y luego en el séptimo juego, para terminar sentenciando con un 6-2 en el set decisivo.

FINAL COPA DAVIS 2016 SET1 SET2 SET3 SET4 SET5
Federico Delbonis 3 5 6 6 2
Marin Cilic 6 7 3 1 6

[v.10243]

PREVIA

El croata Marin Cilic y el argentino Federico Delbonis abrirán este viernes (8:00 a.m. hora peruana/10:00 a.m. hora argentina EN VIVO por TYC Sports - 629 de DirecTV) la final de la Copa Davis de tenis en Zagreb, según el sorteo efectuado este jueves en la capital croata.

Después de ese partido tendrá lugar el mismo día el segundo partido individual, entre el local Ivo Karlovic y el visitante Juan Martín Del Potro.

En el sorteo de este jueves en el Vatroslav Lisinksi Concert Hall se decidía cuál de los dos números 1 de cada país tenía la responsabilidad de abrir fuego contra el número 2 del otro equipo.

El sábado tendrá lugar el partido de dobles y el domingo los otros dos individuales. 

En el dobles fueron anunciados Ivan Dodig y Franko Skugor por el lado croata y Leonardo Mayer y Guido Pella por el argentino.

Para esos partidos de sábado y domingo, los capitanes de los equipos pueden introducir cambios.

Del Potro domina claramente a Karlovic en sus enfrentamientos anteriores, con 4 victorias contra 1 en sus cinco duelos.

El único triunfo de Karlovic, de 37 años, sobre la 'Torre de Tandil', de 28, se dio además en el primer partido entre ambos, sobre hierba en Nottingham en 2006. Recientemente, Del Potro superó al 'cañonero' croata en los cuartos de final de Estocolmo, donde el argentino se proclamó campeón.

"Todos conocemos su juego y que tiene un gran servicio. Intentaré aprovechar mis oportunidades, que ante un jugador así no serán muchas", dijo en conferencia de prensa el argentino, que estimó un duelo "parejo", que se decidirá por pequeños detalles.

Karlovic, por su parte, cree que tiene "posibilidades" ante Del Potro, pero no ocultó que siente que el reto será "difícil".

"Va a ser difícil. Él ha jugado increíblemente bien después de sus lesiones, en los Juegos Olímpicos y después. Será complicado, pero tengo mis posibilidades", afirmó.

- Mejor ránking para Croacia -

Por su parte, Cilic ha ganado sus dos partidos anteriores contra Federico Delbonis, el último este año sobre tierra batida en el torneo de Ginebra.

"Es un jugador que ha progresado mucho en los dos últimos años. Será un partido difícil y tengo que estar preparado", declaró Cilic sobre su primer rival.

Delbonis es consciente de lo complicado que resultará derrotar a Cilic de entrada, pero vio cosas buenas en que el sorteo le deparara jugar en el primer turno.

"Tiene sus cosas buenas. Ya sé por ejemplo la hora a la que juego, así que con eso puedo planificar el entrenamiento y las comidas", señaló.

Croacia llega a esta eliminatoria con jugadores mejor situados en el ranking ATP, ya que Cilic y Karlovic son sexto y vigésimo respectivamente.

Argentina, por su parte, cuenta con Del Potro (38º del mundo) como principal baza, sobre todo tras su gran segunda parte del año, en la que incluso fue subcampeón olímpico en Rio-2016 y ganó a Andy Murray, el hombre del momento del tenis, en las semifinales de esta Copa Davis. Delbonis es 41º del mundo.

Los integrantes de los dos equipos asistieron al sorteo desde el escenario, sentados frente a frente, con el trofeo de la Copa Davis, la emblemática 'Ensaladera' junto a ellos.

Croacia ha sido una vez campeón de la Copa Davis, en 2005 en la única final que disputó anteriormente, mientras que Argentina persigue el objetivo de manera insistente pero hasta ahora sin éxito, tras caer en las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011.

AFP

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías