Un Juan Martín del Potro brillante lideró a Argentina en la obtención de su primera Copa Davis. Tras varias lesiones, 'Delpo' demostró que está de vuelta. (Foto: AFP)
Un Juan Martín del Potro brillante lideró a Argentina en la obtención de su primera Copa Davis. Tras varias lesiones, 'Delpo' demostró que está de vuelta. (Foto: AFP)

Durante mucho tiempo temi no poder volver al tenis de alto nivel por sus problemas de mueca, pero Juan Martn del Potro ha podido resurgir de sus cenizas: su segunda parte de 2016 y la conquista de la Copa Davis el domingo confirman que est de vuelta.

Es un momento inolvidable, mucho ms fuerte que todo lo que ya viv en el ao, admiti Del Potro tras su impresionante victoria ante Marin Cilic, sexto del mundo, en el cuarto punto de la final. El tandilense haba perdido los dos primeros sets y Argentina estaba a punto de hundirse en la final, pero se rehzo y gan las tres mangas siguientes para imponerse 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

Incluso acab con una fisura en el dedo meique de su mano izquierda, para aadir ms pica a lo conseguido.

El hombre que gan el Abierto de Estados Unidos de 2009 y fue nmero 4 del rnking a principios de 2010 haba cado hace apenas unos meses por debajo del puesto mil, debido a sus problemas con las lesiones y con la mueca, que marcaron sus ltimos aos e hicieron temer por una retirada prematura.

[embed:1541038]

Pero 2016 quedar como el ao en el que Del Potro volvi a ser Del Potro.

A la Copa Davis regres en julio en cuartos de final, despus de casi cuatro aos de ausencia. Fue en Psaro, en Italia, donde gan en el partido de dobles de la serie.

En semifinales su papel fue clave al imponerse en el primer da al britnico Andy Murray, actual nmero 1 del mundo, y en la final de este fin de semana gan sus dos individuales, contra Ivo Karlovic y Marin Cilic, dos Top 20.

Del Potro est de vuelta. En sus aos anteriores al parn de las lesiones haba perdido todos sus partidos en las finales en las que haba estado, en 2008 y 2011, pero esta vez no poda dejar escapar la oportunidad.

La Ensaladera ms codiciada del mundo da brillo a unos meses en los que ya avis con la plata en los Juegos Olmpicos de Rio, dejando en el camino a Novak Djokovic entonces nmero 1 y a Rafa Nadal.

En Estocolmo, en octubre, gan su 19 ttulo individual, logrando su primer trofeo desde el sumado en Sdney en 2014. Acaba el ao en el puesto 38 y con el premio de la ATP al mejor regreso del ao.

- Lluvia de elogios -

Cilic, su vctima del domingo, es amigo de Del Potro desde sus aos en el circuito jnior y se alegr por lo menos de que Del Potro est recuperado para volver a luchar con los mejores en el prximo ao.



Es un gran jugador. Est en un muy buen nivel y seguro que sigue as el prximo ao, afirm el croata, tambin uno de los mejores de la segunda mitad de 2016.

El propio Federico Delbonis, que consigui el quinto punto y por tanto la Copa Davis para Argentina, afirm tras la final que su fuente de inspiracin tena un nombre: Juan Martn Del Potro.

Me inspir en Juan Martn, en todo lo que puso desde el tercer set. Esa fue la gran motivacin, dijo el otro hroe del domingo.

La hinchada argentina desplazada a Zagreb aplaudi a Delpo especialmente. El exfutbolista Diego Maradona, que viaj a Croacia para estar con su amigo Del Potro, se qued con su raqueta.

Mientras, los elogios en las redes sociales llovan.

Uno de los ms simblicos vino por parte del tenista espaol Feliciano Lpez, ante el que Del Potro perdi por sorpresa y dolorosamente durante la final de Davis de 2008 en Mar del Plata, abriendo el camino a la derrota argentina ante su pblico.

Impresionante Del Potro, escribi el espaol. Me sac el sombrero, sentenci.

Del Potro consigui saldar varias deudas pendientes este fin de semana en Croacia y puede haber recibido el empujn anmico necesario para su esperado regreso a los primeros puestos del rnking en los prximos meses.

AFP

LEE TAMBIN

TAGS RELACIONADOS