Indecopi mostró su rechazo a la protesta de los hinchas de Universitario de Deportes. (Foto: Indecopi / Comisaría de San Borja)
Indecopi mostró su rechazo a la protesta de los hinchas de Universitario de Deportes. (Foto: Indecopi / Comisaría de San Borja)

Actúan de acuerdo a ley. Ante la protesta de los hinchas de Universitario de Deportes, Indecopi se pronunció, a través de un comunicado, para sentar su posición tras la resolución del 24 Juzgado Contencioso de Lima que ordenó recalcular la deuda de Gremco, actual administrador del cuadro crema.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, a través de un comunicado de prensa, señaló que ellos están actuando "de acuerdo a ley" y que, por la apelación de Universitario de Deportes, con fecha del 27 de diciembre del 2018, el ente estatal "no puede revisar los créditos de Gremco (...) solo una vez emitido un fallo de última instancia judicial."

De esta forma, Indecopi mostró su rechazo a la protesta realizada por los hinchas de Universitario de Deportes este viernes por la tarde frente a la sede central de la entidad, ubicada en la avenida Guardia Civil, en San Borja.

Los hinchas de Universitario de Deportes buscan una salida pronta para este incómodo momento que están viviendo y que la administración que finalmente se quede en el club pueda, por fin, empezar a trabajar en el plan de reestructuración y el resurgimiento del club.

A continuación lee el comunicado completo de Indeocpi:

El Indecopi informa que no tiene facultades legales para interferir
en las funciones judiciales tras apelación con efectos suspensivos que presentó Universitario de Deportes contra la sentencia del 24° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima

"Indecopi rechaza cualquier acto de violencia que atente contra los ciudadanos y colaboradores de la institución", se lee.

Asimismo, reitera que acatará las decisiones cuando exista un pronunciamiento definitivo del Poder Judicial.

Ante la manifestación de hinchas del Club Universitario de Deportes denominada “El Gran Plantón Crema”, convocada en el frontis de nuestra sede, el Indecopi informa:

1. Con fecha de 27 de diciembre de 2018, el 24° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima concedió la apelación con efecto suspensivo contra la resolución N°48, tras la acción que planteó el Club Universitario de Deportes, a través de su administrador Carlos Moreno.

2. El Indecopi no está facultado legalmente para variar la actual composición de la Junta de Acreedores del Club Universitario de Deportes. Asimismo, nuestra entidad tampoco puede variar el porcentaje de las deudas reconocidas de los acreedores que conforman su Junta de Acreedores, órgano que decide la gestión y dirección de dicho club deportivo. En este contexto, no tiene posibilidades de eliminar, ni de imponer la participación de algún acreedor en la Junta, tal como podría ser el caso de GREMCO.

3. El 21 de diciembre de 2018, el 24º Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, a cargo de la jueza Adriana Ortiz Ampuero, emitió una sentencia que declaraba nulo el reconocimiento de los créditos de GREMCO y disponía que Indecopi en el plazo de 30 días de notificado, revise el crédito de dicha empresa.

4. Esta sentencia quedó suspendida debido a que el mismo juzgado concedió un recurso de apelación presentado por el administrador del Club de Universitario de Deportes.

5. Con esta apelación y de acuerdo a ley, el Indecopi no puede revisar los créditos de GREMCO. Por lo tanto, sólo una vez emitido un fallo de última instancia judicial, el Juzgado de origen (o sea el 24º Juzgado Contencioso Administrativo de Lima) podrá disponer la ejecución de la sentencia, lo cual será acatado por el Indecopi como sucede normalmente en cualquier procedimiento.

6. En ese sentido, considerando que no existe ningún mandato judicial pendiente de cumplimiento, el Indecopi rechaza cualquier acto de violencia que afecten el normal desarrollo de nuestras actividades, atención a los ciudadanos que usan nuestros servicios y la tranquilidad de los vecinos.

Lima, 04 de enero de 2019

Contenido sugerido

Contenido GEC