Djokovic es el vigente campeón del US Open. (Foto: ATP)
Djokovic es el vigente campeón del US Open. (Foto: ATP)
Redacción DT

Por Eliezer Benedetti

Inacabables, insuperables y eternos. Así se puede definir al ‘Big3’, quienes se jactan de casi todo el poder en el mundo del tenis. Por ello, en los últimos años la competencia se ha derivado en un “todos contra los tres”. Y pese a los valientes intentos de los que le siguen y piden a gritos un relevo generacional, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer se mantienen firmes en el trono. Ahora buscarán dominar el del .

La hermosa y moderna ciudad de Nueva York será testigo, una vez más, de la alineación de estas tres estrellas, que resplandecerán y deleitarán a cada amante del tenis. Será el último ‘Grand Slam’ del año, por lo que moverán cielo y tierra para adueñarse del anhelado título. Sobre todo Roger Federer, que si bien ha conquistado tres títulos en lo que va del circuito, aún no puede consagrarse con un ‘Major’. Como si lo hicieron Djokovic, que se apropió del Open de Australia y Wimbledon; y Nadal, que ganó el Roland Garros, como de costumbre.

Aunque, hay que admitir que puede haber sorpresas. Cuando hablamos del US Open, nos referimos al ‘Grand Slam’ en que el dominio del ‘Big 3’ ha sido más débil en los últimos 10 años. Juan Martín del Potro (2009), Andy Murray (2012), Marin Cilic (2014) y Stan Wawrinka (2016) han tenido la oportunidad de sentarse en el trono una vez en este lapso.

Asimismo, hay una deuda pendiente de los tres mejores del mundo con respecto a este certamen. Todos los ‘Grand Slam’ tienen como el más laureado de su historia a uno del ‘Big 3’, salvo el US Open. Por ejemplo, en el Open de Australia comanda Djokovic con siete títulos; en Roland Garros, Nadal con 12 títulos; y en Wimbledon, el poder lo tiene Federer con ocho campeonatos.

En el abierto estadounidense, ni el serbio (3), ni el español (3), ni el suizo (5) pueden superar el récord que ostentan los extenistas norteamericanos Richard Sears, William Larned y Bill Tilden, quienes son los más ganadores con siete galardones. Ahora, el ‘Big 3’ tiene esa meta presente y no dudarán en luchar por alcanzarla y superarla.

-El camino hacia la gloria-

El duelo por más títulos ‘Grand Slam’ nunca estuvo más apretado que ahora. Federer con 20 a su nombre, Nadal con 18 y Djokovic con 16 protagonizarán una pelea descomunal en Nueva York para seguir sumando y consagrarse como los más laureados de la historia.

Rafael Nadal va por su cuarta corona en el US Open. (Foto: Reuters)
Rafael Nadal va por su cuarta corona en el US Open. (Foto: Reuters)

Para ello, el sorteo del viernes dejó con un mejor panorama a Nadal, quien se enfrentará en primera instancia contra el australiano John Millman (61°) y luego a Thanasi Kokkinaki s(203°) o un jugador de la fase previa. El número dos del mundo se vería las caras con su compatriota Fernando Verdasco (33°) y en octavos aparecerían en su camino Marin Cilic (23°) o John Isner (14°).

Si Nadal continúa en pie, se encontraría en cuartos con el alemán Alexander Zverev (6°) o el ruso Karen Khachanov (9°). Por último, en semifinales, el español mediría fuerzas con Dominic Thiem(4°) o Stefanos Tsitsipas (8°).

Por su parte, Novak Djokovic tendrá un estreno muy cómodo contra Roberto Carballés (76°) y en segunda ronda sería contra Sam Querrey (46°) o Juan Londero (56°). La siguiente piedra en el camino de ‘Nole’ sería Dusan Lajovic (28°). Si hasta entonces el tenis obedece a la lógica del ránking ATP, el serbio se medirá en octavos ante el suizo Stan Wawrinka (24°), quien ya le arrebató un título del US Open en la final del 2016.

Novak Djokovic pretende defender su corona que ganó en la última edición del US Open. (Foto: AFP)
Novak Djokovic pretende defender su corona que ganó en la última edición del US Open. (Foto: AFP)

De mantenerse firme, el número uno del mundo y vigente campeón del US Open competirá en cuartos contra el ruso Daniil Medvédev (5°) y llegaría a una hipotética semifinal contra Roger Federer (3°). Sin duda, el serbio tendrá una tarea difícil, pero no bajará los brazos en su defensa de la corona.

Roger Federer también pasará algunos apuros en su camino. De hecho no los pasa desde el 2008, cuando ganó su último título en el piso estadounidense. Luego, solo pudo alcanzar dos finales en 2009 y 2015. Ahora, quiere revertir la situación y volver a la senda del éxito como en los cinco títulos consecutivos que conquistó desde el 2004 al 2008.

Para ello, ‘Su Majestad’ debutará ante el indio Sumit Nagal (190°) y luego continuará su camino contra Damir Dzumhur (105°). En tercera ronda, se vería las caras con Philipp Kohlschreiber (72°), Daniel Evans (58°) o Adrian Mannarino (57°).

Roger Federer ganó su último título de US Open en 2008. (Foto: AFP)
Roger Federer ganó su último título de US Open en 2008. (Foto: AFP)

Ya en octavos las cosas se pondrían más complicadas para el suizo. Ahí tendría como rival a David Goffin (15°), finalista del Masters 1000 de Cincinnati, donde Federer cayó eliminado en su segundo partido. De pasar, Federer se medirá ante Kei Nishikori (7°) en cuartos y contra Djokovic (1°) en semifinales.

De esta manera, el 'Big 3' tendrá un camino con algunas barreras por superar. Aunque, en realidad, eso ya les resulta una rutina en su carrera. Son las barreras las que tropezarán contra ellos. Tendrán que hacer mucho mérito para intentar derrumbarlos para que su itinerario llegue al fin. Mientras, la apuesta sigue del lado de Djokovic, Nadal y Federer.

Contenido sugerido

Contenido GEC