Como profesional de las MMA, Valentina Shevchenko tiene 14 victorias y dos derrotas. (Foto: Cortesía Andrés Lichtveld)
Como profesional de las MMA, Valentina Shevchenko tiene 14 victorias y dos derrotas. (Foto: Cortesía Andrés Lichtveld)
Gino Alva Olivera

habló en exclusiva con El Comercio sobre su pelea de este sábado en Edmonton, Canadá, contra la campeona brasileña Amanda Nunes por el cinturón de la división gallo (61 kg) de .

La ‘Bala’, nacida en Kirguistán y representante del Perú, no tuvo problemas para llegar al peso acordado para el combate. El día de esta conversación –martes al mediodía– ya se encontraba en el límite establecido.

–Amanda comentó que no salió a pelear el 9 de julio porque no se sentía a su 100%. En tu carrera, ¿ha habido alguna ocasión en que has tenido que luchar sin estar en tu 100%?
Yo sé que cuando te preparas para una pelea cualquier cosa puede pasar. Nosotros los peleadores lo sabemos y, por eso, tratamos de prevenir: por ejemplo, evitamos tomar agua helada o salir a la calle después de entrenar sin abrigarnos. A veces, cuando te preparas muy fuerte puede ser más fácil contraer algo, pero es tarea de cada uno prevenirlo.

–Ha habido mucha tensión previa a esta pelea y quedó el antecedente del combate cancelado. Ahora que han estado cara a cara, ¿tuvieron oportunidad de conversar fuera de cámaras?
No, yo no voy a hablar con ella, no está en mis planes hacerlo. La única conversación que tendremos será en el octágono, es lo único que yo quiero. Otras conversaciones no me interesan.

–Esta pelea no es solo por un título, también es una revancha, ¿sientes que tiene un significado especial?
Para mí ella es un obstáculo previo a mi tarea principal: tener el cinturón de UFC. Ella para mí es un obstáculo más en el camino para ese cinturón de UFC.

–Hace unos días ella dijo en una entrevista que va a callarte la boca por todo lo que has declarado.
Puede hablar lo que quiera ahora, pero cuando la puerta del octágono se cierre, no tendrá ninguna oportunidad de hablar. Todas mis rivales hablaron mucho antes de que peleemos, Julianna [Peña] también habló bastante. No me molesta que lo haga, lo único importante esa la pelea.

–Al ser la retadora, ¿te preocupa que la pelea llegue a la decisión?
Estoy preparada para cada momento [escenario] que pueda darse. Estoy preparada para pelear cinco rounds sin parar, pero tampoco voy a esperar todo ese tiempo. Voy a trabajar desde los primeros segundos y buscar la finalización más rápida que sea posible.

–Después de esta pelea, ¿partirás directamente al Reino Unido para la pelea de tu hermana Antonina o tendrás una escala previa en Estados Unidos?
Nos vamos a Londres para la pelea de Antonina este 22 de setiembre. Mi maestro Pavel Fedotov y yo vamos a estar en su esquina.

–¿Te gustaría verla pronto en UFC?
Todo puede saber, no sabemos qué nos espera en el futuro. Sé que ella tiene planes de defender su título del Lion Fight [organización de muay thai] antes de fin de año. Ella quiere defender ese título lo antes posible.

–¿Te ha sido fácil adaptarte al clima de Canadá?
Aquí es muy parecido a Rusia, está muy parecido el clima. Ahora está lindo: no hay frío ni calor. ¿Sabes? Esto se parece mucho al lugar donde nací. No me gusta el frío mucho, esta temporada es ideal para mí.

LEE TAMBIÉN... 

Contenido sugerido

Contenido GEC