Vóley: a 28 años del día que Perú perdió el oro en Seúl 88
Vóley: a 28 años del día que Perú perdió el oro en Seúl 88

Jueves 29 de setiembre de 1988. Madrugada de Perú. El país enteró se despertó para ver la final entre Perú y la ya desaparecida Unión Soviética por los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Luego de vencer 3-0 a Brasil y 3-2 a China el campeón olímpico vigente de ese entonces en semifinales, el equipo que dirigía Man Bok Park era favorito para ganar el oro.

El primer set terminó 15-10 a favor de la selección peruana en veintiún minutos. El segundo también fue para las nuestras por 15-12 en 28’. Restaba apenas un set para ser campeones olímpicos; no obstante, el equipo soviético levantó su nivel y logró empatar el partido 2-2.

El partido se definió en el quinto set o ‘rally point’. Perú ganaba 12-6 y estaba a solo tres puntos del oro. Sin embargo, y aunque nos pusimos 13-8, las soviéticas remontaron 17-15 y fueron campeonas olímpicas. Las lágrimas de Gabriela Pérez del Solar conmovieron al país.

Perú logró la medalla de plata y las jugadoras fueron recibidas en el país como heroínas-. De hecho, el Estadio Nacional se llenó para apoyar a las chicas en un merecido y multitudinario recibimiento. 

LEE TAMBIÉN...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC