JACK LO LAU Redacción Online

A dos días del inicio del torneo nacional, no se sabe si se juega. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) salió al frente con un comunicado de prensa. Este tiene cuatro puntos.

El número uno. “Que la aprobación de los Artículos 106º, 107º y 108º de las Bases del Campeonato Descentralizado del año 2012, fue un acuerdo UNÁNIME de los 16 Clubes Profesionales se podría permitir un fraccionamiento de la deuda del Año 2011 hasta por 24 meses”.

Con ello, confirma lo que defienden los clubes deudores. Se pagará en dos años no en uno. “Pagar en un año es imposible”, declaró esta mañana Luis Murillo, presidente del Cobresol, en radio Ovación. Lo que quiere la Agremiación es que la FPF se haga cargo de la deuda, cancele a los jugadores y después sea ella la que negocie el cronograma de pagos con los clubes. Así los futbolistas tendrían el dinero que les corresponde sin estar mendigando. Y el máximo ente del fútbol nacional, con el poder que tiene sobre este deporte, ponga orden. Eso es lo que pretenden los agremiados.

El punto dos. “El Directorio de la Federación Peruana de Fútbol designó en el año 2011 a los tres Directores del Fútbol Profesional Sres. Aníbal Calle, Edgar Araníbar e Iván Vásquez para que se encarguen de todos los temas vinculados a todos los asuntos legales, económicos y deportivos vinculados a la SAFAP, teniendo en consideración que son temas institucionales. Asimismo, cabe señalar que en la reunión de presidentes de fecha 12 de enero pasado, se designó a los señores Felipe Cantuarias, presidente del club Sporting Cristal; Edwin Oviedo, presidente del club Juan Aurich, y el señor Daniel López, representante del Club San Martín, para que coordinen acciones con la SAFAP, a efecto de un mejor desenvolvimiento del Campeonato Profesional 2012”.

La SAFAP es la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú. Con este comunicado, pareciera que Manuel Burga está quitándose responsabilidad sobre este campeonato. No se meterá. Ellos ya designaron a sus delegados. Que lo vean los clubes cumplidos. Cristal, San Martín y Juan Aurich. Que ellos negocien y vean cuál es la solución. En una carta firmada por Burga invita a Francesco Manassero, presidente de la SAFAP, a una reunión para el 21 de febrero a las seis de la tarde. El detalle es que en esta cita no estará el firmante. Solo los tres directores designados por la Federación. Aníbal Calle, Edgar Araníbar e Iván Vásquez. Según Manassero, han estado nueve meses detrás de Burga por una cita. Cuando se la da, no es con él. ¿Por qué el presidente del máximo ente del fútbol peruano no quiere juntarse con la Agremiación?

El punto tres. “La Federación Peruana de Fútbol rechaza cualquier personalización de estos temas”.

El mensaje pareciera ser: no nos echen la culpa. Dominamos el fútbol peruano pero no podemos meternos en el campeonato local. A ojos de un hombre de a pie, eso no tiene sentido. Si eres la cabeza, eres el ejemplo también. Tienes que hacerte cargo tanto de los problemas como de las bendiciones. Este es un tema muy complicado y ahí debería siempre estar presente el presidente.

El punto cuatro. La patadita. “La Federación invoca a los Clubes, jugadores y todos los vinculados al Fútbol Profesional, a llevar adelante un Campeonato bajo las reglas del Fair Play y la transparencia que debe garantizar un evento de esta naturaleza”. En pocas palabras, les deseo suerte.

Si quiere leer las cartas de la FPF a la Agremiación haga CLIC

¿Qué haría usted si fuese Manuel Burga?