El Comercio Perú

19 de junio del 2013 | 16 °C

sábado 30 de junio del 2012 11:45

UNO X UNO: así llega España a la final de la Eurocopa 2012

La selección española buscará mañana ante Italia la triple corona, tras ganar la anterior Euro y el Mundial

UNO X UNO: así llega España a la final de la Eurocopa 2012
España jugará mañana ante Italia la final de la Eurocopa. (AP)

Kiev (EFE). Así llega España a la final de la Eurocopa 2012, que disputará mañana ante Italia en el estadio Olímpico de Kiev. Vicente Del Bosque intentará defender el título europeo y ser la primera selección de la historia en conseguir la triple corona.

ARQUERO

Iker Casillas: Nunca falla en las grandes citas y en la Eurocopa 2012 ha vuelto a ser San Iker. Es el portero menos goleado. Un solo tanto encajado en cinco encuentros, 420 minutos sin encajar uno. Atajó un penal en una tanda final para tumbar a Portugal en semifinales. Desde que Zidane le marcó en el Mundial 2006 nadie le ha superado en un partido de eliminatorias de Eurocopa o Mundial. Engrandece su leyenda cada partido.

DEFENSAS

Álvaro Arbeloa: indiscutible para Del Bosque en el lateral derecho. Críticas en el inicio silenciadas con su carácter gracias al marcaje a dos de los mejores extremos del mundo: Frank Ribery en cuartos de final y Cristiano Ronaldo en semifinales. Es el futbolista que más faltas hace del torneo y el que más recibe.

Sergio Ramos: Ha jugado un campeonato perfecto. Líder de la defensa menos goleada. Imprimiendo carácter, raza, siempre imponiendo su físico en el contacto con el rival, fuerte por alto, rápido, sacando el balón bien jugado y marcando un penal que tapó bocas.

Gerard Piqué: ha dejado en el olvido una temporada irregular con el Barcelona. De extraños a pareja perfecta con Sergio Ramos. De pensar que añoraría a su íntimo amigo Carles Puyol, a compenetrarse con su nuevo socio con el que antes no tenía ‘feeling’. Ha reencontrado en la competición su verdadera identidad.

Javi Martínez: Llegó a la Eurocopa como el tercer central gracias a la nueva posición que explotó Marcelo Bielsa en el Athletic Club pero los pocos cambios de Del Bosque le impidieron jugar en esa posición. Siempre suma y espera su oportunidad.

Raúl Albiol: Pasó de jugar todos los partidos amistosos previos a la cita europea a no tener minutos. Como le pasó en el Mundial de Sudáfrica puede acabar la Eurocopa sin estrenarse.

Jordi Alba: Es la revelación de la selección española. Parece que lleva jugando toda la vida con sus compañeros. Ha hecho olvidar a Joan Capdevila. Es el jugador de la ‘Roja’ que más kilómetros acumula con 60 recorridos en los cinco partidos que ha disputado completos. Rapidísimo en defensa. Llega a la final tras cerrar su fichaje por el Barcelona.

MEDIOCAMPISTAS

Sergio Busquets: Es el futbolista que más ha jugado en la ‘era Del Bosque’, un dato que muestra su papel principal en el éxito de la selección española que pasa a ser actor secundario en los partidos. Es feliz trabajando en la sombra, realizando a la perfección labores oscuras que no se llevan el protagonismo. Es el ancla de la ‘Roja’.

Xabi Alonso: Alcanzó durante la Eurocopa el centenar de partidos con España, el quinto futbolista de la historia que lo consigue. Lo celebró marcando los dos goles de cuartos de final a Francia. Tiene más libertad para construir y asomar en ataque.

Xavi Hernández: El abanderado del fútbol de toque de la selección española no ha mantenido el nivel de la última Eurocopa, en la que fue nombrado mejor jugador del torneo. Era imposible. Más vigilado que nunca por sus rivales ha luchado por dar fluidez al juego.

Andrés Iniesta: Está en la pelea por ser nombrado mejor jugador de la Eurocopa. Si España revalida el título es el favorito para conseguirlo. De él depende el ataque de la selección. De su magia, la brillantez en el control, el regate. En cambiar el ritmo del partido con una jugada eléctrica. Aún no ha marcado, pero sueña repetir ante Italia el gol decisivo que dio el Mundial de Sudáfrica.

Cesc Fábregas: Ha intercalado titularidades con suplencias para acabar jugando y siendo importante en todos los partidos. Sentía que era su momento en la selección y sin llegar a ser indiscutible por fin se ha sentido importante. Como ‘falso nueve’ ha marcado dos goles y opta a ser máximo artillero del campeonato si marca en la final.

DELANTEROS

David Silva: El mago está acusando la cantidad de partidos que ha jugado con el Manchester City. Ha ido de más a menos. Es el máximo asistente con tres pases gol. Indiscutible para Del Bosque, deja en el olvido su enfado del Mundial cuando desapareció tras la derrota del estreno ante Suiza.

Pedro Rodríguez Fue el último entre los 23 elegidos por su buen final de temporada y ha respondido al papel de revulsivo que se espera de él. No debutó hasta los cuartos de final cuando cumplió a la perfección con lo que le encomendaron y sentenció a Francia provocando un penal. Ante Portugal, en semifinales, también estuvo en los minutos más importantes. Se quedó con la rabia de no marcar en la ocasión clara que tuvo.

Fernando Llorente: Es una de las deudas que se lleva Vicente Del Bosque de esta Eurocopa. No le ha dado ni un solo minuto en todo el campeonato tras ser pieza importante en la fase de clasificación.

Fernando Torres: El héroe de Viena repite el protagonismo menor de Sudáfrica perjudicado por el debate del nueve y las apuestas de Del Bosque por jugar con un falso punta. Su espíritu de lucha le lleva a pelear hasta el último instante. Dio el título hace cuatro años. A ver que le depara el destino en Kiev.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Lorena Espinoza Jiménez (Lore_14)
    San Iker en ti confiamos que no dejes pasar ni una pelota.
    01 de julio del 2012 00:45
    Francisco Castro Carrasco (facc1990)
    Error al decir que España puede lograr su 3 titulo consecutivo.....Copa Confederaciones 2009 España 3° puesto elimanada en semifinales por EE.UU.
    30 de junio del 2012 18:17
    Fiorella Caceres Velasquez
    ESPAÑA UN EQUIPASO! sin duda esta vez sus mejores jugadores han estado en la defensa... IMPECABLE Eurocopa de Casillas, Ramos y Alba! grandísimo Andrés Iniesta!
    30 de junio del 2012 16:54
    JEAN PIERRE IBARRA RARAZ (jeanpi5)
    Se olvidaron de Alvaro Negredo
    30 de junio del 2012 16:23
    miguel angel de los rios (mixodelosrios)
    OJALA GANE ESPAÑA CON EL CEREBRO INIESTA , LA FUERZA DEL NIÑO TORRES Y LA HABILIDAD DE PEDRO RODRIGUEZ
    30 de junio del 2012 15:36
    !!! MreD (Tandif)
    España vs Italia... Sera un grannnnnn partidooooo =D (choque de titanes)
    30 de junio del 2012 13:35
    Raul Chalco (rulo2705)
    QUE SEA BUEN PARTIDO...YO CONTENTO DE QUE NO GANE PORTUGAL...JAJAJAJAJAJAJA
    30 de junio del 2012 11:49