El equipo de Ñol suma diez partidos seguidos en condición de invicto y está a un punto de la zona de clasificación de la Copa Sudamericana. ¿Por qué?
HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online
La ‘U’ de Nolberto Solano ya no piensa en el descenso. Hace rato que cambió el discurso, dejó de mirar abajo y ahora lo hace solo hacia arriba, con el objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana. Hoy la ‘U’ ya no gana para enojar a sus detractores, sino para alegrar a sus hinchas. Es el mejor equipo de la segunda rueda junto con Sporting Cristal, líder del torneo, ya que ambos sumaron 26 puntos. Y estas son cinco de las claves que permiten entender su buen momento:
1. Miguel Ximénez. Antes el equipo crema era criticado porque atacaba mucho y marcaba poco, pero hoy el tema parece estar resuelto. Y uno de los principales promotores de ello es Miguel Ximénez. El nueve sigue siendo el mismo, el ‘Chino’, la diferencia es que ha retomado su destacado nivel para hacer lo que mejor sabe hacer, goles. El delantero uruguayo ha marcado 10 de los 14 que tiene en el torneo, y de los 21 que suma la ‘U’ desde que Solano está en el banco. Inclusive, como dato adicional, en todos los partidos que anotó, los cremas nunca perdieron. No es que Universitario sea contundente, pero sí ha mejorado en efectividad, algo que le otorga una chance mayor de ganar.
2. Suma de visita. Uno de los problemas de la ‘U’ antes de la llegada de Nolberto Solano a la dirección técnica era que no podía ganar fuera de casa. Con Chemo del Solar llegó a sumar 24 partidos seguidos como visitante sin conocer la victoria. Precisamente fue el equipo a cargo de Ñol que rompió esa mala racha tras vencer a Cienciano en el Cusco (3-2). En síntesis, los cremas jugaron seis partidos lejos del Monumental, de los cuales ganaron tres e igualaron en igual número, pero nunca perdieron, hasta ahora. Hoy la ‘U’ es un equipo que no se condiciona por el rival ni el lugar donde juega, propone la misma idea en cualquier campo y ha tenido éxito.
3. No le ganan. Este Universitario de Solano gana, empata, pero no le ganan, algo que no sucedía antes. Recordemos que a Chemo del Solar prácticamente le costó el puesto el haber perdido cinco veces de forma consecutiva. Hoy la ‘U’ solo perdió un encuentro (ante Sporting Cristal) de los 13 que jugó con Ñol. Hoy la ‘U’ suma 10 partidos en condición de invicto, algo que no conseguía desde 2008, año en el que salió campeón del Apertura. No obstante, en ese torneo, los cremas sumaron 15 partidos seguidos invictos bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca. Si bien aún está lejos de mejorar aquella racha, está en una línea ascendente que no piensa abandonar.
4. Verticalidad. Uno de los méritos de esta ‘U’ es que predomina el traslado rápido del balón, que le permite de una u otra forma pasar más rápido de la defensa al ataque. A diferencia de antes donde la idea era cansar el balón con exceso de toques en el medio campo, que no es malo, hoy sobresale la búsqueda del arco rival de forma simple y a la vez rápida, el pase al pie y el ataque por las bandas. De hecho, dos de los goles con que Universitario venció a Unión Comercio llegaron de esa manera: centro de Álvaro Ampuero por el margen izquierdo y gol de Ximénez. El equipo, entonces, muestra preponderancia por el ataque sobre la defensa, algo que le permite ser un equipo más ofensivo.
5. Tranquilidad económica. No es un tema menor porque la actitud del futbolista depende de la voluntad y hoy los cremas, al día en los pagos, solo piensan en ganar cada fin de semana. Parte de este éxito recae en las manos de la administración temporal, presidida por Rocío Chávez y Ayar López Cano, ya que han otorgado la suficiente tranquilidad a los jugadores para que se dediquen solo a jugar y que hasta el momento no se equivocaron con la elección de Solano en la dirección técnica. “Si teníamos todas estas facilidades antes, la historia sería otra”, dijo Antonio Gonzales y puede que no se haya equivocado. Quizás la ‘U’, desde cero, con este equipo y todas las comodidades, estaría peleando arriba, pero esa es otra historia.