ARTURO LEÓN @arturoleonf

Líder del grupo 6 de la Copa Libertadores y puntaje perfecto en el torneo peruano. Real Garcilaso se ha convertido en la gran sorpresa de América. Con solo cuatro años de historia, el equipo de ‘Petróleo’ García ha conseguido un subcampeonato en el torneo peruano y, en su primera Libertadores, con solo tres partidos jugados (dos de visita), está a un paso de clasificar a octavos de final. El 2 de abril juega ante Tolima en Cusco.

ARCO Más allá de dar algunos rebotes, Diego Carranza es clave en el equipo de Freddy García. A pesar de no ver actuación en el torneo peruano (por un tema de cupos extranjeros tapa Juan Pretel), el arquero argentino, más conocido como el ‘Pipa’, solo ha recibido un gol en tres encuentros. Fue ante Independiente Santa Fe en la primera fecha. Carranza aparece en momentos importantes y con buenas atajadas. Ayer sacó una mano excepcional en un mano a mano. El argentino es clave del por ahora éxito de Garcilaso.

DEFENSA El ‘Cuto’ Guadalupe y el paraguayo Rolando Bogado no han necesitado conocerse demasiado tiempo para convertirse en una pareja de centrales que demuestra seguridad. Se entienden a la perfección. Coordinan los movimientos, van bien por arriba y físicamente son imponentes. A cualquier delantero le cuesta chocar con ambos. Jhoel Herrera mantiene una buena regularidad por derecha. De local, en Cusco, es una buena opción en ataque, y, de visita, borra espacios al rival en defensa y se convierte en un peligro en la contra. Santillán, un lateral izquierdo del que pocos hablan, es seguro abajo y ataca con criterio.

VOLANTE Edwin Retamoso y César Ortiz son los encargados de dar equilibrio al equipo desde la mitad de la cancha. Corren, recuperan y son precisos en el pase. Por afuera, se ha consolidado Christian Vildoso por izquierda, un jugador acostumbrado a jugar de defensa, pero que ha demostrado tener técnica y mucho recorrido para la posición. Otro mérito de ‘Petróleo’ García. Por derecha la cosa varía: a veces aparece el paraguayo Óscar Gamarra o Iván Camarino. Este último arrancó ayer y cumplió una función bastante táctica. Ayudó mucho a Herrera por el sector derecho.

DELANTERA Arriba, el guaraní Víctor Ferreira está siendo una de las gratas sorpresas de este Real Garcilaso. El ‘Cachi’ no solo tiene gol, también pausa, juega muy bien de espaldas y es muy peligroso en el juego aéreo. A tal punto que ya nadie recuerda a Andy Pando. Atrás de él aparece su compatriota, el ‘Pitu’ Ramos, ya conocido por la afición cusqueña por su gran año con Garcilaso la temporada pasada. Ramos es un especialista para habilitar. En un lanzador preciso. Y en la banca está Alfredo Ramúa, un argentino habilidoso, pícaro y encarador, que le ha impuesto sorpresa a los ataques del subcampeón peruano.