"Kina tuvo en su primera defensa la oportunidad de escoger a su rival"

Patrick Espejo, periodista de El Comercio, despeja dudas de los lectores. La próxima retadora de la peruana será elegida por la AMB

22 de junio del 2009
Imagen

Por Patrick Espejo M.

Halana dos Santos fue escogida por la esquina de Kina Malpartida para que sea la primera rival en la defensa del título mundial. Esto debido que por reglamento de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) la campeona tiene en su primera defensa la oportunidad de escoger a su rival.

La brasileña Halana dos Santos estaba ubicada en el puesto 9 de la clasificación mundial, por tanto la peruana tenía toda la facultad para poder elegirla a ella o a cualquier otra que estuviera entre las diez primeras de la clasificación.

En este instante Kina es la campeona del mundo y se ubica sobre la primera del ránking, Olivia Gerula, que podría convertirse en la próxima rival de Kina Malpartida, pelea que tendría que desarrollarse en un lapso no mayor de tres meses, es decir, antes de finalizar setiembre. El lugar está por definirse.

ELECCIÓN DE PRÓXIMA RIVAL
La canadiense es campeona del mundo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Ambas asociaciones: la AMB y CMB son las más antiguas y datan de comienzos de los años sesenta, cada una tiene sus propios reglamentos, pero puede darse el caso que la peruana y la canadiense se enfrenten entre sí, unificando ambos títulos del mundo para que salga uno solo, lo cual está permitido.

Las boxeadoras figuran en las listas de ambas asociaciones (AMB y CMB). Por ejemplo: Kina Malpartida es campeona del mundo de la AMB, pero figura en el puesto 6 del CMB.

Si en caso la canadiense no pudiese pelear por lesión, enfermedad u otro motivo, la retadora tendría que ser la siguiente en el ránking, en este caso la estadounidense Maureen Shea, quien fue derrotada por Kina el 21 febrero en el Madison Square Garden de Nueva York para obtener por primera vez el título mundial.

    Tags : ,

    elcomercio.pecerrar

    Entre el exceso y el éxito: los hitos en la vida de Whitney Houston
    Ayer se apagó una de las más grandes voces del pop.