Chemo: “Quiero que acabemos la Eliminatoria ganando algún partido”

Es la única esperanza del DT al estar últimos. “Me hubiera gustado despedirme de otra manera”, dijo sobre su desastrosa campaña

31 de agosto del 2009
Imagen

“Si quieren quedarse un par de horas hablando conmigo, no tengo ningún problema”, lanzó José del Solar sobre el final de la conferencia en la Videna. Chemo se juega sus últimas semanas al frente de la selección peruana tras una campaña que calificó de “desastrosa” y confesó que le hubiera gustado despedirse de otra manera.

¿Crees merecer otro final en la selección?
La selección no ha caminado, pero el principal responsable soy yo. A mí me hubiera gustado despedirme de otra manera. Me ha tocado vivir la mala, no me gusta pero la soporto. Me sirve en todo sentido, pero sí me gustaría que este grupo que he formado en los últimos partidos, que sea capaz de terminar esta Eliminatoria ganando algún partido.

Hemos sido capaces de quitarle puntos a otros equipos en Lima. No sería justo no hacer lo mismo con Uruguay. Vamos a tratar de ser lo más justos dentro de nuestras posibilidades. En el fútbol siempre se acuerdan de las cosas negativas, y no sería buena que salimos contra Uruguay a cumplir.

Uruguay está jugando la posibilidad del quinto o cuarto lugar. Quedan cuatro partidos de Eliminatorias, no está nada dicho, y nosotros vamos a ser un poco los jueces de eso porque nos enfrentamos a tres selecciones: Uruguay, Venezuela y Argentina, y están peleando por conseguir la clasificación. En el caso de nuestro primer rival, tiene bajas sensibles como Forlán y Diego Pérez en mitad de cancha. Son jugadores muy importantes. Desde la necesidad que tienen, se verán obligados a buscar el partido en Lima.

En la situación que está Perú ¿se llega a agotar el discurso del técnico con sus jugadores?
Yo creo que el mensaje del técnico se desgasta si es que lo tienes todos los días. La labor de un seleccionador es totalmente distinta a la de un entrenador de un equipo. Con los jugadores me vengo a juntar después de dos meses y medio. Es evidente también que la Eliminatoria ha sido un desastre, soy el primero en reconocerlo, pero la única que queda es terminar de manera distinta y solo está en nosotros, así ganemos a Uruguay y no cambie en nada lo desastrosa que ha sido nuestra participación. Que me he equivocado muchísimo, eso lo tengo claro.

¿Qué esperas de Roberto Palacios y por qué se da ahora su convocatoria y no antes?
No vino antes porque soy el entrenador y decidí que no debía estar. Yo espero que el Chorri entregue todo lo que siempre ha entregado a la selección. Lo he llamado por dos motivos: el primero porque está jugando bien en Sporting Cristal. Segundo: Porque ‘Cachito’ Ramírez no ha vuelto a jugar desde aquel partido ante Colombia (10 de junio), y debido a que Roberto Merino se rompió los ligamentos cruzados.

El otro motivo porque lo convoqué, es porque creo que debe irse de la selección de una forma distinta, tanto él como Ñol. Han sido uno de los jugadores que hemos tenido en los últimos 20 años en la selección nacional. Lo más probable es que, cuando venga otro entrenador acá, ambos (Solano y Palacios) no sean convocados a la selección. Ellos merecen un final distinto, más allá de lo desastroso que ha sido todo esto.

¿Hubo algún conflicto entre tú y el Chorri, y qué opinas de la novela mediática que se armó entre Palacios y Solano?
Yo nunca me he peleado con el Chorri. Jamás dije algo en contra de él, más allá de su opinión que es totalmente respetable. Lo convoqué y le dije cómo son las cosas. No tengo el menor resentimiento ni con él ni con nadie. Yo vi a Chorri y a Ñol entrenar, a pesar que todo el mundo dijo que se habían peleado, nunca vi nada así. Entre ellos nunca he percibido palabras ofensivas, además hablé con ellos sobre el tema para saber si me había perdido de algo. Creo que los hombres inteligentes están para conversar y solucionar los malos entendidos.

¿Por qué terminas esta Eliminatoria sin jugadores que la están rompiendo en el torneo?
Si se ponen a ver la conformación de la selección, hay muchos jugadores jóvenes. Carlos Zambrano y Daniel Chávez eran prácticamente desconocidos hace un año. También está Luis Trujillo, por más que no sea titular en Alianza, le tocó entrar ante Colombia y lo hizo muy bien. Ahora está Irven Ávila.

¿Qué opinas que Argentina termine asustada y que Chile sea segundo de las Eliminatorias?
Lo de Chile lo puedo hablar con bastante conocimiento de causa. Estuve trabajando allá seis meses antes de comenzar las Eliminatorias. Hay varios jugadores que han sido vendidos al exterior, conformaron una buena selección, y contrataron a un entrenador experimentado como Marcelo Bielsa. En el caso de Argentina es una racha. Han conseguido resultados poco convincentes, pero Argentina tiene jugadores de sobra como para estar en el Mundial. Estoy seguro que van a resolver estos partidos que quedan con la categoría de sus jugadores.

    Tags : ,

    elcomercio.pecerrar