¿Cree que los transgénicos son una solución para las mayorías?

Según el divulgador científico Tomás Unger, los alimentos genéticamente modificados tienen un mayor contenido nutricional a menor precio

Viernes 06 de agosto de 2010 - 06:50 pm

“He leído hace poco que mi amigo Gastón Acurio ha prometido que nunca usará alimentos genéticamente modificados. Hace bien. Sus magníficos platos no necesitan la ayuda de laboratorios de biología. La alta cocina, que nos ha puesto en primera plana a nivel mundial puede escoger lo mejor”, dice Tomás Unger en su columna de opinión de El Comercio.

Sin embargo, puntualiza que algunos de estos platos no están al alcance de la mano para muchas personas. Es por que se han producido los alimentos genéticamente modificados pues son los más indicados para la alimentación de las millones de personas que mantienen una familia con menos de US$100 al mes.

Hoy hay sembrada con alimentos genéticamente modificados un área mayor a la del territorio del Perú. Con un mayor rendimiento por hectárea, sin insecticidas, ni herbicidas y con un menor requisito de agua. Estos alimentos tienen un mayor contenido nutricional a menor precio.

“No soy agricultor ni biólogo, pero tengo los suficientes conocimientos como para entender lo que he leído en las revistas científicas más serias y lo que me han explicado los biólogos, genetistas y agrónomos. Estoy convencido de que los alimentos genéticamente modificados son la única solución para alimentar a la creciente población sin seguir arrasando bosques que reciclan el CO2”, indica Unger.

¿Cree que los productos genéticamente alterados son una solución para la pobreza?

    ()
    El tema de los alimentos genéticamente modificados hay que tomarlo con cuidado, existen posiciones antagónicas sobre su inocuidad, sin perjuicio de la contaminación genética a los cultivos que no han sido modificados.
    06 de del 2010 19:19 Reportar
    ()
    Don Tomás,¿ a qué le llamaremos mayorías? Como siempre a los más pobres, a los que se puede hacer comer productos cuyos efectos a largo plazo nadie concoce. Y favorece a los que tienen grandes extensiones dedicadas a monocultivo. ¿Qué pasa con la biodiversidad? Y los agricultores pequeños qué harán?
    06 de del 2010 19:19 Reportar
    ()
    EN NUESTRO PAIS...PERU. ABSOLUTAMENTE ..NO y NO y NO EL PERU ES LA FUTURA DESPENSA DEL MUNO. EL PERU PUEDE VIVIR SIN EL MUNDO. EL MUNDO JAMAS LO HARA,SIN EL PERU.
    06 de del 2010 19:24 Reportar
    ()
    debe debatirse, un debate tecnico sin lobbys ni demagogos. solo tecnicos. Y eso se debe legislar. para que todos ganemos.
    06 de del 2010 19:26 Reportar
    ()
    Claro lo natural no te ayuda... ba pamplinas... eso es un negocio... que sea claro... mejor que diga esos productos beneficiaran a los laboratorios que las hagan y a las empresas que las vendan... además hasta creo que pueden ser cancerijernas... habrá que averiguar...
    06 de del 2010 19:26 Reportar
    ()
    Los transgénicos son el negocio del hambre, un producto natural alterado para ser copyright. Investigar MONSANTO
    06 de del 2010 19:28 Reportar
    ()
    Tenemos q entender q si quisiéramos alimentar con productos orgánicos y no modificados a los 7 u 8 mil millones de personas que pronto seremos en el mundo, NECESITARÍAMOS 2 PLANETAS TIERRA. Imposible regresar al Edén.Yo veo sólo 2 opciones, transgénicos o ELIMINACIÓN DE 1/3 DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.
    06 de del 2010 19:33 Reportar
    ()
    Que un OGM tenga un gen más de los que tiene naturalmente, no cambia su transformación en el sistema digestivo, ni su función como nutriente. Lo que sí es peligroso es seguir talando bosques para convertirlos en tierras agrícolas. La solución: agricultura urbana en invernaderos de azotea.
    06 de del 2010 19:34 Reportar
    ()
    Aun no se sabe el impacto en el ser humano de estas semillas "mejoradas". Los transgénicos no son una solución para las mayorías ya que solo acrecentaría la dependencia por semillas. El Perú debe de declararse un país "libre de transgénicos", como tambien, debe valorar su biodiversidad.
    06 de del 2010 19:37 Reportar
    ()
    Son los alimentos del futuro, modificados para resistir al frio calor, a todo el ambiente contaminado q hemos hechos, osea la alternativa de alimento para todas las millones de personas q vivimos. si nos causa daño o no q mas se puede hacer, o morirnos de hambre o alimentarnos con los transgenicos
    06 de del 2010 19:40 Reportar
    ()
    Estar en contra de los transgénicos, es como estar en contra de las medicinas quimicas, y solo usar la medicina tradicional, es una tonteria; si ese tipo de alimentos hace q las semillas sean mas productivas y sin necesidad de insecticidas bienvenidos sean, en peru en la sierra se muere de hambre.
    06 de del 2010 19:55 Reportar
    ()
    Es muy poco espacio para abordar completa y responsablemente el tema.Mí respuesta es:Casi.Actualmente trabajo en un par de proyectos referentes al tema.Hay"ProductosGenéticos"muy beneficiosos para la humanidad,otros se encuentran en estado de Prueba-Mejora.Hay oportunidades potenciales para un país.
    06 de del 2010 20:05 Reportar
    ()
    EL TITULO DEBERIA SER............"¿CREE QUE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS SON UNA AMENAZA MORTAL PARA LAS MAYORIAS?"
    06 de del 2010 20:13 Reportar
    ()
    Yo si estoy de acuerdo, es la solución si seguimos reproduciendonos como conejos. Los cucufatos q no aceptan q su dios no es el único con poderes mágicos para crear nuevas especies, estan en contra de esto.
    06 de del 2010 20:13 Reportar
    ()
    EL TITULO DEBERIA SER............"¿CREE QUE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS SON UNA AMENAZA MORTAL PARA LAS MAYORIAS?"
    06 de del 2010 20:14 Reportar
    ()
    pues si yo fuera cientifico, no seria tan tonto de crear algo q se q tarde o temprano llegare a comer yo o mis familiares, asi q si los cientificos dicen q es bueno, entonces se q es bueno, ademas a estas alturas todos nosotros hemos comido como minimo 50kilos de alimentos transgenicos, no se kejen!
    06 de del 2010 20:16 Reportar
    ()
    En el Peru seria ideal para los agricultores q sufre las consecuencias de las enfermedades en sus culitvos, q a veces arrasan con toda la cosecha ¿se imagina q el campesino pueda cosechar la hc. de papa sin sufrir daños y q lo haga en 3 campañas? xq cuando no cosechan solo viven del programa juntos
    06 de del 2010 20:19 Reportar
    ()
    En realidad vivimos en una economia libre de mercado, el q no produce ha nivel industrial, simplemente: adios ! suena terrible, pero es la realidad, sino regresemos al socialismo: " donde es bonito compartir las cosas de los demás"
    06 de del 2010 20:22 Reportar
    ()
    el asunto de los transgenicos es que somos un pais donde nuestra riqueza es la variedad y no lo masivo, para eso hay paises como chile y argentina con climas homogeneos.
    06 de del 2010 20:32 Reportar
    ()
    pues sí! ... logico, para la mayoria ... no hay mas k decir! ...
    06 de del 2010 20:35 Reportar
    ()
    Estoy d acuerdo en q los TG son la solución al hambre para el constante crecimiento de la población. También estoy de acuerdo en q los daños en la salud de los TG no han sido demostrados. Tampoco existen datos del impacto en q los TG pueden tener en ecosistemas (estos estudios tomarían varios años)
    06 de del 2010 20:38 Reportar
    ()
    No estoy de acuerdo es q se diga q valor nutricional de los transgénicos sea mayor al q los productos naturales. Si bien es cierto q algunos TG como el Golden Rice ha sido specialmente modificado para contener un mayor % de vitamina A, ese ejemplo uno d muy pocos, q ha alcanzado 1 consumo popular
    06 de del 2010 20:39 Reportar
    ()
    La mayoría d los TG son modficados SOLO pa? beneficio d los empresas prodctores de TG (e.g. Resistencia a plagas); no al agricultor ni consumidor. Además no descuidar a empresas (Monsanto) están formando seudomonopolios, en q los prodctores d semillas nativas se quiebran x no poder comptir con stas
    06 de del 2010 20:45 Reportar
    ()
    Aun así stoy a favor de los TG. Pero en el Perú hay q cuidar nuestra biodeversidad d semillas nativas, el potencial cambio en nuetros delicados ecosistemas, y la competencia limpia ÷ prodctores d semillas TG o nativas.
    06 de del 2010 20:47 Reportar
    ()
    También creo important INFORMAR a la población q determinados alimentos procesados ya contienen TG, s decir etiqtarlos. Informar y educar antes d FAVORECER a empresas capitalistas.
    06 de del 2010 20:47 Reportar
    ()
    Lo que se debe hacer es no incrementar mas la poblacion mundial y comer mas productos naturales.
    06 de del 2010 21:04 Reportar
    ()
    Thomas Unger que es un gran divulgador científico. Si Bayer o Monsanto investigan y producen estos productos, son porque reditúan ganancias y no porque quieran erradicar el hambre. Kelloggs(korn flakes), Nestle(Nido, Kinder, Cerelac), Bimbo, Helman's, Pepsi, Tang son elaborados con transgenicos.
    06 de del 2010 21:06 Reportar
    ()
    Gracias por los buenos comentarios de ésta tecnología de transgèncios, ayúdanos pues a enviar nuestros productos así a USA y hacia la UE, pero no te achiques y ofrece respuestas.
    06 de del 2010 21:20 Reportar
    ()
    Es una alternativa eficiente para poder atender la demanda de alimentos ante la explosión demográfica y los escasos recursos
    06 de del 2010 21:27 Reportar
    ()
    es inevitable q la poblacion mundial crezca, los tg son apropiados para climas austeros, sin embargo su produccion masiva traeria consigo una reduccion de la biodiversidad,y eso es un tesoro, la solucion:TG solo en espacios cerrados (en caso de hambruna) y fomentemos los productos naturales.
    06 de del 2010 21:34 Reportar
    ()
    ES LA PERFECTA SOLUCIÓN PARA ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA, LAMENTABLEMENTE EL DESCONOCIMIENTO Y DESINFORMACIÓN DE LA POBLACIÓN HACE QUE ESAS TECNOLOGÍAS SE DEMOREN. NO CREO QUE LA PRODUCCIÓN MASIVA TRAIGA ABAJO LA BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ PORQUE MANEJAMOS AMPLIA VARIEDAD DE CLIMAS.
    06 de del 2010 21:50 Reportar
    ()
    Facil Uds. dice que si a los TG, pero en realidad es que si se aprueba este tipo de siembra en nuestro pais, cada uno de los agricultores se quedaran sin trabajo a menos que las transnacionales eliminen el 1OO% la polinizacion de sus productos por factores externos, en este caso los insectos.
    06 de del 2010 22:01 Reportar
    ()
    Y al ser todos los TG __PATENTADOS__ ellos estaran en su libre derecho de lograr que el pequeño agricultor se quede sin su tierra ya que mediante investigaciones se comprobaria que su produccion a sido contaminada con GENES PATENTADOS, la cual es el objetivo final.
    06 de del 2010 22:01 Reportar
    ()
    Tomar control de la gran mayoria de tierras para esta produccion en masa y otras pocas que solo puedan acceder la elite, con productos 1OO% sanos. Mucho ojo a esto, es un arma de doble filo.
    06 de del 2010 22:02 Reportar
    ()
    Monsanto ve ganancias en vegetales que no generan semillas. Don Tomás creo que el comenzar hablando de la cocina de Gastón (costo plato promedio $50), comparando con lo que requiere la "mayoria" que no puede pagar eso es bastante discutible. El cáncer es algo más común que hace 50 años.
    06 de del 2010 22:05 Reportar
    ()
    Senor Thomas Unger, sus contactos y usted , estan totalmente perdidos, ( o deben de ser cientificos comprados a favor de los grandes intereses corporativos) para decir que el uso de transgenicos en la agricultura ha sido un gran exito. La realidad de los productos transgenicos para la agricultura es
    06 de del 2010 22:10 Reportar
    ()
    Definitivamente no. En el pais no existe suficiente capacidad de contencion para evitar que las semillas transgenicas terminen contaminando nuestros cultivos organicos. Seria un desastre. Tl Peru podria perder parte de su patrimonio de diversidad genetica. Peru gana mas exportando cultivos organicos
    06 de del 2010 22:29 Reportar
    ()
    No creo que la alternativa a los platos de Gastón Acurio sea necesariamente los alimentos transgénicos. El Tahuantinsuyo, con población de 18 millones de habitantes, pudo satisfacer sus necesidades de alimentación con los frutos que ahora mismo no sabemos aprovechar con mejores técnicas de trabajo.
    06 de del 2010 22:34 Reportar
    ()
    DEFINITIVAMENTE SR.UNGER DOCUMENTESE MÁS, PREGUNTE A ESPECIALISTAS DE LAS DOS POSICIONES, ADEMAS PREGUNTE LOS EFECTOS QUE TENDRÍA EN LAS TIERRAS QUE SE CULTIVAN ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS Y LOS ESTUDIOS QUE INDICAN QUE AFECTAN A LOS RATONES (Q TIENEN ADN 99%=HUMANO) ACUERDESE Q ES HUMANO.
    06 de del 2010 23:33 Reportar
    ()
    piensen que los transgenicos son semillas que sirven para una sola cosecha y que no se puede sacar semillas nuevamente de las mismas, como por ejemplo maiz, tomate, se tiene que comprar y comprar y asi el circulo nunca se cierra, viva pues el monopolio, como dijo alguian antes pensen en Monsanto
    06 de del 2010 23:54 Reportar
    ()
    En los paises del primer mundo estan evitando "comer" productos transgénicos, es más, se obliga a los productores decir si sus alimentos son naturales o no. Así q por favor, eso de las mayorías??? que no nos vendan gato por liebre....
    07 de del 2010 00:03 Reportar
    ()
    TRANSGENICOS = VENENO CANCERIGENO MORTAL
    07 de del 2010 00:09 Reportar
    ()
    Claro q los distribuyan, pero siempre y cuando indiquen en esos productos q son transgenicos
    07 de del 2010 00:11 Reportar
    ()
    Obviamente yo no los consumiria
    07 de del 2010 00:12 Reportar
    ()
    NO A LOS TRANSGÉNICOS, ACABARAN CON NUESTRA BIODIVERSIDAD, VALOR INDISCUTIDO SINO PORQ EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA DEMANDA DE NUESTROS PRODUCTOS NATURALES...MAS AUN RECLAMO PORQ SE DIGA Q ESTAMOS CONSUMIENDO, PRQ EN EUROPA SI PUEDEN ELEGIR Y NOSOTROS PORQUE NO...NO VENDAMOS A LAGALLINA ..
    07 de del 2010 00:24 Reportar
    ()
    NO estoy de acuerdo. El mayor problema con los GMO es que al final de cuentas la agricultura se convierte en un completo monopolio; semillas, abonos, insecticidas, agregados etc, todo lo vendería la Monsanto Inc. Mientras eso no cambie, es muy peligroso usarlos.
    07 de del 2010 02:09 Reportar
    ()
    Dato: si siembras cultivos transgenicos en una cosecha, no puedes volver a sembrar cultivos naturales en ese mismo lugar a la siguiente cosecha, al menos no así de fácil, por lo que la decisión de usar o no usarlos debe tomarse con pinzas.
    07 de del 2010 02:12 Reportar
    ()
    El problema con los trangénicos no es us consumo, por muy no modificado que sea un producto agrícola pero si está lleno de agrotóxicos es infinitamente peor que consumir un transgénico. Es natural la desconfianza con los transgénicos pero existen transgénicos naturales, la naturaleza tb los produce.
    07 de del 2010 02:50 Reportar
    ()
    yo veo queel real problema de los tansgénicos no es su consumo si no más bien su cultivo, si se programan las semillas de forma que impida el crecimiento de otras especies, acabaremos con la biodiversidad, pero sin embargo, su consumo no es peligroso, al menos no hay ciencia que diga lo contrario.
    07 de del 2010 02:54 Reportar
    ()
    Recordemos tb que muchos medicamentos que salvan vidas se producen por ej. en bacterias transgénicas como la insulina. La ciencia está para servir y ayudar no para perjudicar. Penemos mucho antes de emitir una opinión radicalizada.
    07 de del 2010 03:01 Reportar