El Comercio Perú

20 de mayo del 2013 | 19 °C

martes 24 de agosto del 2010 16:08

Perú es el segundo país más atractivo para invertir en la región, según principales gerentes

De acuerdo a un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, el primero es Brasil. A nuestro país le siguen Colombia, Chile y Argentina

Imagen

El Perú es actualmente el segundo país más atractivo para invertir en la región, señala la encuesta de Ambiente Económico realizada a los principales gerentes de empresas de varios países sudamericanos por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Refirió que el 41% de los ejecutivos encuestados considera a Brasil como el país más atractivo para invertir seguido por Perú (18%), Colombia (15%), Chile (13%) y Argentina (8%).

De las firmas que tienen planes para invertir en el exterior en los próximos dos años, el 54% lo hará en Brasil, el 34% en el Perú, el 34% en Colombia, el 31% en Argentina y el 28% en Chile.

Según la encuesta, Brasil, Chile, Perú y Colombia son los países que se ven con mayor perspectiva económica futura en la región, con 54; 19; 11,9 y 11,1%, respectivamente.

En la encuesta participaron 166 gerentes generales de empresas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, buscando conocer las perspectivas de inversión y estabilidad económica.

En ese sentido, los ejecutivos escogieron a los países más atractivos para invertir en función de criterios como altas perspectivas de crecimiento futuro, tamaño de su mercado interno, ambiente de negocios amigable, condiciones regulatorias estables, seguridad jurídica y convenientes precios de los activos.

Las proyecciones de inversión, según la encuesta, se distribuyen en los sectores financiero, manufactura, minería, energético, entre otros.

De las empresas que declaran tener inversiones en el extranjero, el país donde existen mayores inversiones es Argentina (64%), luego Brasil (63%), Chile (52%) y Perú (48%), seguidos de México (45%), Colombia (41%) y Venezuela (27%).

De otro lado, PwC mencionó que el 45% de las empresas chilenas cuenta con filiales en América Latina, seguidas por Argentina con un 41% y, finalmente, el Perú con 2%.

El informe señala además que el 69% de los gerentes generales considera a Chile como el país de mayor estabilidad económica en la región, seguido de Brasil con 23% y luego Perú y Uruguay con 2,2%.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Nicolas Esspina (nicolasesspina)
    nocreo
    24 de Agosto del 2010 16:12 Reportar
    riki cesch (jccviajes)
    claro que es atractivo para invertir.. si el estado permite la depredacion de nuestros recursos naturales, y los contratos y conseciones son altamente desfavorables para el PERU .. la invercion es buena, pero bien reguladas ,y fiscalisadas
    24 de Agosto del 2010 16:17 Reportar
    Eduardo Sanchez (eduardo0197)
    Si Peru en general fuera mas seguro (no crimenes/robos/matanzas) seria un panorama diferente. Se tiene que trabajar en la seguridad, porque si uno progresa, luego otro viene y le roba o lo estafa.
    24 de Agosto del 2010 16:20 Reportar
    TITO TITO (tito77)
    se debe exportar mas servicios como software , el estado debe incertivar la creacion de mas empresa de software y mejoramiento de mano de obra calificadas para ser los mejores
    24 de Agosto del 2010 16:27 Reportar
    san joy lao santa (cheofeliciano)
    claro pues si aqui las empresas hacen lo que les da la gana. Tu que fueras?
    24 de Agosto del 2010 16:27 Reportar
    Ariel Montiel (aurorahunter)
    Todo se cifra en atarctivo economico y dinero... Cuando se dira que el Peru es el segundo pais con menos analfabetos de la region.. el segundo pais con mas cultura de la region.. lo que es Peru es un nuevo enclave para hacer inversiones pero la delicuencia va en ascenso al igual que deficit neuronal
    24 de Agosto del 2010 16:28 Reportar
    Julia Retamozo (solcas25)
    Eso por las pautas dejadas por El Chino...Alan Garcia dejo al pais con reservas negativas. El Chino dejo el pais son 9 mil millones de dolares de reservas netas....Toledo y Garcia, solo le pusieron el "piloto autmático", mas nada....Si no sabrá el pueblo culto...
    24 de Agosto del 2010 16:31 Reportar
    Hannibal Lecter (hanniball)
    Deberiamos ser los primeros, por que nadie vela por el bienestar de nuestros compatriotas y pagan una miseria a comparacion de lo que se llevan las empresas...
    24 de Agosto del 2010 16:32 Reportar
    Gerrard Ccahuantico (gerrardreloaded)
    Jajaja. Cuánto pesimismo por el amor de cristo. Acá sí se cumple que el peor enemigo de un peruano es otro peruano. Que si el Perú no es confiable para invertir es culpa del Estado y si es muy atractivo también es "culpa" del Estado. Estos comentarios hacen que uno dude qué es bueno y qué es malo.
    24 de Agosto del 2010 16:32 Reportar
    Beka GQ (belgica)
    Que bueno !!!!!!
    24 de Agosto del 2010 16:36 Reportar
    cristian escobar (cristain2010)
    de seguro el gobierno cree que nos podra seguir engañando solo con cifras...queremos realidad, no papel ¡¡¡¡
    24 de Agosto del 2010 16:36 Reportar
    Walter OnLine (walteronline)
    Invierten 1 dolar y sacan 5 dolares.
    24 de Agosto del 2010 16:38 Reportar
    Diego Carducci (diegocar)
    Tienes razon Julia, fujimori limpio el terreno de los terrucos acomodo la economia y ahora se ven los resultados que toledo y alan solamente se dignaron en seguir, ahora si es facil gobernar el Peru por eso ahora todos quieren ser presidente para agarrar su tajada por que e l pais ya se maneja solo
    24 de Agosto del 2010 16:38 Reportar
    Carlos Valer Jimenez (alessandro80s)
    En cuanto a inversión, el Perú es el más atractivo por seguridad jurídica y económica (por tener los mayores índices macroeconómicos en Latinoamérica). Además, en cuanto a calidad de vida, los empleados de empresas multinacionales prefieren venir acá, en vez de Colombia, Venezuela o Brasil.
    24 de Agosto del 2010 16:38 Reportar
    Carlos Valer Jimenez (alessandro80s)
    Todos aquellos que dicen que las empresas extranjeras se aprovechan no se dan cuenta que esas les dan buen trabajo, algo que la mayoría de las empresas locales aún no pueden hacer. Ya es hora de falsos nacionalismos y empezar a crecer para poder ser nosotros, los peruanos, también los que inviertan.
    24 de Agosto del 2010 16:47 Reportar
    TITO TITO (tito77)
    se debe exportar servicios como software en estas empresas existen una mejor remuneracion,el estado debe incentivar esta empresa, en primer exportador es Uruguay tiene poca poblacion aprox 4 millones hab. debemos a capacitar a nuestra poblacion en esto
    24 de Agosto del 2010 16:48 Reportar
    Xavier Murillo (mancosevero)
    Es un avance pero si no fuera por la corrupción, la delincuencia común, las trabas burocraticas, la falta de educación de calidad podriamos atraer muchas más inversiones y eso generaría mayor desarrollo al país. Ojala con el siguiente gobierno se pueda mejorar en estoy asegurar el futuro del país.
    24 de Agosto del 2010 16:51 Reportar
    • Hugo • (micobrio)
    Hay estos fujimoristas que comentan.. No se si me dan risa o rabia.. Todavía se hacen pasar por cultos... Hay que tener una con...! bien grande
    24 de Agosto del 2010 16:59 Reportar
    Javier Navarro (tekton)
    Si bien la evolución es lenta, el Perú va creciendo. Lo importante es el desarrollo sostenible que se logre con la inversión; el gobierno debe tener un plan general de desarrollo integral que asegure la conservación de su riqueza natural y cultural.
    24 de Agosto del 2010 17:07 Reportar
    Ian Gomez (ianian)
    Es engañoso, la mejor es q empresas peruanas tengan inversiones en el exterior, cosa q solo pasa en el 2% con Peru PLOP, mientras Argentina 64% Wow, eso si es crecer.
    24 de Agosto del 2010 17:10 Reportar
    Jose Del Peru (josedelperuotravez33)
    SIEMPRE Y CUANDO SE EVITEN LOS MONOPOLIOS...........PERO ESO ES LO QUE HACE ROBOFONICA DE ESPAÑA O LAN DE CHILE
    24 de Agosto del 2010 17:14 Reportar
    Tito Valiente del sur (antiratas)
    El crecimiento PIB de Perú el año pasado fué de 0,9 %; mientras que Bolivia su PIB (3.4%), Colombia y Ecuador (0.4%). (Sec. General CAN, Lima)
    24 de Agosto del 2010 17:19 Reportar
    Rumi Sonqqo (rumisonqqo)
    Por cultura general, sabemos que se invierte para sacar sacar más de lo que entró. Cómo no va a ser atractivo para invertir si el gobierno ha pueso en venta todo el Perú.
    24 de Agosto del 2010 17:24 Reportar
    Martín Cayo (martinhxc)
    Obvio, un país en donde sus gobernantes no lo respetan, flexibilizando leyes, cediendo terreno económico, qien no va a qerer venir a invertir con tanta facilidad. Eso es crecimiento? Habría que revisar el concepto.
    24 de Agosto del 2010 17:29 Reportar
    Tito Valiente del sur (antiratas)
    Rumi Sonqqo, estoy de acuerdo contigo. Los intereses de nuestro pais, siempre han estado DESPROTEGIDOS por los gobiernos de turno, especialmente en el gobierno del delincuente Fujimori que vendió a los chilenos casi todo el Perú.
    24 de Agosto del 2010 17:31 Reportar
    Daniel Loco Floro (locofloro)
    Estos peruanos cuando Perú figura en las encuestas en forma positiva dicen que es porque el Perú se regala, entonces ¿Brasil que está primero regala todo su territorio para atraer inversionistas?
    24 de Agosto del 2010 17:35 Reportar
    cristhian fpkbdc (fariseo)
    Segundo? Perú debería ser el primero por lo baratito que concesionan y venden el país a capitales extranjeros.
    24 de Agosto del 2010 17:36 Reportar
    walter alfredo escobar mendoza (peruvianguy)
    Vaya que visión tan negativa en estos comentarios, yo si creo que la economía esta mejorando en Perú, que esta mas interesante para invertir, que la imágen del país es mucho mas confiable y ojala continue en esta fase de crecimiento para progreso de nuestra patria
    24 de Agosto del 2010 17:37 Reportar
    Judas Galletero (judaslima)
    No hay sentimiento al Peru, hay que invertir en galletas en el norte del pais.
    24 de Agosto del 2010 17:41 Reportar
    Kiko Manrique (kikinman)
    Que buena noticia... pero haber digamos que el sueldo mínimo vital sea 750.00 Soles con esto el panorama cambiaria verdad? es lógico que el Perú en un país atractivo con una mano de obra barata con salario mínimo de 550.00 Soles con ingreso diario promedio de 18 soles.
    24 de Agosto del 2010 17:48 Reportar
    carlos velasquez lopez (carloslaker)
    bien..eso se deve la responsabilidad del gobierno como algunos empresario ojala que continue asi .siendo coherente en ahora de hacerr nuestro trabajo
    24 de Agosto del 2010 17:52 Reportar
    nelson arias portuguez (arnel77)
    claro inviertan aca, aca no pagan impuestos, no se cumplen las normas laborales y los sueldos son de miseria ... gracias fujimori
    24 de Agosto del 2010 18:03 Reportar
    san joy lao santa (cheofeliciano)
    sueldo minimo S/. 550.00 ... El peru avanza ! ajajjaa hay peruanos, cuando dejaran de se tan cojinovas...
    24 de Agosto del 2010 18:06 Reportar
    Julio Cesar Huaman Pinillos (chinojulio)
    Es cierto, EL PEOR ENEMIGO DEL PERU SON MUCHOS PERUANOS!!! no puedo creer que se dude del potencial de mi país, y lo peor es que sean extranjeros quienes nos enseñen a hacer empresa... Lograremos ser los primeros en cultura cuando tanto mequetrefe deje de hacer plazas de toros antes que escuelas!!!
    24 de Agosto del 2010 18:07 Reportar
    Rhetorike :D (rethorike)
    Subir el sueldo minimo no es tan facil como parece.Cuanras MYPES pueden quebrar o quedar en la informalidad por no poder pagar un aumento en el sueldo.Si vas a buscar chamba con sueldo minimo pues estas fregado.La cosa es estudiar y prepararte y así no tienes q andar mendigando
    24 de Agosto del 2010 18:07 Reportar
    BILLY (BLUIS) (billyluis)
    san ioy, no todos son cojinovas, hay peruanos que se dan cuenta de este desbalance-el minimos es una burla a la pobreza, nadie esta en contra que vengan a invertir, solo que la explotacion laboral es un hecho q existe, aqui muchos no pagan horas extras te obligan al banco de horas,pobre peru
    24 de Agosto del 2010 18:13 Reportar
    Jose Manuel Ricardo Osores Plenge (independiente)
    Para invertir no para dejar, el peruano ciudadano de quinta clase.
    24 de Agosto del 2010 18:14 Reportar
    Augusto B. Lejia (augustobl)
    Si gana Ollanta, el Perú se va al diablo. Si no vean a Venezuela ...
    24 de Agosto del 2010 18:19 Reportar
    Maria Villanueva (majandrav)
    Claro que es atractivo para invertir, si somos uno de los pocos paises que con esto de la crisis financiera a logrado mantenerse estable, e incluso mejorar economicamente. Pero saben algo, yo no me confio en las tablas , graficos, o calculos de expertos.
    24 de Agosto del 2010 18:19 Reportar
    José Antonio Pizarro Otero (japo1968)
    Que barbaridad con los comentarios. Claro, subamos el SMV, elevemos los impuestos, reclamemos más regalías y así conseguiremos que las empresas extranjeras se vayan a otro país a crear puestos de trabajo y a generar progreso. Cuando empiecen los despidos qué hacemos?.
    24 de Agosto del 2010 18:24 Reportar
    Hannibal Lecter (hanniball)
    Brazil tendra sus cosas para explotar, eso nadie lo duda tienen el terrotiro suficiente, pero si lo mismo invierten aca, facil que ganan mas del triple en el mismo tiempo que en otros paises., eso es por falta de organizacion, aceitadas, politicos mafiosos, etc etc etc etc
    24 de Agosto del 2010 18:25 Reportar
    BILLY (BLUIS) (billyluis)
    jose antonio,solo tienen que cumplir las leyes en su minimo, sabes que las mineras la mayoria no cumple su compromiso de inversion con el medio ambiente(ejem),lo posponen a nueva fecha y muchas cosas mas que tu sabes, por lo demas los profesionales como nosotros si crecemos pero uno que es obrero?
    24 de Agosto del 2010 18:34 Reportar
    JULIO CESAR BEZADA CALLAN (azim21)
    YO , YA SABIA XZ ESO ME VINE AKA!!! POOO....!! X)
    24 de Agosto del 2010 18:36 Reportar
    Ronald Fuentes (ronaldfm)
    Veo comentarios bastante negativos, creo que o son realmente gente no trabajadora, no emprendedora, no competente o infiltrados del otro sistema que viven a costa de la ignorancia o pobreza. Esto es solo una encuesta a gerentes de otras naciones referente a la inversion extranjera.Enfoquense.
    24 de Agosto del 2010 18:45 Reportar
    Carlos Alfredo Bautista (negonego)
    cuando las cifras reflejen una mejor calidad de vida de los peruanos pobres diremos que el Perú ha cambiado, por lo tanto sigamos en este camino de crecimiento... el Perú avanza
    24 de Agosto del 2010 18:50 Reportar
    BILLY (BLUIS) (billyluis)
    ronald,los comentarios no solo se pueden encasillar a la noticia pues aqui hasta se crean temas correlacionados al tema,eso es normal,y si lees este comentario pues debe reflejarte una realidad que no conoces y que no existe,el interior del pais,su gente, no avanza como tu,¿que hacer?tarea de todos.
    24 de Agosto del 2010 18:55 Reportar
    Prime Orion Pax (yersam)
    ... tambien es mas atractivo pa' los delincuentes ...
    24 de Agosto del 2010 18:58 Reportar
    José Antonio Pizarro Otero (japo1968)
    Billy. El parámetro para decidir una inversión, no es la facilidad para incumplir las leyes, sino todo lo contrario, que las mismas se cumplan y esto es lo que la encuesta refleja. Sobre el obrero, que haría él si se queda sin trabajo?, como dices, el profesional, algo puede hacer, pero el obrero?
    24 de Agosto del 2010 19:13 Reportar
    juan romero condori (saymon)
    en ala actualidad la cupula empresarial tiene absoluto dominio en los diferentes aspectos de la Nacion y ya sabemos que esos ni enterados del friaje, de la desnutricion y asi lo estuvieran les vale....
    24 de Agosto del 2010 19:14 Reportar
    robert high (888888)
    Por que? hay tanta gente quejona en PERU si hay inversiones que por que hay inversiones? si no hay inversiones, recuerdo los 80 cuando llegaran las inversiones ahora tenemos inversiones no querenos, Peruanos eduquense, trabajen, pagen inpuesto y no se procreen como conejos en un corral por Dios.
    24 de Agosto del 2010 19:22 Reportar