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Adenda del aeropuerto Jorge Chávez se firmaría la próxima semana

Ositrán aprobó la ampliación del período de concesión del aeropuerto Jorge Chávez hasta el 2041, por la demora en la entrega de terrenos

Aeropuerto Jorge Chávez

Aeropuerto Jorge Chávez

Unos US$326 millones invirtió Lima Airport Partners entre el 2001 y el 2006 en la mejora de la infraestructura y los servicios brindados a los pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: El Comercio)

Aeropuerto Jorge Chávez

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) emitió el 12 de junio una opinión favorable sobre la adenda N° 7 del contrato de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Si bien aún queda pendiente que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dé su opinión la próxima semana, se estima que esta será favorable.

“Esta es una excelente noticia para el país, pues ya habría quedado destrabada la concesión del aeropuerto Jorge Chávez, que supondrá una inversión de alrededor de US$1.500 millones en los próximos años”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, a El Comercio.

El titular de la cartera descartó que se genere ruido político alrededor de esta adenda, ya que no se han cambiado el esquema de compensaciones ni las tarifas establecidas en el contrato original.

LOS PUNTOS CLAVES
Tal vez el punto más significativo del documento del Ositrán es que el MTC otorga al concesionario, Lima Airport Partners (LAP), la ampliación del contrato de concesión por un período de 10 años adicionales. De aprobarse, la compañía tendría el control de la operación del primer terminal aéreo hasta el 2041. Giuffra explica que estos 10 años corresponden al período que acumula la demora en la entrega de los terrenos por parte del Estado.

El informe del regulador también coincide en la reducción del plazo para la ejecución de la segunda pista de aterrizaje de cinco a cuatro años, contados a partir de la liberación de las interferencias en los terrenos. Esto último dependerá enteramente del MTC, que, además, deberá entregar la totalidad de los terrenos necesarios para la ampliación del aeropuerto, y no con entregas progresivas como se había establecido en el contrato original.

El ministro Giuffra aseguró que no habrá problemas para cumplir con la entrega de los terrenos bajo las condiciones establecidas, puesto que se solucionó la principal traba: ahora la avenida Gambetta será un túnel, con lo cual se evitará su interferencia con la construcción de la segunda pista de aterrizaje.

El MTC tendrá derecho a declarar la caducidad de la concesión solo luego de vencido el quinto año contado desde la liberación de las interferencias. No obstante, el Ositrán recomienda que el Ministerio de Economía y Finanzas emita una opinión sobre este punto.

Asimismo, el regulador respalda la nueva fecha para la construcción del nuevo terminal de pasajeros: será el 31 de marzo del 2018 (antes era el 1 de enero del 2018).

Para Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la opinión favorable del Ositrán es una buena noticia, pues refleja el esfuerzo y diligencia del titular del sector, Bruno Giuffra.

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