SBS cambia la forma de disponer de los fondos de las AFP
SBS cambia la forma de disponer de los fondos de las AFP
Redacción EC

En la última semana, el presidente de la Comisión de Protección Social constituida por el Ejecutivo, Alejandro Arrieta, adelantó una serie de propuestas para mejorar el sistema de pensiones (AFP y ONP), las cuales serán presentadas oficialmente en julio próximo.

 

Entre las posibles iniciativas se encuentra el esquema de ‘matching contribution’ (MC) o copago entre el trabajador y el Estado en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP. Si bien el presidente de la comisión mencionó que aún no tiene detalles sobre la aplicación del esquema, es posible ensayar algunos alcances sobre la propuesta.

COSTO DE LA REFORMA
En primer lugar, es importante considerar que el MC es un esquema que puede venir atado con una pensión mínima para quienes están en una AFP, iniciativa que también fue planteada preliminarmente por  Arrieta hace unos días. Si ambas propuestas entran en vigor, surge la interrogante sobre si el Estado debería continuar el copago para aquellas personas con ahorros ya suficientes para alcanzar la pensión mínima. En otras palabras, la idea podría ser que la contribución adicional del Estado tipo MC se mantenga solo hasta que la persona alcance un saldo acumulado suficiente para jubilarse con pensión mínima.

Según información de la Enaho, existen aproximadamente 4,1 millones de trabajadores independientes entre 18 y 65 años que no están afiliados a ningún sistema previsional. Aun asumiendo que la futura pensión mínima de las AFP se ubica en un nivel similar a la pensión mínima de la ONP (S/415 al mes), y que todos los independientes no afiliados entran al sistema motivados por los beneficios del MC –supuesto sumamente ambicioso–, el costo fiscal de la propuesta puede no ser tan elevado. Uno de los determinantes será, por supuesto, si el copago resulta de un esquema tipo 1-1, en el que el Estado abona un sol por cada sol ahorrado voluntariamente por el afiliado, o si las proporciones son distintas (por ejemplo, el Estado podría abonar S/1,50 por cada sol abonado por el afiliado).


Según estimaciones del , en un escenario razonable con límite en asegurar una pensión mínima de S/450, con aportes mensuales mínimos de S/65, y con copagos que van desde S/1 a S/2 de subsidio estatal por cada sol aportado por el afiliado, el costo fiscal total de las transferencias no superaría 0,3% del PBI aun si la gran mayoría de trabajadores independientes ingresa al sistema de MC. Más importante aun, este costo sería decreciente en el tiempo –a medida que los trabajadores que entraron jóvenes al sistema capitalizan sus ahorros, se requieren cada vez menos copagos del Estado para alcanzar la pensión mínima–. 

LIMITACIONES OPERATIVAS
Una propuesta para financiar los copagos del Estado es hacerlo a través del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV). Así, aquellos que deseen recibir el aporte complementario en su cuenta de capitalización individual deberían sustentar consumos de por lo menos el monto de la contribución por IGV.

Condicionar la contribución al consumo implica que el trabajador mantenga un registro de sus compras y que estas sean en establecimientos formales que puedan emitir boletas o facturas.

Las reformas llevadas a cabo por la Sunat para masificar el uso de boletas y facturas electrónicas ayudarían a verificar que quienes deseen aplicar este sistema cumplan con el consumo mínimo necesario, pero la dificultad de la instalación y uso de un sistema de facturación electrónica, en particular en empresas pequeñas, podría ser un limitante al éxito del esquema. 

EN BREVE 
¿Qué es el ‘matching contribution’?
Un esquema de ‘matching contributions’ consiste en que el aporte que un trabajador hace en su cuenta individual en el sistema pensionario es complementado con una contribución adicional del empleador o un subsidio estatal a la misma cuenta. Por ejemplo, en el caso de un ‘matching’ 1-1, si el trabajador aporta S/100 a su cuenta individual, el empleador o el Estado complementa el aporte con S/100 adicionales

Según el Banco Mundial, en contextos de alta informalidad en los que la cobertura del sistema es baja, esquemas de ‘matching contribution’ pueden ser una buena alternativa.

Contenido sugerido

Contenido GEC