Agentes de Publicidad: "Queremos contribuir a elevar el nivel"
Agentes de Publicidad: "Queremos contribuir a elevar el nivel"
María Rosa Villalobos

Este lunes comenzó la Semana de la , y con ella, distintas actividades que culminarán el 11 de de mayo con el Premio IDEAS 2017. Alberto Goachet, presidente 
de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), conversó con El Comercio sobre la importancia de dinamizar el mercado publicitario local. 

 
 
¿Qué aprendieron del año pasado? 
Primero, creo que es importante destacar  lo que representó la primera entrega [de la Semana de la Publicidad]. Para APAP, significó volver a activar localmente un festival de creatividad que había estado apagado por casi cuatro años. Empezó con un premio y una actividad de un día, pero irradió entusiasmo de diferentes actores y se convirtió en una semana de actividades. 
Los festivales creativos locales existen en todos los países como una manera de destacar, promover, celebrar y enriquecer la industria.

¿Cuál fue la idea inicial el año pasado? 
Sólo teníamos la idea de celebrar los Premios IDEAS, pero el  Interactive Advertising Bureau (IAB) quiso participar al igual que Mercado Negro, Código, Havas, entre otros. De pronto, se armó una semana de actividades.

Este año vinimos con ese pensamiento desde el arranque y nos acompaña también la Asociación de Centrales de Medios. Otra cosa nueva, pero que nos pusimos como objetivo en el 2016, es cómo hacer que los anunciantes se involucren más en el evento. Por ello, hoy tenemos tres charlas lideradas por ellos en las que hablarán de la manera en que usan la innovación y la creatividad en sus marcas. 

¿Qué otros cambios o novedades hay este año?
Hemos cambiado de local. Las conferencias se realizarán en la Universidad Ricardo Palma. Esto  no sólo para brindar facilidades a todas las personas que quieran asistir, sino atraer a más estudiantes. 

¿Han hecho alguna campaña especial para ese público? 
Sí, hemos enviado información a las universidades. Además, este año también hemos tenido una campaña para los Premios IDEAS, pues queremos darles más reputación. Ha estado saliendo desde hace dos semanas en paneles y redes sociales.

¿La inversión ha sido mayor para este año? 
No, hemos manejado más o menos los mismos costos que el año pasado. 

¿Cuántas piezas están inscritas este año? 
Hay un mecanismo que se ideó en el 2016. Se trata de un comité consultivo, que al igual que en otros festivales del mundo, permite que exista un primer jurado que haga una pre selección de finalistas. Cada casa realizadora, agencia o casa de audio que inscriba por lo menos una pieza tiene un representante en ese jurado. Ellos generan el 'shortlist'.

Se inscribieron 360 piezas –el año pasado tuvimos 318-  y participan 33 agencias este año. Es un gran logro, pensamos que no íbamos a superar la meta del 2016.

Me decías al inicio que buscaban hacer que los anunciantes se involucraran más. ¿Sientes que lo han logrado?
Yo creo que hemos empezado, pero nos falta un tramo por recorrer. Si tuviera que apuntar al escenario ideal, me gustaría que en la próxima edición haya una mañana con la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) para generar un conversatorio. Creo que hay muchos temas pendientes entre anunciantes, agencias y medios. La Semana de la Publicidad puede generar espacios que promuevan el intercambio de ideas alrededor de ciertos temas. Esa es la tarea del próximo año.

¿Qué busca la industria actualmente?
Lo que demanda la industria creativa es que el jurado sea exigente para que el premio ponga la vara en alto. El año pasado tuvimos varias categorías desiertas, lo que puede ser un poco "pincha globo" por un lado, pero es también una muestra del nivel de exigencia que hay. Así, el festical manda un mensaje a manera de termómetro o brújula: “tienes que mejorar tu nivel en esta categoría o en este medio”. 

¿Hacia dónde miran en un largo plazo? 
Queremos contribuir a elevar el nivel. Los clientes –anunciantes- buscan que las agencias entreguemos un producto estratégico y creativo que agregue valor y que esté en constante evolución y mejora. El festival nos da una radiografía de dónde estamos parados y nos da luces de los espacios que tenemos que mejorar. 

También nos da un lugar para aplaudir a los que estén haciendo un buen trabajo y dónde hay buenas ideas. No todos pueden ir a Cannes y no todos pueden ir al Ojo de Iberoamérica, pero aquí tenemos conferencistas al nivel de los festivales mencionados, y esa es una oportunidad de enriquecer a nuestros talentos jóvenes para tener una industria que no solo brille en el exterior por reconocimientos, sino que tenga un producto que conecte mejor a las marcas con la gente. 

Contenido sugerido

Contenido GEC