MDN
Asbanc: Préstamos bancarios aumentaron 4,43% en el 2016 - 1
Redacción EC

La Asociación de Bancos del Perú () indicó que los  otorgados a empresas sumaron un total de S/ 152.174 millones en marzo de este año, registrando un crecimiento de 1,97% con respecto al 2016. 

El ritmo de crecimiento anotado en dicho periodo fue menor de lo esperado, debido a la debilidad en la demanda interna, el deterioro del crecimiento de la economía peruana por los efectos de El Niño Costero y los casos de corrupción, señaló Asbanc.

No obstante, el gremio bancario vaticina que los planes de reconstrucción planteados por el Gobierno dan luces a un mejor panorama para los primeros meses del 2018.

(Cuadro: Asbanc)

La colocación de créditos bancarios en términos generales también tuvo un crecimiento débil en el mismo periodo de marzo, registrando 3,19%; un resultado mejor al de febrero, que llegó a 2,78%. Los motivos explicados por Asbanc también apuntaron a la baja actividad de la demanda interna.

En el rubro empresarial, según sectores económicos, los que más aportaron en participación fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (contribuyó con 0.64 puntos  porcentuales),  seguidas por electricidad,  gas  y  agua  (0.55  p.p.), transporte, almacenamiento  y  correo  (0.42  p.p.),  y  comercio  (0.41  p.p.).

(Cuadro: Asbanc)

En tanto, los sectores en donde cayó la solicitud de créditos bancarios fueron intermediación financiera (-0.02 p.p.), pesca (-0.06 p.p.), construcción (-0.10 p.p.) y minería (-0.96 p.p.).  

Asbanc añadió que os créditos al comercio y a la industria manufacturera representaron el 23% cada uno. En tercer lugar se ubicaron los préstamos a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 12%, seguidos por transporte, alacenamiento y comunicaciones con 7%, entre otros (ver abajo).

(Cuadro: Asbanc)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC