(Nueva York/EFE).El Saln Internacional del Automvil de Nueva York (NYIAS) abri este mircolessus puertas para revelar las novedades del sector, especialmente en todocaminos y vehculos de lujo, aprovechando el buen momento que vive el sector en Estados Unidos.

En la primera de las dos jornadas reservadas para los medios de comunicacin, desde marcas estadounidense, como Lincoln y Jeep, o de origen extranjero, como Nissan, Mercedes-Benz y Kia, presentaron sus todocaminos (SUV) y berlinas ms refinados.

El Saln del Automvil deNueva York es el espacioreservado por los fabricantes para presentar sus principales novedades de vehculos de la gama alta dado que la ciudad, especialmente Manhattan, es el principal mercado del pas para vehculos de lujo.

As que los fabricantes se vuelcan en deslumbrar a sus potenciales clientes con lujo sobre ruedas.

Adems, Nueva York es la muestra ms visitada del mundo del automvil en Estados Unidos. El ao pasado, ms de un milln de personas desfilaron por el Centro de Convenciones Jacob Jatvis, cifra que este ao los organizadores prevn superar.

Este ao, NYIAS cobra especial importancia gracias a las favorables condiciones del mercado para la venta tanto de vehculos de lujo como de todocaminos, estos ltimos la nueva nia bonita del sector y cuya aceptacin ha explotado en los ltimos aos.

Hoy, Bill Fay, vicepresidente de la Divisin Toyota en Estados Unidos, dej clara la creciente importancia que el segmento de los SUV y pickup tiene para cualquier fabricante que quiera sobrevivir en el mercado.

Solo las ventas de SUV pequeos ha crecido un 20% en el ltimo ao hasta convertirse en el mayor segmento del sector, explic Fay al presentar el prototipo C-HR, un pequeo todocamino que se convertir en modelo de calle en unos meses, y el nuevo Highlander 2017.

Con precios de la gasolina a niveles histricamente bajos y tasas de prstamo favorables, no prevemos un enfriamiento en el futuro cercano, aadi.

En 2015, todocaminos y todoterrenos supusieron el 14% de todas las ventas del sector en Estados Unidos. Mientras, el hasta ahora rey sobre ruedas, las berlinas, perdi cuota de mercado y se situ en el 13,6% del total de automviles vendidos.

Para 2016 la tendencia seguir favoreciendo a los SUV y los vehculos de lujo.

Son los bajos tipos de inters de los prstamos lo que est alimentando la fuerte subida de la venta de vehculos de la gama alta.

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz, que el ao pasado tuvo su mejor ao en Estados Unidos, con la venta de 380.461 vehculos, dijo hoy que 2016 ser el ao del vehculo de ensueo en el pas norteamericano al presentar una serie de nuevos modelos como el AMG E 43, el GLC cup o el AMG C 63 descapotable.

Otros fabricantes estn intentando capitalizar en el apetito por todocaminos y lujo con vehculos que combinan ambos.

Lincoln, la marca de la gama alta de Ford que no ha sido capaz de aprovechar como sus competidores el aumento de las ventas en su mercado, present hoy en NYIAS el prototipo del nuevo Navigator, un todocaminos de grandes proporciones.

Mientras otros optaron por todocaminos de dimensiones ms reducidas, aunque tambin en el segmento de la gama alta, como los nuevos Acura MDX, Buick Encore, GMC Terrain y los Jeep Grand Cherokee Trailhawk y Summit.

Y la surcoreana Kia, que est apostando cada vez ms por vehculos de la gama alta apoyado en la rpida mejora de la calidad y diseo de sus productos, present la segunda generacin de la berlina con la que empez a hacerse con un trozo del segmento, Cadenza.

Candelaria Powell, directora de Mercadotecnia Multicultural de Kia, reconoci a Efe que el Cadenza ha sido un paso muy importante para la marca.

Gracias a vehculos como Cadenza, un nuevo consumidor ha llegado a la marca, un cliente que esperaba tener estilo, tecnologa y diseo y lo encontr en este modelo. Si no fuera por el Cadenza, esos consumidores no habran llegado a Kia, declar.

MIRA MS VIDEOS DE PLAY