Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

BCR: Alza de las tarifas de agua podría impactar la tasa de inflación en agosto

La autoridad monetaria señaló que alza de tarifas de agua podría llevar la inflación al límite superior del rango meta en agosto y deteriorar la confianza del consumidor

Inflación

El aumento de un 20% a las tarifas de agua para el 67% de la población impactaría de forma negativa la inflación, estimó el BCR. (Foto: El Comercio)

El aumento de un 20% a las tarifas de agua para el 67% de la población impactaría de forma negativa la inflación, estimó el BCR. (Foto: El Comercio)

El aumento de un 20% a las tarifas de agua para el 67% de la población impactaría de forma negativa la inflación, estimó el BCR. (Foto: El Comercio)

El alza de tarifas de agua podría tener un impacto negativo en la tasa de inflación en agosto y podría deteriorar la confianza del consumidor, señaló este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

La Sunass informó que desde julio las tarifas de agua potable se incrementarán un 20% para el 67% de la población de Lima y Callao con el retiro de un subsidio del Estado. El costo de las tarifas para estas familias pasó de S/2,36 a S/3,66 por cada metro cúbico (mil litros) de agua.

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, señaló que el alza de las tarifas de agua "es bastante fuerte para un solo mes" y que ello no se ha visto en muchos años. "Esto podría hacer que en el mes de agosto la inflación podría estar alrededor del límite superior del rango meta [de entre 1% y 3% del BCR], cuando ya estaba actualmente en 2,85%", sostuvo.

El aumento del precio del agua también podría afectar negativamente las expectativas, principalmente la confianza del consumidor. 

"Por lo general los incrementos son más moderados y esto permite a los agentes económicos absorber mejor esos aumentos. Vamos a monitear cualquier impacto que tenga en la confianza del consumidor [...] y sus posibles efectos sobre la economía", subrayó Armas.

Sobre el incremento del precio del limón, el ente emisor dijo que es "un factor transitorio" y espera que se normalice en las próximas semanas gracias a una mayor oferta en el mercado.

Armas señaló que el BCR espera que la inflación cierre el año con una tasa cercana al 2%, dentro del rango objetivo de la autoridad monetaria.

POLÍTICA MONETARIA
​El BCR se mantendrá atento al comportamiento de la inflación y la evolución de la economía para continuar flexibilizando la política monetaria con la aplicación de una nueva reducción de la tasa de interés de referencia

Durante el año la autoridad monetaria ha recortados dos veces (en mayo y julio) su tasa clave, que hoy está en 3,75%, para dar un impulso a la actividad económica.

"El sesgo es continuar reduciendo la tasa de interés de referencia. Si esa decisión se va a dar en setiembre, eso va a depender de las expectativas de la inflación y cómo va la economía", manifestó Armas.

Lee más noticias de Economía​

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías