Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

BCR: Déficit fiscal equivalió en marzo al 2,7% del PBI

Disminución de los ingresos fiscales fue principal causante del déficit fiscal, pues el Gobierno disminuyó su nivel de gasto

El déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a marzo de este año fue equivalente a 2,7 por ciento del PBI, igual al de los dos meses previos, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).  

"En marzo respecto a febrero, se registró una contracción de los gastos no financieros del gobierno general de 0,1 puntos porcentuales (19,8 a 19,7 por ciento del PBI) y de los ingresos corrientes de 0,2 puntos porcentuales (de 18,6 a 18,4 por ciento del PBI)", precisó el BCR.

La entidad señaló que el sector público no financiero registró un déficit de S/ 164 millones en marzo,  mayor en S/ 26 millones al obtenido en el mismo mes de 2016. Ello se explica por la disminución de los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 591 millones). Con ello, el resultado económico para el primer trimestre fue positivo en S/1.457 millones, dijo el BCR.

Los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron 8,8 por ciento en términos reales en marzo, lo que reflejó los menores ingresos tributarios (13,4 por ciento).

Según Macroconsult, la disminución de los ingresos tributarios se debe tanto a la caída de la demanda interna como a la disminución del Impuesto a la Renta para las microempresas al crearse un nuevo régimen tributario.

"El gasto no financiero del gobierno general disminuyó 3,5 por ciento en términos reales en marzo, lo que reflejó la disminución del gasto del gobierno nacional y los gobiernos locales, principalmente por el componente de capital", se enfatizó.

Tags Relacionados:

Déficit fiscal

BCR

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías