Es relevante monitorear la evolución de los créditos reprogramados, ya que pueden deteriorarse, advirtió el BCR. (Foto: El Comercio)
Es relevante monitorear la evolución de los créditos reprogramados, ya que pueden deteriorarse, advirtió el BCR. (Foto: El Comercio)

El Banco Central de Reserva (BCR) aseveró que la de los créditos podría ampliarse en los próximos 12 meses, por un escenario macroeconómico adverso, asociado a las pérdidas ocasionadas por El Niño costero.

El BCR afirmó que los efectos de este fenómeno climático podrían ser más significativos en el incumplimiento de pago de los créditos, de registrarse retrasos en la ejecución de las obras de reconstrucción en las zonas afectadas, así como por los resultados de los procesos de investigación en los presuntos casos de corrupción en empresas del sector construcción.

“Se ha realizado un ejercicio de proyección de la morosidad que considera dos escenarios [uno moderado y otro de estrés]. [...] En ambos escenarios, se espera una tendencia creciente en el ratio de morosidad del sistema financiero”, sostuvo el en su último Reporte de Estabilidad Financiera.

El banco proyectó que la mora de los créditos del sistema financiero formal subiría a 5,2% a marzo del 2018, desde el 4,6% registrado en marzo pasado, en un escenario base en que prevé que el PBI aumente a una tasa anual de 3,1%, el cual incluye los efectos de El Niño costero, el retraso en la ejecución de obras públicas y un tipo de cambio estable. También, estimó que la mora podría dispararse hasta a 6,4%, en un escenario de estrés, en el que supone una tasa de crecimiento anual del PBI nulo y una depreciación del sol del 18%.

El ente emisor argumentó que el deterioro en la calidad de los créditos proyectado sería explicado por los préstamos a los hogares, como los productos de consumo e hipotecario, y a las empresas de menor tamaño.

“Dichos segmentos [hogares y empresas de menor tamaño] registran los más altos ratios de morosidad en el sistema financiero y serían afectados con mayor intensidad por el menor crecimiento económico y por el fenómeno de El Niño en los siguientes meses”, subrayó.

En cuanto a la magnitud de atrasos que podrían experimentar las entidades financieras, el BCR indicó que en la banca, el ratio de morosidad podría llegar a representar el 4,8% de los créditos totales, en el escenario base, y 6% en el escenario de estrés. En las cajas municipales, en tanto, la mora representaría el 8,3% de las colocaciones en un escenario base y 9,9% en un escenario de estrés.

REPROGRAMACIONES
El banco indicó que los créditos reprogramados por las entidades financieras, instruidos por la SBS para evitar perjudicar la calificación crediticia de los deudores, sumaron S/2.955 millones, lo que representó el 1,12% de las colocaciones totales del sistema.

Manifestó que la banca registró un bajo porcentaje de créditos reprogramados frente a las entidades no bancarias. De esta manera los bancos reprogramaron solo el 0,85% de su cartera, mientras que las cajas el 3,63%.

El BCR advirtió que es relevante monitorear la evolución de los créditos reprogramados, ya que pueden deteriorarse en caso de que los deudores no se recuperen de los efectos de El Niño en los siguientes meses.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC