BCR rebajó a 4% su tasa clave para dar un impulso a la economía
BCR rebajó a 4% su tasa clave para dar un impulso a la economía
Redacción EC

El directorio del Banco Central de Reserva () aprobó la reducción de la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos a 4,0% en mayo. La decisión se toma en un contexto de desaceleración de la economía y del deterioro del índice del consumidor.

Analistas consultados por El Comercio habían estimado anteriormente que la autoridad monetaria recortaría su tasa clave para apoyar la actividad económica. El BCR no reducía su tasa desde enero del 2015 y la mantuvo sin cambios por más de un año.

En su programa monetario de mayo, el BCR explicó que el nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta durante 2017 y se mantiene en el rango meta en 2018. Dijo que la proyección toma en cuenta estos factores:

1) La reversión de los choques de oferta que afectaron a la inflación en el primer trimestre, confirmándose la tendencia proyectada el mes previo.

2) Las expectativas de inflación a 12 meses se ubican temporalmente cerca del límite superior del rango meta.

3) El crecimiento de la actividad económica ha continuado desacelerándose en los últimos meses, con un ritmo por debajo de su potencial. Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y por el efecto de los mayores precios de exportaciones.

4) La economía mundial continúa recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas.

Por otro lado, el BCR dijo que su directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria.

INFLACIÓN
El BCR señaló que la inflación fue -0,26% en abril debido a la reversión del aumento e precios de algunos alimentos. Con el resultado, añadió, la tasa anual de la inflación se redujo a 3,69% en abril.

"La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,09%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2,72% en marzo a 2,79% en abril, dentro del rango meta", añadió.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC