CADE: Coca-Cola apunta a duplicar sus productos de baja caloría
Redacción EC

Como cada año, los ejecutivos de las principales compañías del Perú se dan cita en , el foro empresarial más importante del país. Uno de ellos fue Ezequiel Fernández Sasso, country manager Perú de The Coca-Cola Company, quien en una entrevista en Día 1 habló sobre la posibilidad de ayudar al Estado en temas de salud y los planes que tiene la compañía en nuestro país.  

La ministra de Salud hablaba en su exposición de la dificultad de llevar la salud al último rincón del Perú y mencionaba a Coca-Cola como ejemplo. Después de esta mención, ¿ha habido algún tipo de acercamiento para generar valor compartido?
El mensaje fue muy lindo. Nosotros llegamos a 360 mil puntos de venta en el país. Cuando terminó la exposición nos acercamos a la ministra y le dijimos que nos gustaría colaborar de alguna manera en asegurar que nuestra red distribución tal vez pueda cooperar, construir algún lazo con el Ministerio de Salud para acercar productos, acercar campañas, acercar mensajes. Imagínate tener una campaña en los puntos de venta en todo el país educando sobre la anemia o tratando de educar al Ministerio de Salud en cómo llegar con sus productos. Nosotros somos especialistas en distribución, hay un montón de cosas que podemos hacer.

O sea, ¿sí habrá una colaboración?
Va a haber una colaboración, nos acercamos a ellos y estamos ya comprometidos a tener un acercamiento, una conversación para ver cómo podemos contribuir. 

¿Cómo lo recibió la ministra?
Lo tomó bien, fue una sorpresa y quedamos en comunicarnos la próxima semana. Ojalá podemos hacer algo, nuestra voluntad está en acercarnos al Gobierno y hacer cosas juntos. Somos una empresa enorme que llega a cada punta de un país y si podemos dar una mano y colaborar, bienvenido. 

¿Qué está haciendo Coca-Cola como empresa para colaborar con el tema de la sostenibilidad en el Perú?
Nosotros tenemos planes de sostenibilidad. Sostenibilidad es un eje crítico para nosotros, no podríamos invertir los montos que invertimos en los países que operamos si no pensáramos a larguísimos plazos. Hemos construido plantas modelo y hemos invertido casi 700 millones de dólares en infraestructura, invertirmos casi 100 millones en crear y mejorar nuestras marcas, desarrollamos talento y estamos lanzando productos. Pienso que de no tener ese convencimiento de mantenernos en los próximos largos años, no estaríamos invirtiendo lo que estamos invirtiendo en el país.

El tema del azúcar está golpeando a muchas empresas. ¿Cómo Coca-Cola está replanteando en el largo plazo su estrategia de posicionamiento considerando que el azúcar es un ingrediente importante para la compañía?
Nosotros lanzamos este año una estrategia para asegurar que avanzamos fuertemente en el desarrollo de opciones en el mercado con cero y bajas calorías. Tenemos un compromiso de duplicar el porcentaje de esos productos vendidos al mercado, hoy vendemos casi el 25% de productos que son cero y bajas calorías y en cinco años queremos que eso sea 50%. No lo estamos haciendo solo en el Perú, es una estrategia mundial que la compañía lanzó este año. Y entendiendo que el consumidor tiene sus preocupaciones, creo que nosotros somos responsables de eso y también tenemos que acompañar con propuestas y soluciones. Estamos comprometidos en que eso sea una de las prioridades del negocio.

¿Cuáles son los planes de Coca-Cola para el 2017?
Crecer, invertir, lanzar nuevos productos y asegurar que nuestros productos cero calorías se expandan en el mercado peruano.

Hablando de la inversión, ¿cuál es la confianza que tiene Coca-Cola sobre el crecimiento económico de Perú?
Nosotros confíamos en Perú, tiene un montón de oportunidades por delante. No vamos a disminuir inversiones, vamos a crecer a los ratios racionales que permita el mercado. Pero vamos a seguir invirtiendo, creyendo, lanzando productos, desarrollando talentos y creciendo en infraestructura para asegurar que nuestros productos estén en cada punto del país.

¿Y hay confianza en el Gobierno peruano y en las medidas que se están dando?
Hay confianza, me parece que es un gobierno muy técnico, muy profesional, con una buena estrategia y voluntad. Lo que hay que ver es cómo aseguras y destrabas las barreras burocráticas para que todo lo que piensan se pueda hacer realidad, pero hay mucha confianza. 

Lee más noticias de CADE...

Contenido sugerido

Contenido GEC