(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Federación de Cajas Muncipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) lanzarán en las próximas semanas un producto financiero diseñado para impulsar el acceso al financiamiento entre  exportadoras.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, dijo que una de las principales deficiencias encontradas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 es el bajo acceso al financiamiento de las empresas exportadoras.

"Lo que buscamos es desarrollar una plataforma tecnológica para que la Fepcmac pueda ofrecer el producto financiero a las mipymes", sostuvo.

El funcionario del dijo que una primera etapa del proyecto serán cuatro cajas municipales (CMAC Arequipa, CMAC Ica, CMAC Sullana y CMAC Paita) las que entregarán financiamiento a las empresas.

"Esperamos que la Fepcmac en el menor plazo posible reabra la inscripción para que más participen", señaló Vásquez durante su participación en el Seminario Internacional de las Microfinanzas que realiza en Cusco.

FINANCIAMIENTO
El viceministro de Comercio Exterior detalló que en una primera etapa se va a lanzar productos para financiar las operaciones de preembarque y postembarque.

"En el preembarque se comprende el financiamiento para todas las operaciones que requiere un mipyme desde que tiene su producto hasta que lo lleva al barco en cualquier puerto peruano", comentó.

Agregó que para el posembarque se financiará las operaciones desde que zarpa el barco hasta la llegada al comprador extranjero. "Este financiamiento es importante porque esta etapa es la más riesgosa del negocio", sostuvo Vásquez según citas de Andina.

Dijo que en la segunda etapa del convenio se creará una plataforma que administre el producto financiero para la carta de crédito, que es una metodología que se utiliza mucho en las importaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC