La economía chilena cerró la primera mitad de este año con un avance del 0,5%, el más bajo desde 2009. (Foto: AFP)
La economía chilena cerró la primera mitad de este año con un avance del 0,5%, el más bajo desde 2009. (Foto: AFP)
Agencia Bloomberg

El crecimiento económico de se aceleró en el segundo trimestre después de todo, pero se estancó en los primeros tres meses del año, la primera etapa de lo que el gobierno dice será una recuperación sostenida.

El producto bruto interno (PBI) creció 0,9 por ciento respecto al año anterior, dijo el banco central en su sitio web el viernes, por debajo del 1 por ciento pronosticado por 14 analistas consultados por "Bloomberg". Frente al trimestre anterior, el PBI se expandió 0,7 por ciento.

"Estos datos validan un escenario de bajo crecimiento económico", dijo Miguel Ricaurte, economista jefe del Banco Itaú Chile. "Confirman nuestra tendencia a la baja que nos hace revisar nuestra estimación de crecimiento para el año a 1,3 por ciento de una estimación anterior de 1,6 por ciento", añadió.

Tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central han pronosticado un crecimiento más rápido para el final del año después de que los estrategas monetarios cortaran las tasas de interés cuatro veces desde enero, los precios del cobre subieran y de que las acciones ascendieran a máximos récord. De todas formas, la evidencia de un repunte sigue siendo tenue, con las ventas de bienes duraderos y la inversión en maquinaria ganando impulso, pero con el sector de construcción de capa caída.

Gran parte del repunte en el segundo trimestre se debió a la reanudación de los trabajos en la gigantesca mina de cobre La escondida, la más grande del mundo, en el norte de Chile. Una huelga de 44 días en la mina en febrero y marzo redujo la producción en 230.000 toneladas.

PERSPECTIVA DE LAS TASAS
Chile ya lleva cuarto año de crecimiento lento y con una inflación por debajo de la meta, lo que lleva a los economistas a esperar que el banco central realice un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia en septiembre, según la última encuesta mensual publicada el 10 de agosto.

Sin embargo, el estímulo monetario de este año no hace descartar que el banco central revise a la baja su estimación de crecimiento de entre 1 y 1,75 por ciento para 2017 en su informe trimestral de política monetaria que se publicará el 6 de septiembre.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC