(Foto: El Comercio)
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Iván Álvarez Arredondo

El relanzamiento de en el Perú está dando sus frutos. En lo que va del año, la emblemática marca francesa ya superó las ventas alcanzadas en el 2016 y continuará acelerando su marcha con el lanzamiento de su línea de SUV el próximo año.

De la mano de Derco Perú, el grupo francés PSA  para posicionar a su marca Citroën en nuestro mercado. "Nos ha ido bastante bien. Poner los carros en la calle ha impulsado las ventas. Ya colocamos 370 unidades a setiembre, más de lo que vendimos en el 2016", señala Jaime Rodríguez-Frías, gerente de Citroën en el Perú.

En los primeros nueve meses del año, la compañía en la categoría de vehículos particulares, que hoy representa el 60% de sus ventas. También ha ampliado su portafolio de productos en el segmento de vehículos comerciales con la incorporación de la furgoneta Citroën Jumpy, y antes de fines de año traerá una unidad de pasajeros de este mismo modelo.

El siguiente paso de la compañía será entrar con fuerza al segmento de SUV. Rodríguez-Frías asevera que en marzo del 2018 lanzarán el C3 Aircross, una camioneta mediana, y el C5 Aircross, una SUV entre mediana y grande.

"El segmento SUV es el que más crece y vamos a dirigirnos a ese público que tiene un interés mayor de compra", refiere.

PRESENCIA EN EL MERCADO
Citroën también ha trabajado en el establecimiento de una red sólida de puntos de venta en Lima y el interior del país. En la capital la marca cuenta con locales en las avenidas La Marina, Tomás Marsano y Javier Prado. También está presente en el centro comercial Plaza Lima Norte (Independencia), pero la apertura más importante se dio con la tienda de Camacho, que demandó una inversión de S/2,5 millones. Este es el primer local que se implementa bajo los nuevos lineamientos del grupo PSA.

"En Camacho esperamos vender inicialmente alrededor de 15 y 20 unidades al mes, pero llegará a un nivel de no menos de 30 unidades después de 6 meses", manifiesta Rodríguez-Frías.

Para fortalecer su presencia en provincias, la asociación con Derco ha sido fundamental. Hoy a través de locales multimarca Citroën está en Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Ica y Arequipa. Y antes de fin de año llegará a Cusco y Tacna.

Para fidelizar a sus clientes, Citröen inició un programa de precio retoma que brinda a los clientes un valor determinado por sus vehículos que pueden emplear para una renovación. (Foto: El Comercio)
Para fidelizar a sus clientes, Citröen inició un programa de precio retoma que brinda a los clientes un valor determinado por sus vehículos que pueden emplear para una renovación. (Foto: El Comercio)

Rodríguez-Frías dice que un aspecto clave en sus tiendas de provincias es brindar una buena experiencia de compra, por lo que la  capacitación a sus colaboradores es un elemento primordial para avanzar en ese frente.

Citroën prevé colocar 650 unidades al término del año y con ello obtener una participación de mercado de 0,4%. Para el 2018 la meta de la compañía apuntará a la venta de no menos 1.200 vehículos.

SEGMENTO DE LUJO
El grupo PSA también está trabajando importantes novedades para DS, su marca de lujo, para el próximo año.

Rodríguez-Frías comenta que con una inversión de US$800 mil se abrirá la primera tienda de la marca en la zona automotriz de Surquillo durante el primer trimestre del 2018.

En cuanto a lanzamientos, DS ampliará su portafolio y sumará el DS 7 Crossback, el primer modelo SUV de la compañía en el Perú.

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