Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

¿Conviene comprar o alquilar una vivienda en la situación actual de la economía?

El presidente de ADI Perú analizó el tema con El Comercio. Por otro lado, aseguró que el leasing inmobiliario no ha funcionado para la compra de viviendas porque se prefiere el crédito hipotecario

Viviendas

Las familias que se encuentren interesadas en la compra de una vivienda pueden adquirir un inmueble a un mejor precio en el actual momento que atraviesa la economía local, señaló Marco del Río, presidente la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

"El mensaje del presidente ha sido muy positivo hacia el 2021. Entonces cuando las cosas mejoran, las cosas suben [de precio]. Hoy día quienes tengan liquidez, capacidad de crédito o puedan disponer de sus fondos de las AFP es buen momento [para la compra de viviendas] porque sí hay una sed de ventas en el negocio inmobiliario", dijo Del Río. 

En diálogo con El Comercio, el ejecutivo señaló que siempre le va a convenir a las familias comprar una vivienda en vez de alquilar. No obstante, dijo que hoy uno de los factores que hoy limita a las familias para adquirir un inmueble es que no cuentan con la cuota inicial.

En ese sentido, Del Río consideró que quienes no tengan liquidez para hacerse de una vivienda, "el alquiler es una magnífica opción". 

"Hoy está normado un tipo de contrato. Bancarizar todo para dar seguridad a las dos partes tanto al inquilino para que no le suban la cuota como al propietario para no tener problemas de falta de pago", sostuvo.

Del Río consideró, además, que el mercado va a continuar en franco crecimiento mes a mes o año a año. 

"El tema de los alquileres varía muchísimo entre una vivienda nueva y una vivienda usada. Si es claro que el inversionista que compra una vivienda para alquilar, le da una rentabilidad entre 7 a 8 por ciento por alquiler", anotó. 

LEASING INMOBILIARIO
El presidente de ADI Perú comentó que el mecanismo de leasing inmobiliario que se impulsó durante el gobierno de Humala no ha funcionado para promover la compra de viviendas. 

"Funcionó para compra compra de maquinarias, activos, pero no a nivel residencial. Los bancos no han encontrado un producto que se amolde al tema y ha quedado en desuso. La gente compra a través de crédito hipotecario regular", afirmó el ejecutivo. 

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Viviendas

ADI Perú

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías